FERNANDO POLO/LN
corresponsales@lanacion.com.co
El asesinato de René Alejandro Cerquera Peña, quien se desempeñaba como vigilante en la urbanización Cuarto Centenario, fue la gota que rebosó la copa y puso a los habitantes del sector en alerta, a tal punto que ayer salieron a la calle a protestar para que las autoridades les presten más vigilancia.
Amas de casa, estudiantes, trabajadores y comunidad en general pararon sus actividades ayer por la mañana para llegar hasta la Alcaldía y gritarle a la Administración que les preste más atención porque están sucediendo hechos de sangre dentro del condominio.
El desespero de los habitantes por la inseguridad llega a tal punto que muchos han pensado en abandonar los apartamentos, porque lo que era el sueño de tener un lugar donde vivir se les ha convertido en un “infierno” donde a diario se presentan hechos bochornosos protagonizados por expendedores y consumidores de alucinógenos.
“Yo llegue desde hace cuatro años a la urbanización, con mucho esfuerzo conseguimos la cuota inicial ahorrando, trabajando y nos hicimos al apartamento, pero ahora vemos que por la inseguridad no es posible vivir allí. El sueño de tener un lugar donde vivir tranquilos se nos está convirtiendo en una pesadilla debido a la inseguridad”, le contó a LA NACIÓN, Luz Ríos, habitante de Cuarto Centenario. Quien además se quejó de la proliferación de negocios de toda clase en el sector.
Aclara que “aunque la mayoría de personas que vivimos en Cuarto Centenario somos personas de bien, desde que empezaron a habitar el sector que está construido con ladrillo a la vista la vecindad se dañó”.
Asimismo, Edwin Ávila, pidió que les construyan el cerramiento para poder tener control de las personas que llegan al condominio.
“Exigimos que se refuerce la seguridad porque ya nos mataron hasta el celador, los atracos son continuos a plena luz del día y no pasa nada. Lo que la Administración nos da son puros paños de agua tibia, necesitamos un CAI permanente y el encierro de la urbanización”, señaló Ávila.
La protesta se prolongó por varias horas, al final la directora de Seguridad y Convivencia de la Alcaldía de Neiva, Yohana Rodríguez, se reunió con delegados de los manifestantes y les planteó soluciones.
“Hemos adquirido el compromiso de reunirnos para revisar el tema de seguridad y revisar la petición del cerramiento que solicitan junto con la Secretaría de Vivienda, Planeación y Educación”, expresó la funcionaria.
Agregó que “ya está el proyecto del CAI fijo y fue presentado ante el Ministerio del Interior, estamos esperando el desembolso de los recursos por parte del Ministerio”, anotó.
MÁS VIGILANCIA
El comandante de la Policía Metropolitana de Neiva, coronel, Juan Carlos León, expresó que ya se han emprendido acciones encaminadas a mejor la seguridad en el sector de Cuarto Centenario.
“Ya reforzamos la seguridad, asignamos un CAI móvil solo para el sector de Cuarto Centenario, teniendo en cuenta la cantidad de gente que habita ahí designamos un oficial, un teniente para que se haga cargo de la seguridad. En total tenemos 12 uniformados solo para ese CAI que es uno de los que tenemos funcionando las 24 horas”, dijo el coronel León.
Destacó que siempre estuvo en el lugar un CAI móvil pero desde el lunes anterior activaron el CAI solo para Cuarto Centenario.
Con respecto a las cámaras de vigilancia, el comandante de la Policía Metropolitana, advirtió que en el lugar solo hay una cámara, sin embargo la Alcaldía está pensando en instalar otra.
Señaló que la Policía ha realizado permanentemente requisas y unos ocho allanamientos para capturar y judicializar a los delincuentes que están sembrando la zozobra en Cuarto Centenario.
Los asesinatos en Cuarto Centenario
El último crimen que se presentó en Cuarto Centenario y que sembró el temor en la comunidad fue el de René Alejandro Cerquera Peña, un vigilante, de 61 años de edad, quien prestaba sus servicios en el sector.
El celador fue ultimado la madrugada del domingo anterior a las 3:00 a.m. cuando se encontraba realizando su ronda por el sector de Cuarto Centenario. Al parecer, el vigilante fue alcanzado por dos jóvenes que se movilizaban en una motocicleta y le propinaron un disparo en la cabeza. Según testigos del crimen, el hombre se había enemistado con los “malandros” del barrio, motivo por el cual lo mataron.
Pero este no es el único crimen que tiene asombrados a los habitantes del sector, la noche del 8 de agosto pasado un hombre sin mediar palabra disparó contra Jesús Enrique González Tique y Luis Miguel Castro, quienes se encontraban en una zona boscosa de este sector.
Las dos víctimas estaban junto a una tercera persona, que al ver la situación se hizo el muerto y se salvó de morir acribillado. El sobreviviente después les narro los hechos a las autoridades.
En el lugar ya se habían presentado muchos enfrentamientos, grescas y asonadas; pero sin muertos, los crímenes tienen a los moradores desesperados y por ello acudieron a la protesta para que los escuchen y las autoridades tomen medidas que conduzcan a recobrar la calma en Cuarto Centenario, una urbanización que hace parte del proyecto Bosques de San Luis y que fue proyectada desde el gobierno del exalcalde Héctor Aníbal Ramírez para solucionar el problema de vivienda de los neivanos, y cuyos propietarios “no quieren dejar que se convierta en una guarida de malandros”.