El Contralor General de la República, Edgardo Maya Villazón, llamó la atención hoy a los miembros de la Comisión de Monitoreo y Seguimiento a la Ley de Víctimas para que, dados los evidentes incumplimientos que se siguen dando en materia de atención y reparación a las víctimas del conflicto armado, se pase de los repetidos informes anuales a acciones y exigencias firmes, a ver si llega el momento en que el Estado pueda mostrar resultados positivos y contundentes en esta materia.
“Estamos entrando en lo que entran todas las instituciones y todos los procesos en este país, en la bicicleta estática. Estamos sacando el quinto informe de Seguimiento a la Ley de Víctimas y este es el mismo informe de hace un año, de hace tres años, de hace 4 años y de hace 5 años”, se lamentó el Contralor al concluir una reunión en su despacho de la Comisión de Monitoreo y Seguimiento a la Ley de Víctimas.
En esta reunión se socializaron y formalizaron los resultados del Quinto Informe de Monitoreo y Seguimiento a los Decretos de la Ley de Víctimas.
Los resultados de dicho informe serán revelados la próxima semana por la Comisión de Monitoreo y Seguimiento de la Ley de Víctimas, de la que hacen parte la Procuraduría General de la Nación, la Defensoría del Pueblo, la Contraloría General de la República y representantes de las víctimas.
Según el Contralor, lleva 7 años de vigencia la Ley de Víctimas (Ley 1448 de 2011) y 12 años de expedida la sentencia de la Corte Constitucional que declaró el estado de cosas inconstitucional por el tema del desplazamiento forzado, y los incumplimientos siguen siendo evidentes.
“Tenemos que ser duros y crudos y exigir que no se sigan presentando estos incumplimientos, año tras año”, indicó en forma tajante el Contralor Maya Villazón.