Cinco meses después de la tragedia que acabó con la vida de más de 300 personas y dejó cientos de familias damnificadas, los pequeños de la capital del Putumayo tratan de olvidar esa pesadilla con nuevos conocimientos en las aulas de clase, muchas de ellas reconstruidas con gran esfuerzo.

“Mocoa es un municipio que nos ha dado a todos los colombianos ejemplo de fortaleza y de esperanza, empezando por los maestros, quienes no solo cumplen un rol de educadores sino de inspiradores para los niños y jóvenes. Ustedes son quienes animan a los estudiantes a seguir adelante y a esforzarse para cumplir sus sueños”.

Con esas palabras, Yaneth Giha Tovar saludó a más de 50 docentes y directivos docentes de la institución educativa ‘Ciudad de Mocoa’, en la capital del Putumayo, quienes, entre otros, participan en el taller ‘Educando con amor por Mocoa’, que se desarrolla en la finca Escambray.

La actividad hace parte de la atención psicosocial que el Ministerio de Educación Nacional brinda a la comunidad educativa afectada con la avalancha de marzo pasado y busca brindar herramientas que permitan gestionar las emociones propias y de los estudiantes y construir ambientes escolares sanos.

“Si los maestros están bien, los estudiantes están bien. Ustedes, les reitero, no solo son educadores sino inspiración para nuestros niños y jóvenes. Es en las regiones donde se materializa la transformación que se puede lograr con la educación de calidad y ustedes, los maestros, son los principales actores que hacen posible ese cambio”, dijo la Ministra.

Desde que ocurrió la tragedia, dijo Giha, el Ministerio de Educación Nacional envió a Mocoa 22 tutores del programa ‘Todos a aprender’, 9 voluntarios pedagógicos, 6 orientadores escolares y 18 profesionales de organizaciones cooperantes, para acompañar a los maestros y apoyar las jornadas escolares y las actividades de atención psicosocial.

Además desarrolló actividades adicionales como la creación de la Mesa de Educación en Emergencia –que contó con el apoyo de 45 profesionales para acompañar y orientar a los profesores, padres de familia y maestros para el regreso al colegio–; desarrolla un importante cronograma de infraestructura educativa, y lideró, entre otras acciones, la entrega de ‘kits’ escolares y de uniformes a los estudiantes afectados.

“Igualmente, para continuar con el Plan de Educación para Mocoa, se estableció el Proyecto de Atención Psicosocial y de Bienestar dirigido a los directivos docentes y docentes de las diferentes instituciones educativas, que ya cumplió la etapa diagnóstico y ahora empezamos con estos talleres, que cuentan con el apoyo de la fundación ‘Gente Ecopetrol’”, dijo la Ministra.

Los talleres, subrayó, buscan entregar las herramientas para generar bienestar personal y colectivo con el fin de construir mejores ambientes escolares, que coadyuvarán a optimizar la calidad de la educación en el municipio y la región.

“Sabemos que superar las adversidades no es una tarea fácil, pero ustedes no están solos, estamos aquí para acompañarlos en este camino –añadió Giha–. Cuenten siempre con el Ministerio de Educación y con todo el Gobierno nacional”.

Por su parte, Ana Betancourth, docente de la IE ‘Ciudad de Mocoa’, dijo que la comunidad educativa de la capital del Putumayo está muy agradecida con la atención y el acompañamiento que ha recibido del Ministerio tras la avalancha y con las actividades como el taller ‘Educando con amor por Mocoa’.

“Desde que se presentó la tragedia la Ministra de Educación ha estado acompañándonos. Su preocupación ha sido los jóvenes, sin descuidar a los docentes, y también ha gestionado importantes recursos: por primera vez se ha implementado tantos recursos para Mocoa en educación. Por ejemplo, hoy era algo aparentemente sencillo y de sorpresa llega la Ministra; qué situación tan agradable porque nos hace sentir el respaldo del Gobierno nacional, que nos da herramientas para reintegrarnos emocionalmente para que seamos felices y enseñemos a los niños a ser felices y ciudadanos de bien para la sociedad”, dijo Betancourth.