Jojoy: ¿El defensor de los humildes?

JESÚS ANTONIO ROJAS SERRANO/LN

editorgeneral@lanacion.com.co

Una ‘tormenta’ se desató ayer en el país por cuenta del homenaje al “Mono Jojoy”, como era conocido uno de los jefes guerrilleros de las Farc más temidos y que fue abatido en el año 2010 durante la operación militar “Sodoma”.

El nombre de “Jojoy” o “Jorge Briceño” aún es recordado por muchos huilenses que lo asocian a numerosos secuestros, cientos de extorsiones y cruentas tomas guerrilleras. En el municipio de Colombia, por ejemplo, es recordado porque cada vez que quería enviarle un mensaje al Estado ordenaba atacar a la población, como ocurrió en julio de 2000, cuando las Farc se ‘tomaron’ el pueblo. En la acción contra la estación de Policía y la oficina del Banco Agrario, se registró aquella vez la muerte de 6 civiles, entre ellos 3 menores de edad. Durante la toma violenta, la parroquia “Nuestra Señora de las Mercedes” fue prácticamente destruida.

Ayer, las Farc, convertidas en partido político sin armas, madrugaron a recordar al “Mono Jojoy” —cuyo nombre de pila era Víctor Julio Suárez Rojas— en el aniversario séptimo de su muerte. “Un revolucionario que entregó su vida a las causas de los desposeídos. La historia lo absolverá, su memoria estará vigente en nuestra lucha”, dijo Timochenko, presidente del partido Farc, al referirse al “Mono”. A lo largo del día, ‘Timo’ se dedicó, desde su cuenta de twitter, a recordar al líder guerrillero con videos, mensaje e imágenes. Por su parte, Pastor Lascarro o Pastor Alape, otro dirigente de las Farc, aseguró: “El Mono Jojoy dejó la huella de la constancia como cualidad revolucionaria. Su firmeza inspira fidelidad con los humildes”.

EL POLÉMICO HOMENAJE

Además de mensajes en redes sociales, las Farc llenaron ayer de flores la tumba del “Mono Jojoy” y la hicieron acompañar de una imagen del extinto guerrillero en la que se lee: “Defensor de los humildes”. También le fue instalada una lápida con el logo de la rosa roja y la estrella que adoptaron las Farc hace poco ahora como partido político.

El episodio ocurrió en Bogotá, en el Cementerio El Apogeo, localidad de Bosa, a un costado de la Autopista Sur, donde reposan los restos del líder subversivo, que tomó su apodo de un gusano selvático conocido como mojojoy.

Hasta allí, llegaron, entre otros, el dirigente de las Farc Carlos Antonio Lozada y Jorge Suárez, hijo del “Mono Jojoy”. Lozada, con una rosa roja en su mano, pronunció un emotivo discurso. Recordó, entre otras cosas, que “Jojoy” los retaba “a ser cada día mejores militantes”. “Ahora, querido e inolvidable comandante, permítanos retirarnos mientras te cantan el llanero y los mariachis, dejando sobre su tumba una rosa roja, símbolo de amor y reconciliación. Hasta siempre, comandante”, manifestó Lozada.

“Firmamos la paz papá, quién lo creyera”, dijo, por su parte, el hijo del “Mono”.

INDIGNACIÓN

Como era de esperarse, el homenaje despertó indignación en políticos y las víctimas de la guerra en el país. Algunos lo consideraron una burla.

El general retirado Luis Mendieta, secuestrado durante 12 años por las Farc, dijo que el homenaje al “Mono Jojoy” fue una “ofensa a todas las víctimas que las Farc ocasionaron durante todos estos años de barbarie y terror”.

En ese mismo sentido, otra víctima de las Farc, el congresista huilense Jaime Felipe Lozada, aseguró que “Jojoy” fue uno de los mayores criminales de la historia del país y que no esperaba menos de las Farc. “Las víctimas no esperamos menos de las Farc. Lo que realmente nos duele es la indolencia y silencio del Gobierno ante el homenaje al victimario”, expresó Lozada, a quien las Farc, a través de El Paisa, lo secuestraron y además asesinaron a su padre, el exgobernador Jaime Lozada Perdomo.

A su turno, el también congresista del Huila Álvaro Hernán Prada arremetió fuerte y promovió en twitter la etiqueta #MonoJojoySiempreTerrorista. Según Prada, el extinto guerrillero fue un asesino y un criminal de lesa humanidad. “Las condenas a alias Mono Jojoy sumaban 200 años de cárcel”, expresó el político huilense, al quejarse además de que el Gobierno Nacional permita homenajes como el de ayer. “Santos permite homenajes, insultando a las víctimas”, puntualizó.

