LA NACIÓN
El asesinato de un candidato y de 15 personas más y enfrentamientos de las fuerzas de seguridad con manifestantes empañaron ayer en Venezuela la polémica elección de una Asamblea Constituyente, convocada por el presidente Nicolás Maduro y rechazada por la oposición y la comunidad internacional.
Aunque la Fiscalía no lo vinculó con móviles políticos, el crimen de un candidato a integrar la Constituyente, José Félix Pineda, de 39 años, ocurrido el sábado pasado en Ciudad Bolívar, exacerbó los ánimos en una votación que se desarrolló bajo alta tensión.
Con tanquetas y lanzando bombas lacrimógenas, militares irrumpieron violentamente en algunos sectores de Caracas, Maracaibo y Puerto Ordaz contra manifestantes que bloquearon calles con barricadas, acogiendo el llamado de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) de manifestarse contra la Constituyente.
Custodiados por militares, los centros electorales abrieron a las 6:00 a.m. (hora local) para elegir a 545 asambleístas de un suprapoder que regirá al país por tiempo indefinido.
MUERTE EN VENEZUELA
Entre los muertos durante la jornada electoral se encuentran dos adolescentes, de 17 y 13 años, y un militar que falleció en el estado Táchira, fronterizo con Colombia. También se supo de otros tres hombres en Mérida y uno en Lara, en protestas entre sábado y domingo, en el marco de la elección. Aunque la Fiscalía no los vinculó aún con móviles políticos, el candidato a asambleísta, José Félix Pineda, murió la noche del sábado en Ciudad Bolívar, y un dirigente juvenil opositor igualmente pereció de un disparo en la madrugada de ayer en Cumaná. Con esta jornada violenta llegan a más de 120 los muertos en cuatro meses de protestas que exigen la salida de Maduro, según la Fiscalía.
EXTENDIDA LA JORNADA
Poco antes de cerrarse las votaciones, el Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela decidió extender durante una hora más, hasta las 7:00 p.m. en ese país.
“Hemos decidido extender el horario de votación por una hora más y como siempre hasta que haya electores en la cola para ejercer el derecho al voto”, dijo la rectora Sandra Oblitas, quien
hizo el anuncio cuando faltaban pocos minutos para las 6:00 p.m. cuando estaba previsto que se cerrarían los centros de votación.
NO RECONOCERÁN RESULTADOS
Además de Colombia, varios gobiernos del mundo manifestaron que no reconocerán ese proceso por no contar con el aval del pueblo venezolano.
La embajadora de Estados Unidos en la ONU, Nikki Haley, calificó de “falsos” los comicios convocados por Maduro sin referéndum previo y dijo que es “otro paso hacia la dictadura”.
El gobierno de Perú señaló que “esta elección viola normas de la Constitución venezolana y contraviene la voluntad soberana del pueblo, representado en la Asamblea Nacional”.
El canciller brasileño, Aloysio Nunes, advirtió que Venezuela vivirá un “escenario de anomia” (ausencia de ley) tras la elección de la Asamblea, debido a que tendrá dos órdenes constitucionales diferentes.
“El gobierno argentino lamenta que el gobierno venezolano, desoyendo los llamados de la comunidad internacional, incluyendo el de los países del Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay), haya proseguido con la elección a una Asamblea Constituyente”, señaló la Cancillería.
El presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, condenó “la violencia” y acusó a Maduro de preferir “la confrontación”, cuyo Gobierno ya confirmó que “no reconocerá” los resultados de la elección de la Asamblea Constituyente por los “vicios” en el proceso.
República Dominicana expresó su “alta preocupación” por el rumbo que han tomado los acontecimientos en Venezuela y reiteró que solo una negociación “justa y equitativa” entre las partes puede reconciliar a la sociedad venezolana.
Chile confirmó que de continuar la escalada de violencia, el gobierno dispondrá de un plan de emergencia para repatriar a los chilenos y que se prepara “otro plan” para que consulados y su embajada en Caracas asistan a personas, como lo hizo este sábado una magistrada, de los 33 jueces que designó hace días el Parlamento.
Al cierre de esta edición, aún no se conocían resultados oficiales de las elecciones para la Asamblea Constituyente.
Los disturbios enmarcaron la jornada electoral de ayer.