En las últimas horas el Juez Tercero Penal con función de Control de Garantías de Neiva, Arcesio Hoyos, legalizó las capturas de los siete implicados en el caso del estadio de fútbol Guillermo Plazas Alcid, ahora este viernes se realizan en la Sala Tres las audiencias de imputación de cargos y solicitud de medida de aseguramiento.

Las primeras diligencias judiciales que se adelantaron hasta la media noche de este jueves trascurrieron con normalidad, la Fiscalía justificó y sustentó las capturas, las cuales fueron avaladas por el Juez y cumplieron con toda la normatividad legal en estos casos respetando los derechos de los indiciados.

Luego muy temprano este 4 de agosto, los implicados regresaron a la sala de audiencias, acompañados de sus familiares, amigos y seguidores, para continuar con las audiencias, en este caso el ente acusador está dando a conocer los delitos que se les imputan a cada uno de detenidos.

Acompañados de sus abogados el ex alcalde de Neiva, Pedro Hernán Suárez Trujillo; escuchó de manos de la Fiscalía los delitos en su contra que como ordenador del gasto habría incurrido peculado por apropiación al permitir que un tercero se apropiara de recursos públicos por cerca de 25 mil millones de pesos. También se le señala de haber incurrido en el delito de celebración de contratos sin requisitos legales.

De la misma manera a Carlos Fernando Puentes, exjefe de Contratación de Neiva, se le imputaron los delitos de celebración de contratos sin requisitos legales e interés indebido en la celebración de contratos. Al exdirector de Deportes de Neiva, Carlos Alberto Ramos Parrací; en la ciudad de Ibagué, (Tolima), indiciado del delito celebración de contratos sin requisitos legales, interés indebido en la celebración de contratos y peculado por apropiación.

En el caso de Mauricio Vargas, Curador para la época de Neiva, fue quien expidió la licencia de construcción quien viabilizó la ejecución del contrato, deberá responder por el delito de prevaricato por acción y como coautor en el delito de peculado por apropiación.

Los particulares Gustavo Adolfo Arboleada, Contratista y Representante Legal de la Unión Temporal Neiva 2012 responderá por los delitos de contratos sin requisitos legales y peculado por apropiación en favor de terceros.

Erika Jhoana Hernández, Representante Legal del Consorcio Diseños Estadio, por las conductas punibles de contratos sin requisitos legales y peculado por apropiación en favor de terceros. Finalmente Alejandro Lozano Castañeda, Representante Legal de Consorcio Estadio 2014, como contratista del Municipio de Neiva, había incurrido en los delitos de peculado por apropiación, interés indebido en la celebración de contratos y contratación sin requisitos legales.

Así las cosas avanza el proceso legal contra los primeros siete capturados por las presumibles irregularidades en la adjudicación y ejecución del polémico contrato remodelación del estadio ‘Guillermo Plazas’ comenzarán a responder en esencia por delitos contra la administración pública.

Por la gravedad de las conductas imputadas, el Fiscal 17 seccional, quien asumió el caso, pedirá la medida de aseguramiento con detención efectiva contra los siete imputados.

Aquí más detalles del caso:

➜ https://goo.gl/b3Phct