LA NACIÓN
Corresponsales@lanacion.com.co
Los líderes de las Farc le siguen exigiendo al Gobierno que cumpla los acuerdos que firmaron y que dieron paso al proceso de paz que aún se está implementando. Así lo manifestó en Neiva el exnegociador de esa guerrilla, Marcos Calarcá, en una entrevista al programa Entérate, del canal regional de televisión NTV.
En la entrevista el líder de las Farc le dice al Presidente Santos que ha habido muchos incumplimientos y piensan que le falta compromiso político para cumplir lo que está acordado.
Señaló que uno de los incumplimientos más grandes en los que les ha fallado el Gobierno es con el tema de los prisioneros. “Llevamos ya más de 10 meses que se aprobó la ley de amnistía y todavía hay más de mil hombres y mujeres de las Farc que siguen en las cárceles de manera injusta”, señaló el exnegociador de las Farc.
Agregó que además se han presentado problemas con el proceso de reincorporación, y que hay una cantidad de excombatientes pendientes que les entreguen la cédula para continuar con el proceso de reintegración.
“La ONU tiene un problema, y es que terminado el mecanismo de monitoreo y verificación no pueden cerrar las acreditaciones porque dieron unas acreditaciones temporales por falta de la cédula, en ese problema llevamos más de tres meses y no ha sido posible encontrar una solución”, dijo.
Otro de los temas a los que se refirió Calarcá, fue a la detención de miembros de las Farc porque no les han levantado las órdenes de captura, que debieron ser tramitadas con la ley de amnistía.
Se quejó que todos los días hay detenidos porque el sistema donde reposan las órdenes de captura no se ha actualizado. “Nos toca estar pendientes todos los días para que los liberen y eso no tiene razón de ser”.
LA JEP
Sobre la Jurisdicción Especial para la Paz, JEP, Marcos Calarcá, enfatizó en que esa es la piedra angular del proceso para buscar la verdad y eso le trae problemas a mucha gente que estuvo atizando la guerra, y por ello se opone a todo lo que quiere esclarecer y encontrar la verdad.
“Es un problema para los que atizaron el fogón de la guerra porque la JEP está dirigida a encontrar la verdad, junto con la comisión de la verdad. Este es el primer proceso en el mundo donde la insurgencia acepta participar de un proceso de justicia diferente a la justicia ordinaria, porque decimos quedan libres los guerrilleros que no estén comprometidos en crímenes de lesa humanidad, los comprometidos van a la JEP donde hay un tribunal de amnistía que determinara lo que pase con aquellos que participaron en la guerra de manera directa. De eso tambien se benefician los militares y de ello no se ha dicho nada”, anotó.
LOS COLADOS
Con respecto a la lista de “colados” que se encontró y que buscaban beneficios de amnistía pero que no tenían nada que ver con el grupo guerrillero, y que ha sido muy criticada por el comisionado de paz Rodrigo Rivera, el líder de las Farc señaló que eso se presentó por otro incumplimiento del Gobierno, debido a que no hubo un proceso de depuración sino que se publicó la lista sin ninguna investigación como se había acordado.
“Ya lo hemos dicho públicamente, que vamos a investigar lo de la lista y no hay ningún problema. Además no entendemos como un funcionario que fue nombrado para la construcción de la paz, que se entiende que está comprometido con un Gobierno que ha expresado su compromiso con el proceso, ahora viene a poner peros y no a lo fundamental, ya hay mucha gente que está diciendo que traicionaron los acuerdos y eso no trae ningún beneficio”, resaltó Calarcá.
Asimismo, señaló que esa incertidumbre puede terminar en disidencias para los miembros de las Farc que se sienten traicionados.
“Sin embargo desde el partido de las Farc nosotros decimos que el camino es seguir peleando por la correcta implementación de los acuerdos, seguir exigiendo del Gobierno que cumpla lo pactado, nosotros podemos decir con toda honestidad y con orgullo que las Farc cumplió con lo que le ha tocado, para nosotros fue una decisión y estamos caminando en ese sentido”, concluyó.