FERNANDO POLO/LN
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No terminan los reclamos por la lentitud en los trabajos de la recuperación de la vía Neiva-Tello –Baraya, que incluye también un tramo de 2.9 kilómetros de pavimentación de la carretera Neiva-Palermo, en el sector de Chontaduro.
Esta vez fueron los habitantes de Palermo, Teruel y Santa María los que llegaron hasta la Gobernación del Huila para exigir celeridad en los trabajos y que les pavimenten los 2.9 kilómetros y no 1.6 como lo denunciaron los manifestantes, de lo contrario piden que se caduque el contrato.
El polémico contrato que está adjudicado desde el año 2015 y que tiene inconformes a los habitantes de Fortalecillas, Tello, Baraya, Villavieja y Palermo, tenía que haber sido entregado desde mayo pasado pero el contratista no cumplió, pidió más tiempo, por lo que fue requerido por la Secretaría de Vías para buscar una salida y que las obras se terminen.
Con tal que los anticipos que le dieron al contratista y que llegan a los $7.000 millones no corran ningún riesgo, le otorgaron cuatro meses más de plazo para que termine los trabajos, sin embargo lo que aprecian los residentes de los municipios beneficiados, es que el plazo se está acabando y no se ven avances significativos.
El contrato ha sido tema de debate en la Asamblea del Huila, la corporación en pleno le ha pedido al Gobierno Departamental que exija la terminación de los trabajos y que vigile de cerca al contratista para que el arreglo de la vía que tiene un costo de 14.900 millones de pesos no se convierta en otro “elefante blanco” para el Huila.
“Es un hecho desafortunado. La Asamblea hace ya su tercer debate de control político en torno a este proyecto tan importante y esperado en el norte del departamento. Hoy por hoy el contratista se sigue burlando de los huilenses, vemos con grave preocupación que los compromisos que asumieron en una mesa de veeduría donde estuvieron los diputados del norte del departamento, el Gobernador, el secretario de Vías, no tienen grandes avances”, le expresó a LA NACIÓN el presidente de la Asamblea Departamental, José Eustacio Rivera.
El diputado agregó que “la Asamblea Departamental va a instaurar las denuncias en los entes de control porque ya no se pueden seguir burlando de los huilenses y los habitantes del norte del departamento. Le estamos pidiendo al contratista que cumpla con lo pactado, que cumpla con lo consignado en una última acta de compromiso y además de eso, seguir exigiendo cumplimiento de un proyecto tan importante, con cerca de 14 mil millones de pesos, frustrado por la irresponsabilidad del contratista”.
RECORTE EN LOS TRABAJOS
Como si los problemas fueran pocos, en días pasados los veedores ciudadanos se enteraron que en el tramo de Neiva- Palermo ya no van a recuperar 2.9 kilómetros sino 1.6, lo que causó la indignación de la comunidad, porque llevan más de 20 años esperando que les arreglen ese tramo y ahora que estaba proyectado lo van a recortar.
“Palermo ocupa el segundo lugar en accidentalidad en el país, el mal estado de la vía es la causa de estos accidentes, además es la ruta para los municipios de Teruel, Santa María y la zona rural de Neiva, porque esta es la vía que utilizan los campesinos de San Luis. Ya van más de 20 años que no le hacen mantenimiento a la vía y ahora que nos incluyeron en el contrato de la vía Tello-Baraya dicen que van a recortar el tramo”, expresó el personero de Palermo Kleiver Oviedo.
Agregó que nos es justo que después de tanta espera les digan que solo van a intervenir un tramo que no soluciona el problema que tienen en el sector más crítico de la vía Neiva-Palermo.
“Después de diez meses de atraso en las obras nos dicen que solo van a intervenir 1.6 kilómetros cuando lo pactado en el contrato eran 2.9 kilómetros, queda faltando un tramo de 1.3 kilómetros. Por eso es la lucha de este movimiento que ha llegado hoy hasta la Gobernación”, señaló el Personero.
Asimismo, el presidente de la veeduría ciudadana, Fidel Collazos, advirtió que ya se va a completar un año de haber contratado la interventoría para arrancar la obra y lo único que se ha visto es que le entregaron 7 mil millones de pesos al contratista que no se ven reflejados en los trabajos.
“La vía Neiva – Palermo solo tiene nueve kilómetros desde el cruce del El Juncal hasta Palermo, pero solo hay dos kilómetros buenos, el resto no sirve para nada. En abril hicimos una marcha pidiendo que se solucione el problema, que le exijan al contratista el cumplimiento, le dieron cuatro meses más para que termine y llevamos dos meses y medio de ese plazo y en el sector de Palermo no han hecho nada”, denunció el presidente de la veeduría ciudadana, Fidel Collazos.
La protesta se realizó hasta el mediodía, los líderes de la comunidad exigieron que el gobernador Carlos Julio González Villa se vuelva a reunir con ellos para que les aclare porque recortaron el tramo que se había pactado inicialmente.
En medio de arengas le reprocharon a la Gobernación la forma en que se está desarrollando el contrato y pidieron que se declare la caducidad, para que se lo otorguen a otro contratista que lo termine.
RESPUESTA DEL A GOBERNACIÓN
Finalmente en un comité coordinado por la Secretaría de Vías del Departamento, el Gobierno Departamental escuchó los requerimientos de las comunidades de Palermo y Santa María y Teruel, afectadas por el incumplimiento del contrato.
Henry Lizcano, secretario de Vías e Infraestructura del Huila, indicó que en la jornada se explicó en detalle no solo los antecedentes del contrato y las faltas cometidas por el contratista, sino, también las acciones emprendidas por la Gobernación para hacer cumplir a cabalidad con la obra.
En la protesta le pidieron al Gobernador que declare la caducidad del contrato de la reparación de la vía.
Uno de los sectores más críticos es el de Chontaduro, y en un año es muy poco lo que han hecho.
En la Asamblea Departamental han realizado varios debates sobre este contrato.