La Nación
Estudiantes de Santa Rita siguen exigiendo el colegio 1 19 septiembre, 2024
TEMA DEL DÍA

Estudiantes de Santa Rita siguen exigiendo el colegio

FERNANDO POLO/LN

corresponsales@lanacion.com.co

Los estudiantes y la comunidad de Santa Rita, zona rural del municipio de Aipe, no se resignan a seguir viendo la deteriorada construcción de lo que sería el colegio de la población, como otro “elefante blanco” que le rinde culto al despilfarro de las regalías, que durante décadas tuvo este municipio y que hoy añora.

La comunidad educativa y los pobladores de Santa Rita han buscado por todos los medios llamar la atención del Gobierno para que les terminen la obra pero no ha sido posible. El miércoles de la semana anterior se cumplieron siete años de haber paralizado la construcción del colegio, para no dejar pasar la fecha desapercibida la comunidad con la ayuda de la Asociación de Institutores Huilenses, Adih, celebraron el cumpleaños del “elefante blanco”.

Por las calles de la localidad salieron los estudiantes, profesores y dirigentes sindicales a desfilar portando pancartas con mensajes alusivos a los siete años que llevan los alumnos mirando la mole de cemente que sería su centro de estudios, mientras pasan trabajos recibiendo clases en casas de familias y negocios que funcionan solo los fines de semana y de lunes a viernes los adaptan como salones de clase.

“Nos prestan los sitios donde funcionan las discotecas y cantinas, algunas personas adaptan los cuartos de las casas para que funcionen como salones para recibir clases, pero ya estamos cansados de esta situación y por eso venimos a pedirle al Gobernador que nos solucione el problema, que nos digan qué va a pasar con el colegio, si se puede continuar con la construcción o no”, denunció la personera de la Institución Educativa Santa Rita, Diana Marcela Herrera, en una reunión que se llevó a cabo en la Secretaría de Educación Departamental y que contó con la presencia del gobernador Carlos Julio González Villa, de la titular de la cartera de educación, María del Carmen Jiménez; del alcalde de Aipe, José Sevel Castro Tovar; profesores y dirigentes sindicales.

A las denuncias de la personera se suman las voces de los profesores y del presidente de la Adih, José Luis Castellanos, quienes le exigieron al Gobierno que le den celeridad al proceso para que se reanuden las obras de la construcción del colegio cuanto antes.

Estudiantes de Santa Rita siguen exigiendo el colegio 7 19 septiembre, 2024
La comunidad de Santa Rita protestó la semana anterior cuando se cumplieron los siete años de la obra inconclusa. Fotos Huber Llanos.

VIABILIDAD   

El gobernador del Huila, Carlos Julio González Villa, recibió a la comisión que viajó desde Santa Rita, les explicó que su gobierno no tiene nada que ver con los problemas que se han presentado por la contratación de las obras del colegio, es un asunto heredado de administraciones anteriores, sin embargo asumieron la responsabilidad y “ya el asunto está desenredado”.

“El tema del colegio de Santa Rita está solucionado desde el punto de vista administrativo y financiero, el Departamento nunca tocó los recursos destinados inicialmente para esta construcción, que eran cerca de tres mil millones de pesos. Esos dineros los adicionamos con nuevos recursos para poder después de siete años actualizar los valores y reiniciar la construcción. La Alcaldía de Aipe entregó unos estudios y diseños para poder iniciar el proceso contractual y construir el colegio”, aclaró González Villa.

Estudiantes de Santa Rita siguen exigiendo el colegio 8 19 septiembre, 2024
La obra la iniciaron y la dejaron abandonada, los niños no tienen en donde estudiar.

Señaló que por ser una obra financiada con dineros de regalías las decisiones fueron más complicadas porque entraron otros actores a la resolución del proceso. Se exigió una revisión de la patología estructural de lo que se había construido inicialmente, una revisión jurídica de los alcances del contrato y revisión administrativa del mismo para asegurar que los recursos no se perdieran.

“Ya se liberaron los recursos de la Alcaldía de Aipe para que pudiera constituir una consultoría para estudios y diseños y así se hizo, ya los entregaron y a partir de la fecha registramos ante Ocad para que se asignen fechas concretas de la reanudación de la construcción del colegio”, aseveró el gobernador.

Agregó que la Alcaldía de Aipe se comprometió a aportar 1.000 millones de pesos y la Gobernación ya tiene listos los recursos que faltan para terminar la obra. “Logramos desenredar este asunto y le garantizamos a la comunidad de Santa Rita que van a tener colegio”, concluyó González Villa.

Estudiantes de Santa Rita siguen exigiendo el colegio 9 19 septiembre, 2024
Las clases los profesores las organizan en las casas que los padres de familia prestan y en locales de negociones que funcionan solo los fines de semana.

Asimismo, el rector de la Institución Educativa Santa Rita, pidió que le digan la verdad a la comunidad y que quede claro cuando se reinicia la construcción.

“Debido a la protesta que se llevó a cabo la semana anterior por parte de la comunidad, hemos venido hoy a que el gobernador nos diga que va a pasar con ese proyecto y que de verdad se cumpla lo que nos prometen, porque la mole de cemento ya lleva siete años”, señaló el rector Felio Perdomo Murcia.

 La alcaldía no se ha gastado el dinero   

Estudiantes de Santa Rita siguen exigiendo el colegio 10 19 septiembre, 2024
El alcalde de Aipe, José Sevel Castro; la personera estudiantil, Diana Marcela Herrera y la secretaria de Educación Departamental, María del Carmen Jiménez.

 

El alcalde de Aipe, José Sevel Castro Tovar, rechazó los comentarios en torno a que el alcalde anterior y él se habían gastado los recursos que el Gobierno envió para la construcción del colegio, desvirtuó los comentarios y mostros los estudios y diseños que se pagaron con los recursos que fueron girados para este proyecto.

“No nos hemos robado los tres mil millones de pesos como lo han dicho algunas personas, ese es un tema que tenemos que aclarar más adelante”, refutó Castro Tovar.

Agregó que lo importante es que el proyecto del colegio ya se desempantanó y ahora van a trabajar de la mano con la Gobernación para sacar adelante la obra.

“Ya inscribimos el proyecto a la Ocad departamental, lo importante ahora es que agilicemos el proceso con el gobernador, la Alcaldía de Aipe coloca 1.000 millones de pesos y la Gobernación los 2.800 restantes para que se construya el colegio. La gobernación escoge el contratista y nosotros la interventoría”, señaló el alcalde.