Últimos días de la Novena de bienvenida al Papa

A solo 8 días de que el Papa Francisco pise tierra colombiana, las autoridades eclesiásticas finiquitan los más mínimos detalles para que todo este perfecto. Ayer inició la Novena de bienvenida al Papa en su visita a Colombia, hoy LA NACIÓN presenta los últimos tres días para que no pierda la oportunidad de orar por esta visita apostólica que durará 5 días.

LA NACIÓN

comunidad@lanacion.com.co

 

Día séptimo

BIENAVENTURADOS LOS QUE TRABAJAN POR LA PAZ

Oración para todos los días

Consideración para el día séptimo

Iluminación Bíblica: “Bienaventurados los que trabajan por la paz, porque ellos serán llamados Hijos de Dios.” (Mt 5, 9)

El sermón de la montaña que presenta el evangelista Mateo se abre con las bienaventuranzas, las cuales podrían ser entendidas como el perfil de quién decide seguir al Señor. El evangelista, luego de trazar un itinerario enmarcado por la pobreza espiritual, la mansedumbre, el llanto, el hambre y la sed de justicia, presenta tres actitudes necesarias para la construcción de reino de Dios: la misericordia, la conversión y el trabajo por la paz. Este programa ha de ser un reto para la socie­dad de hoy, de manera especial para todos los colombianos y todos aquellos que habitan en nuestra tierra, quienes, de una manera u otra, somos víctimas o por el contrario, promotores de las distintas clases de violencia que nos aquejan. En su mensaje para lo jornada mundial de la Paz de este año 2017, el Papa nos desafía a “construir la sociedad, la comunidad o la empresa, de la que son responsables, con el estilo de los trabajadores por la paz; de dar muestras de misericordia, rechazando descartar a las personas, dañar el ambiente y querer vencer a cualquier precio. Esto exige estar dispuestos a ‘aceptar sufrir el conflicto, resolverlo y transformarlo en el eslabón de un nuevo proceso. Puede suceder que las diferencias generen choques: afron­témoslos de forma constructiva y no violenta, de manera que «las tensio­nes y los opuestos puedan alcanzar una unidad pluriforme que engendra nueva vida»”.

Para la meditación: Desde mi realidad, ¿Cuáles son los gestos y acciones que realizo para ser constructor (a) de paz?

Padre Nuestro…

Oración final: Señor de la historia y de la vida, que quieres que los hombres y mujeres vivamos armoniosamente, haz que con nuestro compromiso cristiano podamos ser constructores (as) de paz y de una sociedad más justa y solidaria. Por Cristo nuestro Señor. Amén.

 

Día octavo

“DAR RAZÓN DE NUESTRA ESPERANZA”

Oración para todos los días

Consideración para el día octavo

Iluminación Bíblica: “Al contrario, dad culto al Señor, Cristo, en vuestros corazones, siempre dispuestos a dar respuesta a todo el que os pida razón de vuestra esperanza.” (1 Pe 3, 15).

En medio de esta sociedad colombiana, muchas veces cansada y sin esperanza, los cristianos estamos llamados a “dar razón de nuestra esperanza” a nosotros mismos y a los hombres y mujeres con quienes compartimos esta “casa común”. Una esperanza que no es una utopíamás, ni una reacción desesperada frente a las crisis e incertidumbres del momento, sino que se arraiga en Jesucristo resucitado, donde tiene su fundamento nuestra esperanza, capaz de esperar contra toda desesperanza.

En la homilía del 29 de octubre de 2013, el Papa Francisco invitó a todos los cristianos a vivir en la esperanza con estas palabras: “La esperanza no es un optimismo, no es la capacidad de mirar las cosas con buen ánimo e ir hacia delante. No, esto es optimismo, no esperanza. La esperanza no es una actitud positiva ante las cosas. Estas personas lu­minosas, positivas… Esto es bueno ¿eh?. Pero no es la esperanza. No es fácil entender lo que es la esperanza. Se dice que es la más humilde de las virtudes, porque se esconde en la vida. La fe se ve, se siente, se sabe qué es. La caridad se hace, se sabe qué es. Pero ¿qué es la esperanza? ¿Qué es una actitud de esperanza? Para acercarnos un poco podemos decir en primer lugar, que la esperanza es un riesgo, es una virtud arriesgada, es una virtud, como dice San Pablo, ‘de una ardiente expectación hacia la revelación del Hijo de Dios’. No es una ilusión”.

