Por: María Jimena Bello-Martínez
El abogado especialista en Asesoría Personal y Familiar, Luis Fernando Pacheco, compartirá una visión académica del balance a octubre 2017 del Posacuerdo, tema central de la edición número doce del Cinexcusa que se llevará a cabo del 23 al 27 de octubre.
En entrevista exclusiva para LA NACIÓN, Luis Fernando Pacheco, fundador y director del Grupo de Investigación y Proyección Social Andrés Bello de la Universidad Surcolombiana, expone su mirada sobre el desarrollo del Posacuerdo.
¿Cuál es el estado actual de la implementación de los Acuerdos de Paz?
A estas alturas el Posacuerdo debería tener una implementación superior al 50 %, y según datos de observatorios académicos, no se llega ni al 20%. Hay lentitud en el proceso, ocasionada en gran parte, por otros hechos trasversales como la Declaración de Inconstitucionalidad Parcial del Mecanismo de fast track.
El gobierno ha presentado incumplimientos y retardos que ni siquiera han sido ideológicos sino coyunturales. La logística para la construcción e implementación de zonas veredales y la seguridad de quienes están en esas zonas, son puntos cuestionables.
Estamos a 11 meses de ver el ocaso del gobierno actual y poco es lo que puede hacer. Sin embargo todos procesos de transición institucional presentan incumplimientos y solo el paso del tiempo y la persistencia de los gobiernos venideros pueden resolver.
¿Cuál es la debilidad más evidente del Posacuerdo hasta la fecha?
La debilidad más grande del Posacuerdo es la ausencia de un respaldo popular que le permita a la sociedad civil y sus actores monitorear y vigilar los avances y compromisos del Estado.
El Estado ha demostrado poco interés por generar diálogos nacionales con la sociedad civil. Esta tarea no se ha hecho porque, respetuosamente digo, Juan Manuel Santos carece de respaldo popular. El eslogan Paz, Equidad y Educación se quedó en la primera de las tres palabras, pues este gobierno no proporciona sensación de equidad ni de transformación por vía de la educación.
¿Qué acciones desatacadas se han visto en esta etapa?
La comunidad internacional que celebra el desarme de un grupo insurgente con un historial de medio siglo en la guerra. António Guterres, secretario general de la ONU, manifiesta que este proceso es el mejor evento de paz que hoy se muestra ante el mundo.
¿Qué mecanismos puede implementar la sociedad civil para agruparse y repensar el país a futuro?
El caso salvadoreño nos sirve de referencia: hacia los años ochenta, la Iglesia Católica se margina del proceso de paz porque no sabían de procesos de desarme, de modo que la ONU asumió el rol en la mesa. Luego la Iglesia se dedicó a la tarea de liderar el Gran Acuerdo Nacional que consistió en preguntarle a todos los sectores, gremios, universidades, colegios, organizaciones de derechos humanos, etc., sobre el país que se quería repensar junto las personas que estaban en la insurgencia.
¿Cómo cree que el Cinexcusa aporta a esta etapa de Poscauerdo?
Celebro que hoy el Cinexcusa no es un proyecto de la USCO, ni del departamento, yo diría que es un proyecto de la cultura huilense que genera pautas de pensamiento crítico para dialogar y reflexionar sobre los hechos relevantes el país desde el surcolombiano.
¿Cómo será su participación en esta edición del Festival de Cine de Neiva Cinexcusa?
Tendré dos roles: primero, seré moderador de un diálogo con los líderes juveniles, que no necesariamente están a favor del Posacuerdo, para ver cómo dentro del disenso y de los puntos de vista teóricamente irreconciliables podemos poner hombro con hombro y trabajar para lograr el bien del país.
Mi segunda tarea será hacer análisis académico sobre el grado de implementación de los acuerdos a octubre 2017 y cuáles serán los retos venideros. También hablaré de un balance comparativo con otros procesos similares de transición institucional en países como El Salvador, Perú y Argentina con la idea de que no repitamos los mismos errores.
EL FESTIVAL
Cinexcusa es un espacio cultural-juvenil que promueve la mirada crítica y plural de los eventos coyunturales del país a partir del cine, la literatura y las ciencias sociales. Todas las actividades realizadas en el marco del Festival son gratuitas y de libre acceso.
Películas: A la programación se suman ya filmes como “Tres Escapularios” último filme de Felipe Aljure, “Oscuro Animal” de Felipe Guerrero, “La semilla del Silencio” de Felipe Cano, “El silencio de los fusiles” de Natalia Orozco, Siempreviva de Klych López son algunos de los filmes colombianos que nutren la programación.
Escenarios: Universidad Surcolombiana como sede central, 10 instituciones educativas públicas y el Hospital Universitario de Neiva.
Cinexcusa