LA NACIÓN // comunidad@lanacion.com.co
El obispo de la Diócesis de Neiva, monseñor Froilán Casas Ortiz, habla de los pormenores de la visita del Papa Francisco. Destaca la visita del máximo jerarca de la Iglesia Católica por su impacto espiritual y el mensaje de unión y perdón que trae al país.
En entrevista en el programa Entérate de NTV, con Jesús Antonio Rojas Serrano, editor general del Grupo Informativo LA NACIÓN, monseñor Froilán Casas Ortiz relató detalles de la visita papal a Colombia. Explicó cómo se gestó la presencia hoy del Santo Padre en el país y lo que significa para los cristianos católicos huilenses.
¿Qué reflexiones hace usted acerca del significado de la visita de Francisco?
Privilegiados por tener en la iglesia un hombre de esos quilates, de humanidad, de sentido de fe, de compromiso con el mundo, desde la fe cristiana y católica y tener el gusto de recibir a ese señor que viene a hablar de paz, de bien, no viene a hablar de división, no viene a hablar de polémicas que han desgastado a la humanidad tanto tiempo.
¿Cómo se gestó la visita del Papa Francisco? ¿Cómo se gesta una visita de esta naturaleza?
El Episcopado colombiano, recién posesionado el Papa, le mandó una comunicación invitándolo a Colombia, respuesta que no tuvimos; obviamente, el silencio indicaba que no, pero con el tiempo se fue gestando en todo el Episcopado, las notas, cada asamblea de la Conferencia Episcopal, le mandamos varias invitaciones al Papa Francisco y finalmente tendremos la dicha de recibirlo.
Yo tendré el gusto de estar con la comitiva de los señores obispos de Colombia, para poder saludarlo, si no de la mano, poder estar cerca de él en ese arribo de Roma a Bogotá.
¿Cómo se han preparado los obispos colombianos para esta visita papal?
Primero se nombró una comisión integrada por tres obispos, y esa comisión se encargó de toda la organización, la logística, y segundo en cada Diócesis tenemos la preparación al nivel de la oración, de las liturgias de la palabra para que el pueblo cristiano saboree la presencia del pastor de la iglesia.
¿Para Colombia qué significa la visita del Papa Francisco?
Pues es la visita de un pastor, de una persona que en el nombre de Jesucristo, viene a hablar del amor, del evangelio, entonces eso representa que haya unión. La presencia del Papa invita a que se desarmen los corazones, que no se aproveche por ningún partido político porque él viene es a Colombia.
¿Qué importancia tiene la beatificación del sacerdote plateño Pedro María Ramírez Ramos?
Para el Huila una gran dicha y gozo, tener a un hombre de los quilates de Pedro María Ramírez, que fue asesinado, masacrado. Este hombre murió como víctima de la barbarie del ser humano, que se ha hecho en la historia, que se ha repetido, y que ojalá no se vuelva a dar en nuestro país.
¿Es verdad que el Padre Pedro María Ramírez antes de morir echó una maldición a Armero y por eso vino la tragedia?
Históricamente no, el no dijo eso, entiendo que el señor obispo de la época, el obispo de Ibagué, hizo una excomunión, (…) seguro excomulgó a los bárbaros, no excomulgó a Armero, que masacraron y mataron al padre.
¿Qué significa la beatificación?
Significa que la iglesia reconoce en una persona la conducta humana coherente, el compromiso con Jesucristo, hasta el punto y en el caso del padre Pedro María que derramó su sangre por Él. Él prefirió morir, porque al él se le dijo el día anterior, el 9 de abril, que se fuera, tuvo toda la oportunidad de irse.
¿Y tras la beatificación qué viene?
El otro paso que tiene la iglesia es la canonización, se tiene que probar que hay milagros, y cuál es, en cuestión de salud, en cuestión de medicina, entonces una persona que ya está desahuciada, que los médicos le han dicho que no tiene otra alternativa sino morirse, porque no hay ningún medicamento ya que le sirva, y esa persona de pronto se cura y el médico certifica que es inexplicable científicamente, de alguna manera es un argumento para hacer ver que hay una intervención divina.
¿Qué le diría usted a quienes aún insisten en ver esta visita papal, en el tema económico, que le va a costar muchísima plata al país?
Me parece ridículo y es propio de la ignorancia, eso cuesta, ¿qué es gratis? nada, el Papa también es jefe de Estado, porque el Vaticano es un Estado reconocido por la ONU, de manera que como jefe de Estado el Gobierno lo recibe también, para nosotros los cristianos es el pastor universal, entonces en ese sentido hay gastos.
¿Quiénes ganan? los hoteles, los transportadores, los taxistas, los restauranteros, los productores de yuca, de café, de todo, ¿por qué? porque hay consumo.