La Nación
Las alternativas para los vendedores informales 5 19 septiembre, 2024
TEMA DEL DÍA

Las alternativas para los vendedores informales

FERNANDO POLO/LN

corresponsales@lanacion.com.co

Recuperar los espacios públicos del microcentro de Neiva y permitir que la ciudad se una al Malecón del río Magdalena por la calle octava es uno de los propósitos de la Administración Municipal para que Neiva tenga otra dinámica y se convierta en un lugar más agradable para propios y visitantes.

Para ello ya se están realizando los trabajos de reposición de tubería de alcantarillado y ampliación de andenes en la calle octava, pero justamente ahora que están haciendo la obra surgen los interrogantes sobre a donde trasladar a los vendedores informales que están en ese lugar.

Desde hace días la Alcaldía ha venido reuniéndose con los informales para encontrar una solución que los deje contentos a todos, pero no ha sido posible que un sector de los vendedores acepte las condiciones de traslado.

Las voces de la ciudadanía dejan entrever que ya es hora que los informales tengan otra alternativa y despejen el espacio público. En los próximos días se definirá qué va a pasar con los informales. La Alcaldía ya les planteó varias alternativas de traslado y solo están a la espera que los locales y casetas que están ofreciendo sean adjudicados rápido para que el proyecto de unir la ciudad al río y recuperar el espacio del microcentro que ha estado olvidado por muchos años, como lo reconoce el propio alcalde de Neiva, Rodrigo Lara Sánchez, se siga desarrollando sin contratiempos.

“Hay que reconocer la problemática que se ha creado porque durante muchos años se le ha dado la espalda al microcentro de la ciudad, se ha olvidado el espacio público, se ha ido perdiendo autoridad en ese aspecto y esa realidad nosotros no la podemos ocultar, por ello iniciamos un proceso de caracterización, de diferentes censos que identificaran a estos vendedores y una vez realizamos el proceso avanzamos en la búsqueda de soluciones”, expresó el alcalde de Neiva Rodrigo Lara Sánchez.

Pero, ¿cuáles son esas soluciones que se les ha ofrecido a los informales y por qué no las aceptan? Cuando se habla de las soluciones que les ofrecen ninguno de los vendedores parece estar de acuerdo con trasladarse, pero el asunto según la misma comunidad que ya se siente demasiado incomoda con tanta venta, especialmente en la calle octava y la carrera quinta, es de cultura más que de supervivencia. Porque algunos de los vendedores reconocen que las alternativas que plantea la Alcaldía son mejores que la situación en la que están actualmente.

“Hoy hay cerca de doscientos vendedores informales ubicados en el sector de la calle octava y la carrera quinta, la meta que nos hemos propuesto es que van a quedar menos de cincuenta en ese sector, pero organizados en unos módulos debidamente reglamentados que le van a dar una cara distinta al microcentro de la ciudad.

“Al resto le estamos brindando alternativas como locales en el Centro Comercial Los Comuneros, en el Malecón del río Magdalena y unas casetas que tenemos distribuidas por toda la ciudad y que no las hemos querido entregar sino solamente a vendedores del microcentro de la ciudad. No podemos seguir teniendo lleno y obstaculizado todo el microcentro”, recalcó el alcalde Rodrigo Lara Sánchez.

Destacó que ese es el compromiso que ha tenido con los informales y con base en ello han venido dialogando para que los cambios se den sin perjuicio de nadie.

“Ese ha sido nuestro compromiso, con los vendedores nos hemos sentado y les hemos expuesto que informalidad no significa ilegalidad y desorden, queremos que estén organizados, que se sienta seguro el microcentro de la ciudad y que recuperemos el centro y ese es nuestro primer paso, la recuperación de la carrera quinta y la calle octava que son dos vías que tienen una gran congestión e invasión del espacio público”, señaló Lara Sánchez.

LOS INFORMALES

Precisamente ayer se realizó otra reunión con los vendedores informales para determinar quiénes aceptan las casetas que están ubicadas en diferentes puntos de la ciudad, a la reunión asistieron gran cantidad de vendedores que en medio de reproches por las medidas que está tomando la Alcaldía decidieron aceptar las alternativas que les ofrecen.

“Las alternativa que nos están ofreciendo nos toca aceptarlas porque no tenemos más opción, sin embargo vemos que lo que nos ofrecen está bien, algunas personas están contentas porque ven que es para mejorar, otras están inconformes”, dijo el vocero de la Asociación Social de Vendedores Informales del Huila, Asovih, Alexander Rojas.

Rojas agregó que varios vendedores son conscientes que lo que está haciendo la Alcaldía es para mejorar las cosas y en ese sentido ellos también se van a ver beneficiados.

“Varios vendedores aceptan y se están trasladando sin problema, lo que pasa es que hay algunos que tienen hasta tres puestos y esos son los que ponen problema porque los trasladan y les dan solo uno”, denunció Rojas.

LA COMUNIDAD

Voces a favor y en contra de los vendedores ambulantes se escucharon por parte de la comunidad que todos los días transitan por la calle octava y la carrera quinta.

“Ya es hora que los vendedores ambulantes piensen en grande y se trasladen de la calle a un local propio. Tantos años en el mismo lugar no es justo, yo creo que ya tuvieron suficiente tiempo para que pensaran en otra opción o por lo menos un lugar mejor”, dijo Adriana Gil, empleada.

“La Alcaldía debe ofrecerles verdaderas soluciones a los ambulantes y el que no esté de acuerdo que le caiga todo el peso de la ley, no es justo que cuando uno va por la calle tenga que sortear todo tipo de obstáculos, ventas, carretas, eso se presta para la inseguridad y por eso es que ya nadie quiere ir al centro de la ciudad”, expresó Leopoldo Mosquera, conductor de taxi.

“Lo que yo pienso es que les deben dar un sitio donde ellos mantengan las ventas, porque los mandan para unos rincones donde no venden nada a los pocos días los volvemos a ver en el parque. La solución no debe ser solo el traslado sino también un acompañamiento para que no se tengan que devolver”, sostuvo, Amalia Piedrahita, comerciante.

EN LA PERIFERIA

Los controles al espacio público no serán solo en el microcentro de la ciudad, los operativos con el personal de la Administración Municipal se van a trasladar a los barrios para hacer respetar el espacio, trabajo que no será fácil porque si en el microcentro hay ambulantes, en la periferia son negocios los que están establecidos sobre los andenes y zonas verdes.

En ese sentido el alcalde Lara Sánchez le pidió paciencia a la comunidad porque este es un problema que viene de años atrás, las personas montaron negocios en lugares que eran poco poblados y la ocupación no se notaba mucho, hoy la ciudad ha crecido y demanda más zonas comunes y es ahí donde se presenta el problema entre el peatón que quiere utilizar el andén y el comerciante que lleva varios años ocupándolo con mesas y asientos.

 

Las alternativas para los vendedores informales 11 19 septiembre, 2024  

La Administración Municipal y los vendedores ambulantes se han reunido varias veces para adjudicar las casetas y lugares alternativos para los vendedores informales.

Las alternativas para los vendedores informales 12 19 septiembre, 2024

El compromiso de la Alcaldía es recuperar el espacio público del microcentro de Neiva.

Las alternativas para los vendedores informales 13 19 septiembre, 2024

Rodrigo Lara Sánchez, alcalde de Neiva.

Las alternativas para los vendedores informales 14 19 septiembre, 2024

Alexander Rojas, vocero de Asovih.