LA NACIÓN
Junto con las fiestas que atraen a miles de turistas, Neiva también disfruta por estos días de la versión número 25 del Encuentro Nacional de Maestros Artesanos que finaliza mañana en el Recinto Ferial La Vorágine.
María Helena Fernández es una de las artesanas que por estos días visitan la capital opita, ella llegó desde San Agustín para que propios y visitantes puedan apreciar y comprar sus accesorios hechos a mano usando recursos naturales.
Desde hace 27 años se dedica a la bisutería usando bambú, semillas y cáscaras de naranja. “Desde hace diez años trabajo con la cáscara de naranja, hago accesorios para mujeres, aretes, collares y pulseras entre otras cosas, elaboro muñecos también, trabajando con semillas de melón, café, chambimbe, corozo, lágrima de San Pedro, Chirilla, Ojo de buey, Dálmata y Eucalipto. Tengo tres hijos y a todos los levanté y dos de ellos han ido a la universidad gracias a las semillas”, resaltó.
Hermosos accesorios y a bajo costo, ofrece a los visitantes, la artesana de 55 años de edad. “Tengo desde tres mil hasta veinticinco mil pesos, no son caros, para que todos puedan acceder a ellos y contribuir a la naturaleza y al arte huilense”.
Según María Helena, aunque hay apoyo, hace falta valorar un poco más el trabajo de los artesanos en el país. “El problema de la bisutería que yo elaboro es que es muy cultural, tradicional y artesanal, entonces tenemos que competir con los accesorios de los chinos, con los brillos, las piedras, eso nos opaca nuestro trabajo en semillas y cáscaras de fruta en el mercado nacional. Pero cuando tenemos la oportunidad de estar en otros países tenemos un gran auge, somos los más solicitados”, comentó.
“En San Agustín me va muy bien con mis artesanías porque llegan muchos extranjeros y ellos aman las artesanías y las cosas naturales, esto es arte ecológico y ellos lo valoran mucho”, agregó.
Nuevos proyectos
Con el fin de innovar y competir en el mundo artesanal, la huilense trabaja en nuevos proyectos. “Ahora lo que tengo trazado es trabajar en la elaboración de agendas con cortezas naturales, además de espejos, sin dejar de lado el uso de la cáscara de naranja y semillas”, afirmó.
Por último la artesana realizó una invitación a todos los opitas y turistas que por ésta época visitan la capital huilense. “Con mucho amor los esperamos acá, en el Huila hay excelentes artesanos, apoyen lo nuestro, hay muchas cosas lindas que pueden encontrar, estamos para servirles”.