La Nación
Paz con enfoque territorial: Vicefiscal  4 19 septiembre, 2024
TEMA DEL DÍA

Paz con enfoque territorial: Vicefiscal 

FERNANDO POLO/LN

corresponsales@lanacion.com.co

Los habitantes del municipio de Colombia, en el norte del Huila, ya no tendrán que desplazarse hasta Baraya para poder colocar una denuncia y que la Fiscalía la investigue. Las largas jornadas que tenían que emprender para que las autoridades los escucharan quedaron atrás con la inauguración, ayer, de la sede de la Fiscalía General de la Nación en su municipio.

La oficina que funcionará en el edificio de la Alcaldía, se encargará en adelante de escuchar a los ciudadanos y de investigar sus denuncias, una necesidad que los habitantes de Colombia estaban pidiendo a gritos, porque la ausencia de la entidad en el municipio era muy notoria.

Colombia queda a tres horas en carro de Neiva, a dos de Baraya, que es el municipio más cercano, y hasta allí tenían que ir todas las personas que necesitaban a la Fiscalía. Lo que se convertía en un problema por el tiempo de desplazamiento y los recursos económicos de los que debían disponer.

Esta situación hacía sentir a los ciudadanos desprotegidos y sin acceso a una justicia completa, por ello recibieron con tanto agrado a la comitiva que en cabeza de la vicefiscal general de la Nación, María Paulina Riveros Dueñas, llegó hasta Colombia para entregar y poner en servicio la sede de la Fiscalía.

“Recibimos con mucho agrado la presencia de la Fiscalía en nuestro municipio y sabemos que va a ser una herramienta para que se fortalezca la justicia y la paz. Que los ciudadanos de bien puedan denunciar sin tener necesidad de desplazarse a otros municipios”, dijo la alcaldesa de Colombia, Adelia Guzmán García.

La mandataria agradeció que estuviera en su pueblo la comitiva integrada por la vicefiscal general de la Nación, María Paulina Riveros Dueñas; el gobernador del Huila, Carlos Julio González Villa; el director seccional de Fiscalías del Huila, Justino Hernández; el comandante de la Novena Brigada, coronel Óscar Armando Rodríguez; el comandante (e) de la Policía Huila, Carlos Cruz, y el procurador Regional, Arlid Mauricio Devia.

Agregó que “Colombia ha sido uno de los municipios que más le ha tocado vivir los desastres del conflicto armado y por ello es tan importante que instituciones como la Fiscalía hagan presencia en nuestro municipio, porque así nos sentimos protegidos por el Estado”.

Asimismo, el gobernador del Huila, Carlos Julio González Villa, expresó que es fundamental la presencia de los organismos del Estado en cada una de la labor que les compete.

“Saludo la puesta en funcionamiento de este despacho, que también se inaugura en el municipio de Suaza, en el centro del departamento del Huila, y que complementa el ejercicio ya en acción en los municipios de Algeciras, Baraya y Tello, lo que le da una cobertura en los 37 municipios huilenses de la Fiscalía General de la Nación, que incluye la presencia de más de 20 sedes de la entidad y le da garantía a los ciudadanos sobre la defensa de sus derechos”, dijo el mandatario de los huilenses.

El gobernador destacó que es fundamental que en un Estado de derecho se defiendan los derechos de los ciudadanos y se dé una justicia pronta, oportuna, cercana y eficaz.

“Si algo ha ganado el país en las últimas décadas es precisamente en la Constitución del 91 con la figura de la Fiscalía, es esta una importante oportunidad para el desarrollo democrático. Hoy, además en paz, en esta construcción de la paz, en este momento histórico del país en donde se están escribiendo páginas muy importantes es absolutamente definitivo lograr que el país tenga hoy una oportunidad, y es la oportunidad para desarrollar el posconflicto, una misión con la cual está seriamente comprometida toda la institucionalidad colombiana”, subrayó González Villa.