MÁS REACCIONES

El exministro de Defensa y hoy precandidato presidencial Juan Carlos Pinzón dijo que el Gobierno no debió haber permitido el homenaje al “Mono Jojoy” y lo consideró como una “apología al terrorismo”. “Ese homenaje reescribe la historia, causa dolor a las víctimas y daña la reconciliación”, manifestó. Según Pinzón, el homenaje de ayer fue como haberle hecho un “homenaje al diablo”.

Entre tanto, el exprocurador Alejandro Ordóñez y también precandidato presidencial fue contundente y sostuvo que “el Mono Jojoy y sus cómplices (ahora políticos) son sinónimo de terrorismo. Colombia solo debe rendir homenaje a los héroes que los combatieron”.

 

¿Quién fue el Mono Jojoy?

Su verdadero nombre era Víctor Julio Suárez Rojas. Nació en Cabrera, Cundinamarca, el 5 de febrero de 1953 e ingresó a las Farc en el año de 1975.

Cobró un gran protagonismo cuando las Farc crearon el Bloque Oriental en la década del 80 y le dieron la orden de tomarse el poder por las armas a través de la cordillera orienta y central.

En 1993, durante la octava conferencia de las Farc, “Jojoy” fue integrado al secretariado del grupo guerrillero.

El “Mono Jojoy” es recordado por muchos cuando, desde San Vicente del Caguán, Caquetá, leyó la ley 002, a través de la cual las Farc establecían el cobro de un impuesto para los más ricos del país.

Tras romperse los diálogos de paz bajo el gobierno de Andrés Pastrana, El “Mono” se convirtió en uno de los jefes guerrilleros más buscados.

La ‘cacería’ contra él se acrecentó durante el gobierno de Álvaro Uribe y cuando apenas despegaba el primer mandato del presidente Juan Manuel Santos, el “Mono Jojoy” fue muerto durante un bombardeo el 22 de septiembre de 2010, en jurisdicción de La Macarena, departamento del Meta.

El héroe detrás de la muerte del “Mono”

A raíz del séptimo aniversario de la muerte del “Mono Jojoy” y el polémico homenaje por parte del partido político Farc, muchos recordaron la historia del capitán de la Policía Juan Carlos Guerrero Barrera.

Fue este capitán, de 29 años de edad, quien logró valerosamente infiltrar el anillo de seguridad del jefe guerrillero y con sus informaciones, las autoridades pudieron dar el fuerte golpe a las Farc.

El capitán Guerrero alcanzó a ser descubierto y fue asesinado. “Encontramos el cuerpo destrozado, con señales de tortura y tres tiros de gracia. Estaba en un estado lamentable, fue objeto de toda clase de vejámenes”, narró en su momento uno de sus compañeros. Por su parte, el general Oscar Naranjo, hoy vicepresidente de la República, dijo: “Esa muerte me dolió mucho, fue una pérdida irreparable, pero nos generó un mayor compromiso. No podíamos defraudar a la gente que se hace matar por su trabajo”.

Nicolás Maduro juramentó como presidente de Venezuela

El presidente Nicolás Maduro se posesionó como presidente de Venezuela hasta el año 2031. "Este nuevo periodo presidencial será...

En 2024 inflación de Neiva bajó a 4,62%, menor a la media nacional

Durante el año pasado el nivel de precios en Neiva creció a un ritmo más lento en comparación con...

Gobierno de Venezuela cerró el espacio aéreo con Colombia por 72 horas

El Gobierno colombiano recibió la notificación de que se inhabilitaría el espacio aéreo con el vecino país a partir...

Síguenos en:

Artículo Relacionado

Es un milagro estar contando la historia: ciclista arrollado

Luego de dos meses de batallar por su vida y después de ocho días de recuperar la conciencia,...

Huila, tercer departamento de mayor mortalidad por dengue

19 decesos se registraron en 2024 en el departamento por dengue, de acuerdo con el último boletín epidemiológico...

Gobierno de Gorky compró SOAT a vehículos sin funcionamiento

Un informe de la Contraloría de Neiva develó que, a días de despedirse el Gobierno de Gorky Muñoz...

Plan retorno avanzó sin complicaciones

Sin mayores contratiempos transcurrió el plan retorno durante el puente festivo de Reyes. Según cifras de la Seccional...