LA NACIÓN corresponsales@lanacion.com.co
Ricardo Andrés Serrano Morera fue el último universitario dejado en libertad por el caso de la presunta falsificación de notas en la Universidad de la Amazonia. Tras los hechos ocurridos, el joven, de 26 años de edad, concedió una entrevista a LA NACIÓN y aseguró que esto además de ser un show mediático, es una persecución política y aseguró sentirse como un chivo expiatorio.
“Fui el único estudiante de los 19 imputados que mandaron al calabozo de la Sijín, donde estuve rodeado de 10 personas que tenían antecedentes fuertes judiciales. Psicológicamente me sentí afectado porque no podía comer ni dormir. Me siento afectado al no poder ver mi familia, mis seres queridos”, expresó el universitario quien recuperó la libertad tras una audiencia de casi 11 horas.
El joven, quien ya culminó materias y está próximo a ser administrador de empresas, aseguró sentirse como un chivo expiatorio, asimismo dijo que la situación tiene tinte político por ser el hermano del exparlamentario Luis Antonio Serrano Morales.
“El trato que recibí fue inhumano, era con esposas, era en el calabozo de la Sijín, no podía ver a mis seres queridos. En el momento que salí en las redes sociales me señalaban como el actor, el determinador y mi buen nombre ha sido dañado en las redes sociales, hay personas que han hablado muy mal de mí, pero también hay personas que me han dado aliento”, aseguró al reunirse nuevamente con su familia.
El joven manifestó que ahora viene la investigación, demostrar su inocencia y demostrar a la población que es un hombre honesto y que siempre ha dicho la verdad.
A su turno, el abogado defensor de Ricardo Andrés Serrano, Víctor Hugo Escandón Rojas señaló que lo hecho por la Fiscalía no es más que un show mediático que tiene su sustento en otras esferas del poder. “La Fiscalía en su titular de la acción penal debió llamar a cada uno de los que fueron capturados a una audiencia de imputación de cargos, hacerles saber porqué se les estaba investigando y empezar la defensa y no como se hizo con una captura de 18 personas hasta el momento para que posteriormente ninguna quedara privada de la libertad”.
LA AUDIENCIA
Ricardo Andrés Serrano fue capturado el 5 de julio de este año, posteriormente se llevó a cabo la audiencia de imputación de cargos y el jueves se realizó la audiencia de solicitud de imposición de medida de aseguramiento, “ medida que fue solicitada argumentando que mi representado por su reconocimiento en la capital caqueteña podía obstruir la justicia en el entendido que podía coaccionar a los otros coimputados, a los otros procesados, en esta causa para que dijeran mentiras ante la fiscalía o para que escondieran datos en el proceso”, dijo.
El abogado defensor señaló que a su representado fue al único que se le imputaron los delitos como determinador del artículo de daño informático, en calidad de determinador por el delito de concierto para delinquir, “realmente la defensa no comparte ninguno pero especialmente el de concierto para delinquir teniendo en cuenta que es algo exótico que mira la defensa en este proceso que a mi representado se le imputa concierto para delinquir a él solo, situación que como bien tipifica en el artículo es cuando varias personas se reúnen para cometer un delito, situación que extrañamente la Fiscalía imputó ese delito a mi representado sin ninguna otros vinculación de personal”.