LA NACIÓN
Cuando el clima es sofocante se debe tener cautela con todos los perros. Siempre tenga agua fresca disponible y asegúrese de que tengan refugio y sombra para permanecer adentro. Nunca deje a su perro en un carro, ya que mucha gente piensa que está bien dejarlos con la ventanilla baja; no haga esto porque podría inquietarse rápidamente por el calor y esto podría ser fatal. Todavía hay muchos casos de perros que son encontrados muertos en vehículos por el calor, por eso es importante que elimine esta costumbre porque, incluso, si tiene una ventanilla hacia abajo no es suficiente para mantener un carro fresco y aunque le deje agua adentro no es suficiente para enfriar y extinguir la sed del perro. Si se estaciona en la sombra a medida que el sol se mueve este quedará sin sombra y aumentará la temperatura en el vehículo.
¿CÓMO RECONOCER EL SOBRECALENTAMIENTO?
Cualquier ejercicio le hará jadear, pero vea cuando el jadeo se convierte en “agitado”, esta es la primera señal de que tiene mucho calor. Cuando el jadeo se vuelve fuerte y se está convirtiendo en un “rugido” es que ya tiene demasiado calor y el resultado puede ser fatal.
ETAPAS DE SOBRECALENTAMIENTO
- El jadeo del perro se tornará más fuerte. Comenzará a “rugir” – se describe mejor sonando como con asma grave.
- Se comenzará a ver cansado y angustiado.
- Su lengua va a ser muy flexible y de color muy rojo.
- Sus vías respiratorias se inflamarán y su garganta se llenará de espuma blanca (causada por el exceso de jadeo).
- Rápidamente se agotará y luchará por respirar.
¿CÓMO PREVENIRLO?
- No le permita a su perro tumbarse al sol durante mucho tiempo.
- No camine o ejercite a su perro cuando hace calor.
- Cuando el clima es cálido mantenga al perro en el interior durante las horas más calurosas del día.
¿CÓMO LIDIAR CON EL SOBRECALENTAMIENTO?
- Baje la temperatura de su cuerpo: Siempre asegúrese de tener hielo a la mano. Vierta agua fría sobre su perro, especialmente alrededor de su cabeza, frota el hielo alrededor de esta y debajo de la cola (alrededor del recto). Si es posible dele un baño de agua fría y siga poniéndole hielo hasta que la respiración sea menos dificultosa.
- Despeje las vías respiratorias: Adminístrele un poco de jugo de limón en la parte posterior de la garganta, esto rápidamente rompe el exceso de espuma y despeja la garganta. No permita que beba mucha agua ya que esto puede causarle vómito.
- Mantenga la calma: Una vez que haya reducido su pánico, llévelo a un lugar tranquilo y mantenga una estrecha vigilancia sobre él.
- Si esto no funciona, entonces necesita llevarlo a un veterinario tan pronto como sea posible, ponga una toalla húmeda y fría bajo él durante el trayecto.
Perros braquicéfalos
Todos los perros con caras, nariz y estructura de la cabeza planas, se llaman braquicéfalos. Los perros con esta estructura pueden sentir los efectos de un ambiente caluroso más fácil que los demás perros. Algunas de estas razas son los bulldogs ingleses, bulldog francés, pugs, pekingnese y los boston terriers, entre otros.
Todos los dueños de perros deben conocer y entender que el calor puede ser fatal para estos perros. Asegúrese de que cualquier ejercicio se administre temprano en la mañana o al finalizar la tarde, no caiga en la tentación de ir a dar un paseo en la tarde del domingo si hace mucho sol o calor por agradable que parezca la idea, además, no permita que su perro se ponga al sol durante largos períodos.
Los perros braquicéfalos pueden sobrecalentarse rápidamente debido a la forma de la garganta, el paladar blando es casi siempre demasiado largo y cuando se alcanzan temperaturas muy altas que no pueden disminuir lo suficiente como para mantener su temperatura corporal, sus intentos de jadear rápidamente causan la producción de espuma, que a su vez bloquea la garganta y causa dificultad para respirar y finalmente, van a empezar a rugir al tratar de respirar a través de la obstrucción.