Para la meditación: ¿Soy un hombre o una mujer, de esperanza? ¿Es la esperanza cristiana una realidad en mi vida?

Padre Nuestro…

Oración final: Señor Jesús, reanima en nosotros (as) la esperanza que mantuvo a los primeros cristianos y que sigue fortaleciendo a tu Iglesia, para que, renovados en el amor y en el espíritu, seamos anunciadores de tu Palabra de vida en medio de tantas desesperanzas en las que vive el mundo. Por Cristo nuestro Señor. Amén.

Día noveno

El PAPA FRANCISCO, SE PONE EN CAMINO COMO MARÍA

Oración para todos los díasConsideración para el día noveno

Iluminación Bíblica: “En aquellos días, se puso en camino María y se fue con prontitud a la región montañosa, a una ciudad de Judá, entro en casa de Zacarías y saludo a Isabel.” (Lc 1,39-41)

El Evangelio de Lucas nos relata en este corto pasaje bíblico que María va con prontitud hacia el encuentro de su prima Isabel, que María es misionera y evangelizadora. Ella nos hace descubrir un verdadero itine­rario de fe y de alegre servicio al visitarla. El Papa Francisco emprende el camino hacia Colombia, como lo hizo María cuando se dirigió hacia las montañas de Judá. Y él quiere venir a visitarnos, a saludarnos y a entregarnos un mensaje esperanzador de paz, reconciliación y perdón.

El Papa Francisco en la Exhortación Apostólica Evangelii Gaudium, en el capítulo V, nos dice de María que ella “Es la mujer orante y trabaja­dora de Nazaret, y también es nuestra Señora de la prontitud, que sale de su pueblo para auxiliar a los demás sin demora. Esta dinámica de justicia y ternura, de contemplar y caminar hacia los demás, es lo que hace de ella un modelo eclesial para la evangelización.”

Que nuestra madre María bajo la advocación de nuestra señora de Chiquinquirá interceda ante su Hijo Jesucristo, Nuestro Señor y Pastor, para que nos permita a cada uno de quienes habitamos esta tierra de Colombia, gozar de la presencia viva del Papa Francisco, de modo que deje la huella de los pasos de Cristo en Bogotá, Villavicencio, Medellín y Cartagena y desde allí, en todo nuestro país.

Para la meditación: María es la mujer del primer paso, ¿Qué pasos estoy dando para ir al encuentro y ayuda de mis hermanos?

Padre Nuestro…

Oración final: María, tú la mujer del primer paso, intercede por noso­tros ante el Padre celestial, para que a ejemplo tuyo estemos dispuestos a salir en ayuda de nuestros hermanos y hermanas y comunicarles la alegría de la Presencia de Jesús que habita dentro de nosotros (as). Por Cristo nuestro Señor. Amén.

Renunció a Cambio Radical la congresista Luz Pastrana

La representante a la Cámara por el Huila, Luz Pastrana, decidió sorpresivamente renunciar a Cambio Radical, denunciando “acciones hostiles”...

El municipio de Gigante está listo para las tradicionales Fiestas del Cacao y del Café.

Gigante, Huila, se prepara para un fin de semana lleno de cultura, tradición y alegría, con la celebración El...

Desempleo en Colombia sigue cayendo: fue de 9,1% en septiembre 

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) reportó que en septiembre de 2024 la tasa nacional de desempleo fue de...

Síguenos en:

Artículo Relacionado

Procuraduría reveló cifras de acoso laboral y sexual en Colombia

La Procuraduría General de la Nación emitió una alerta debido al incremento de denuncias por acoso laboral y...

Hallan muerto a general (r) Ernesto Maldonado Guarnizo 

El general (r) Ernesto Maldonado fue encontrado muerto en la vía entre Guasca y Sueva, Cundinamarca, en hechos...

“Queremos hacer visible lo que estamos logrando en el Catatumbo”

En Catatumbo, Norte de Santander, un grupo de 22 apasionados por la apicultura ha emprendido un importante proyecto...

Productos forestales de la Amazonia en la COP16

Emprendimientos, que utilizan frutos silvestres de la Amazonia colombiana como  asaí, cacay, canangucha, sacha inchi y seje, entre...