En el marco del Año Colombia-Francia 2017, el Museo del Quai Branly – Jacques Chirac (http://www.quaibranly.fr) , reconocido a nivel mundial como el museo de las colecciones del mundo y con su monumental edificio, obra del arquitecto Jean Nouvel, será el epicentro de la exhibición del ‘El Chamán murciélago’, la pieza antropozoomorfa seleccionada como muestra de la cultura agustiniana.
La pieza se caracteriza por su excepcionalidad artística y su acabado estilístico, los cuales permiten crear un vínculo entre el visitante y el pensamiento mítico-religioso que se desarrolló en un periodo temporal que va entre el entre 1 al 900 d.C (Periodo Clásico Regional).
Para el Instituto Colombiano de Antropología e Historia -Icanh-, entidad adscrita al Ministerio de Cultura de Colombia, hablar, presentar y explicar el patrimonio arqueológico de los colombianos ante el mundo es posicionar a la sociedad colombiana en el contexto global de relaciones entre las naciones y entre las gentes.
“Generar espacios de conocimiento y de divulgación sobre el patrimonio e invitar a las distintas personas del mundo a que conozcan nuestras riquezas culturales es una de las tareas que tenemos desde el Instituto”, expresó el Director General, Ernesto Montenegro.
Ubicado frente al Sena y en las inmediaciones de la Torre Eiffel, el Museo del Quai Branly, reconocido por sus exposiciones sorprendentes, reúne colecciones de todas las culturas humanas y con un criterio de narración que rompe la idea de linealidad.
Realizar esta muestra en el marco del Año Colombia-Francia 2017 y en particular, de la Temporada colombiana en el país galo, representa un puente estratégico entre Europa y América. Así mismo, es el producto de una conexión estratégica desarrollada por el Icanh y el museo parisino desde hace varios años.
El proceso de traslado de ‘El Chamán murciélago’ contó con dos importantes componentes de conservación y jurídico, con el fin garantizar la protección patrimonial en todo el ciclo de la exposición.
El componente de conservación estuvo a cargo de un grupo de conservadores y arqueólogos del Icanh, quienes diseñaron un protocolo con las medidas de manejo y la definición de las condiciones ambientales necesarias para la protección de la pieza.
Así mismo, se diseñaron los instrumentos jurídicos entre los pares colombianos y franceses, destinados a garantizar las pólizas, contratos y permisos requeridos para el traslado de la estatua y su exposición en un ambiente controlado por el Museo del Quai Branly.
Los franceses han recibido con agrado y con los mayores elogios ésta iniciativa museográfica, que pretende conectar las riquezas culturales colombianas en estos escenarios.
El hecho de que ‘El Chamán murciélago’ haga parte de una exposición en el Museo del Quai Branly en París, es un motivo de orgullo y de reconocimiento de uno los grandes museos del mundo a los procesos de conservación y de mantenimiento de los bienes arqueológicos colombianos.
Consulte en el siguiente enlace el video en alta resolución que acompañará la exhibición de la pieza ‘El Chamán murciélago’ en el Museo del Quai Brainly https://we.tl/cPDOGyOfF3
Coloquio Paul Rivet
De igual manera, la muestra se conecta con el Coloquio Paul Rivet, un puente entre dos orillas, que se realizará en el Museo del Quai Branly, los días 14 y 15 de diciembre, como un homenaje a la memoria de este pionero francés de la etnología y antropología en Colombia.
Así mismo, con el fin de promover la historia de la antropología, los vínculos entre investigadores colombianos y franceses y el patrimonio arqueológico colombiano, a través del desarrollo de actividades conjuntas de carácter académico y de divulgación del patrimonio.
Este proyecto cruzado ya tuvo su primer y exitoso capítulo en el marco de la Temporada de Francia en Colombia con la realización del Coloquio Paul Rivet: La Diversidad del Hombre Americano que se desarrolló en Bogotá, en el Instituto Colombiano de Antropología e Historia -Icanh- y en el Museo Nacional de Colombia. El evento académico se extendió a la ciudad de Pasto con el apoyo de la Gobernación de Nariño.
Más sobre el Museo del Quai Branly
El Museo del Quai Branly – Jacques Chirac conserva cerca de 370 mil obras procedentes de África, Oriente Medio, Asia, Oceanía y América, que ilustran la riqueza y la diversidad cultural de las civilizaciones extraeuropeas, desde el Neolítico (+/- 10 000 años) hasta el siglo XX.
El Museo es epicentro de diálogos científicos y artísticos y, centro de intercambios entre el público, los investigadores, los estudiantes e incluso los creadores contemporáneos, gracias a su programa de exposiciones, espectáculos, conferencias, talleres y proyecciones.
Más sobre el Año Colombia-Francia 2017
Con la Temporada de Colombia en Francia, nuestro país es protagonista de primer orden en Francia con más de 250 proyectos que reúnen exposiciones, conciertos, espectáculos populares, teatro, danza, gastronomía, proyección de películas, encuentros literarios, turismo, seminarios académicos, foros económicos y eventos de innovación y co-creación.
En el marco del Año Colombia-Francia 2017, nuestro país estará presente durante seis meses, de junio a diciembre de 2017, en 19 ciudades de Francia: Lyon, París, Marsella, Burdeos, Nantes, Rennes, Blois, Grenoble, Brest, Lille, El Havre, Cannes, Estrasburgo, Arles, Laval, Narbonne, Vence, Clermont- Ferrand, Montpellier. La programación también se desplegará a una de las regiones de ultramar del país galo: la Guyana Francesa.
La Temporada de Colombia en Francia representa una muestra relevante de nuestros talentos, saberes, producciones artísticas y productos en las más importantes entidades y espacios culturales de Francia.
Organizadores del Año Colombia-Francia 2017
El Año Colombia-Francia 2017 se desarrolla a partir del trabajo de un equipo interdisciplinario, liderado por un Comité Mixto Binacional, presidido por las comisarias generales y compuesto por las entidades organizadoras de ambos países, quienes concibieron en conjunto la programación para fortalecer el espíritu de cooperación.
La participación de Colombia la lidera el Ministerio de Cultura -desde la presidencia técnica de la Comisión Intersectorial encargada de la realización del Año Colombia-Francia 2017-, y el Comisario General, delegado por el Gobierno colombiano, Fabián Sanabria.
A la Comisión Intersectorial también la integran el Ministerio de Relaciones Exteriores, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo; el Ministerio de Educación Nacional y el Departamento Administrativo de la Presidencia de la República, en coordinación con la Embajada de Colombia en Francia. Así mismo, cuenta con el respaldo de aliados estatales como Procolombia, y de patrocinadores públicos y privados de los sectores institucional, empresarial y de medios.
En el caso francés, el equipo de trabajo lo lidera la Comisaria General, Anne Louyot y el Instituto Francés, la agencia del Ministerio de Relaciones Exteriores para la diplomacia cultural, que desde hace más de treinta años lleva a cabo la iniciativa de las Temporadas Culturales (Saisons culturelles), que en esta edición, cuenta con el apoyo del Ministerio de Asuntos Exteriores y Desarrollo Internacional; el Ministerio de Educación, Enseñanza Superior e Investigación Científica; el Ministerio de la Ciudad, de Juventud y Deportes; El Ministerio de Agricultura, del Agroalimentario y de lo Forestal, La Embajada de Francia en Colombia y la Red de Alianzas Francesas de Colombia.