El gobernador Carlos Julio González Villa celebró el entusiasmo de los habitantes del municipio de Colombia al ver la presencia de las instituciones en su terruño, señal de confianza en el trabajo que vienen realizando las instituciones para garantizar los derechos de todos los ciudadanos, y que en el caso de la Fiscalía, los doblemente colombianos van a tener ahora en su propio municipio.

PAZ EN LAS REGIONES 

La vicefiscal general de la Nación, María Paulina Riveros Dueñas, destacó que lo que se quiere es un nuevo enfoque de país, que implica llevar la paz de manera efectiva a las regiones, especialmente a las más alejadas, como el municipio de Colombia en el Huila.

“Que en todos los rincones del país, en cada centímetro de su geografía se pueda vivir sin miedos, sin rencores y sin odios implica que todos los habitantes del territorio sean capaces de vivir en un país amparado en el supremo valor de la justicia. Y también implica que se geste en el corazón de cada colombiano una nueva concepción de paz”, aseveró Riveros Dueñas.

Reseñó que la paz con enfoque territorial comprende un componente necesario que es la justicia material, eficaz y pronta y que ostente como su norte fundamental la reconstrucción equitativa del orden social.

“De esta manera es la única forma en que se podrá garantizar la no repetición del conflicto armado. Es hora de reconciliar las almas y de traer armonía a los territorios, es hora de construir un nuevo país, de refundar el Estado y de establecer un nuevo pacto social que garantice la inclusión de todos los ciudadanos. Es hora de hacer justicia, de pedir perdón pero también de perdonar, es hora pues de hacer la paz”, les dijo a los asistentes a la ceremonia la vicefiscal general de la Nación, María Paulina Riveros Dueñas.

LA FISCALÍA EN CIFRAS       

Con su proyecto de llegar a los lugares más apartados de la geografía colombiana, la Fiscalía hará presencia en 620 municipios, con 189 fiscales nuevos en jurisdicciones donde la institución no tenía presencia.

Además van hacer fortalecimiento de las fiscalías de 311 municipios con fiscales nuevos. El proyecto incluye todo el país pero primordialmente se van a priorizar los 165 municipios donde salieron las Farc del territorio, porque es allí donde según el acuerdo final de los diálogos de paz se requiere un fortalecimiento institucional.

Para lograr ampliar la presencia de la Fiscalía en el país, la entidad en su reestructuración decidió prescindir de los servicios de varios asesores y contratar más fiscales.

En cuanto a infraestructura está haciendo convenios con los municipios donde las alcaldías ponen las instalaciones y la Fiscalía se encarga del personal y todo lo necesario para que la sede de la entidad funcione, de esta manera están llegando a más municipios con el mismo presupuesto.

Lucha contra la corrupción  

La vicefiscal, María Paulina Riveros Dueñas, al ser interrogada sobre los casos de posible corrupción que hay en el Huila, como la remodelación del estadio de futbol ‘Guillermo Plazas Alcid’ y que está investigando la entidad, dijo que “estamos trabando en ello y muy pronto van a tener noticias de esos avances”.

Agregó que las investigaciones contra la corrupción van por buen camino y que están recibiendo todas las denuncias y noticias criminales para hacer las investigaciones respectivas.

“Es la lucha que hemos emprendido contra la corrupción y es esta la forma en que la Fiscalía General de la Nación constitucionalmente puede colaborar para que las obras en la región se cumplan”.

Paz con enfoque territorial: Vicefiscal  10 19 septiembre, 2024  

La funcionaria fue recibida por la alcaldesa de Colombia, Adelia Guzmán.

Paz con enfoque territorial: Vicefiscal  11 19 septiembre, 2024

El gobernador del Huila, Carlos Julio González Villa, destacó los esfuerzos que hace la Fiscalía para hacer presencia en todo el departamento.

Paz con enfoque territorial: Vicefiscal  12 19 septiembre, 2024

La vicefiscal, María Paulina Riveros Dueñas, agradeció a los habitantes de Colombia el gestó de alegría que expresaron por la llegada de la institución a su municipio y los invitó a trabajar de la mano con la entidad.