Por: BBC Mundo.
Al menos 12 personas han muerto y decenas han resultado heridas en un “atropello masivo en Las Ramblas de Barcelona” llevado a cabo “por una persona con una furgoneta”.
Los Mossos d’Esquadra, la policía catalana, ha calificado lo sucedido de “atentado terrorista”. Las Ramblas es un icónico paseo situado en el centro de Barcelona que es visitado cada año por millones de turistas de todo el mundo.
Los servicios de emergencias solicitaron a la gente no acercarse a la zona de la Plaza de Catalunya, situada al principio de Las Ramblas. Las estaciones cercanas de metro y tren fueron cerradas, al igual que los locales comerciales, donde se resguardan centenares de personas.
Medios locales aseguran que un sospechoso se atrincheró en un bar cercano al lugar del atropello y la policía está negociando con él.
Según informa el diario de Barcelona La Vanguardia, la furgoneta entró en la calzada central al inicio de la Rambla, en la confluencia con Plaza de Catalunya, atropellando a los viandantes y recorriendo 600 metros antes de estrellarse contra un puesto de venta de periódicos.
Un testigo de lo sucedido que trabaja en la zona dijo a la BBC que desde su oficina vio cómo la camioneta embistió a la gente. “Vi a tres o cuatro personas tumbadas en el suelo. Ahora hay muchas ambulancias y policías armados con fusiles de asalto”.
Otro testigo, Aamer Anwar, explicó que Las Ramblas estaban repletas de turistas en la tarde de este jueves. “De repente he oído un choque y todo el mundo empezó a correr y a gritar”, le explicó a la cadena británica Sky News.
“La policía ha sido muy rápida en aparecer, había agentes con armas por todas partes”, relató. Los detalles del incidente todavía no están claros, pero en el último año vehículos fueron utilizados para embestir a multitudes en una serie de ataques en otras partes de Europa.
Aquí más información en BBC Mundo: