¡SE NOTA MÁS LA SORDERA QUE UN AUDÍFONO!
En nuestro medio hay muchas personas que tienen problemas para escuchar y prefieren hacer caso omiso a todas las situaciones incómodas que tienen que vivir día a día, en vez de buscar ayuda y solucionar de una vez por todas esas notorias dificultades. Hoy existen ayudas de variada tecnología, discretas, accequibles y cómodas que nos dan la mano para mejorar nuestra calidad de vida…los audífonos.
Un audífono es un dispositivo electrónico diseñado para amplificar y procesar sonidos. Compensa lo que hemos perdido de audición evidenciado en la Audiometría, permitiendo oír dentro de parámetros normales. Existen varios niveles tecnológicos desde el básico hasta el avanzado y dependiendo de éste nivel de complejidad en los circuitos varía su precio. Eso no quiere decir que todas las personas requieran alta tecnología ya que depende de sus necesidades auditivas, de las características de su desempeño comunicativo y del grado de sordera que usted tenga.
¿Qué pasos debe seguir para oír mejor?
Paso 1. Busque un buen profesional. Acreditado, de trayectoria que le brinde seguridad y confianza para atender sus requerimientos auditivos.
Paso 2. Deben tomarle dos exámenes básicos: Audiometría y Logoaudiometría. Estas pruebas determinarán el tipo de pérdida, el lugar del daño y el porcentaje de sordera así como el nivel de discriminación, es decir la capacidad que usted tiene para entender el lenguaje, por cada uno de los oídos. Estos exámenes nos ayudan a concluir si necesita o no ayuda auditiva.
Paso 3. Haga una “prueba de audífonos”, que le permita experimentar cómo se perciben los sonidos con éstos equipos electrónicos. Es el momento de aclarar dudas sobre aspectos importantes de los audífonos como la calidad del sonido, las diferentes tecnologías, los modelos, circuitos y marcas que le ofrecen. Un buen profesional aclarará todas sus inquietudes, y lo asesorará en cual es la mejor opción para usted, ayudándole a tomar una decisión.
Paso 4. Escoja su audífono. Y con actitud positiva, inicie el proceso de adaptación.
¿Qué factores influyen en el buen resultado de una adaptación de audífonos?
El éxito en la adaptación de audífonos, depende de varios factores:
– Una buena selección de acuerdo a los exámenes, necesidades y características de la pérdida auditiva.
– El tipo de adaptación (uno o los dos oídos). Si la pérdida es bilateral (en ambos oídos), es necesario que se adapten los dos audífonos. No es lo mismo oír con uno que con dos.
– El tipo y el grado de pérdida auditiva. Cuando el daño es en el oído interno específicamente en la cóclea, las personas tienen más dificultades para entender con claridad las palabras. Entre más tiempo haya pasado sin oír, se tarda más en volver a entender, especialmente en ambientes con ruido.
-Programación y calibración de los equipos realizada por el profesional. Es clave poder interpretar las necesidades y deseos del paciente haciendo los ajustes precisos en los equipos. Es aquí donde la idoneidad del profesional, juega un papel definitivo.
– Estado del procesamiento mental del usuario. En los adultos mayores tenemos otros factores de tipo neurológico, que ayudan o limitan la comprensión de las palabras. Ni el oído, ni el audífono son los que entienden… es el cerebro y muchas veces hay compromiso de procesamiento cerebral, que complican el nivel de satisfacción de la adaptación, generando un poco de frustración en los pacientes y en la familia. Aquí la buena asesoría es clave para poder superar estos inconvenientes.
– Asistir a controles periódicos donde se van realizando ajustes a los equipos dependiendo de los requerimientos del paciente.
Usted debe sentirse libre de elegir la mejor opción para su pérdida auditiva y su presupuesto. Busque Audiólogos calificados con experiencia, dedicados que garanticen la continuidad en el proceso. Que estén siempre ahí cuando usted necesite, y que le ofrezcan variadas opciones.
Si alguno de los factores anteriormente mencionados falla, puede ocasionar fracasos en la adaptación. No se dé por vencido, si usted sufre por causa de la sordera, no dude en intentarlo nuevamente, regálese la oportunidad de volver a escuchar. Cuéntele a su profesional de confianza las dificultades experimentadas que con seguridad, un trabajo en equipo permitirá superarlas con éxito. Quizá los audífonos que usted tiene guardados, con nuevos ajustes de programación a través del software y un adecuado entrenamiento pueden solucionar los problemas que está viviendo y así mejorar su nivel de satisfacción. Anímese. Consulte. No espere mas….
Se nota más la sordera que un audífono
Hoy existen ayudas de variada tecnología, discretas, accequibles y cómodas que nos dan la mano para mejorar nuestra calidad de vida…los audífonos.