Más de diez años llevan los habitantes de la Comuna Dos esperando una solución para sus calles en mal estado. La comunidad reclama la total pavimentación de sus vías.
Son trayectos en pésimo estado, llenos de piedras y de huecos, que hacen parte del panorama desolador que abunda en las calles 51 y 54, al norte de Neiva, en los que poder transitar es una verdadera maniobra.
El tramo de la calle 54, que va desde la carrera 18A hasta la 21, los habitantes manifiestan que no es una vía apta para el paso de vehículos, ya que muchos, en medio de cráteres, quedan enterrados.
De igual manera, se encuentra la calle 51, entre carreras 16 a 22, la cual figura en los planos como una prevista ruta del SETP; la comunidad espera que pronto inicien las obras de construcción y pavimentación de dicho trayecto.
Piedras, huecos y desniveles hacen parte del paisaje de las vías. Varias personas han presentado lesiones al intentar cruzar la calle; tiendas, panaderías, misceláneas y ferreterías que se encuentran en el sector han disminuido sus ventas por la falta de transeúntes.
“Yo me he visto perjudicada porque tengo un esguince de un pie porque hace días me caí caminando por estas piedras al tratar de cruzar la calle 54”, narró Matilde Acosta, habitante del sector.
Al detallar dicho tramo se puede observar el grave deterioro que presenta; la comunidad exige que les den una pronta y verdadera solución.
ÉPOCA DE INVIERNO
Pero la problemática aquí no para, en los tiempos de lluvia, las calles se convierten en ríos que arrasan con todo lo que encuentra a su lado, quedando una gran cantidad de lagunas que llenan cada uno de los huecos que adornan la vía.
Muchas personas se abstienen de transitar por el lugar; los motociclistas son los más perjudicados, pues ellos afirman que la vía es una trampa mortal.
La comunidad demuestra su inconformidad argumentando que al vivir en un sector de estrato dos y tres deben cancelar unos costos elevados en los servicios públicos pero la administración no les corresponde como debería.
“Nosotros estamos pagando un impuesto correctamente; sin embargo, nada que nos arreglan la vía. Cambiaron el alcantarillado de aguas lluvias y supuestamente apenas terminaran pavimentaban y esta es la fecha y no se manifiestan”, contó Fidel Montenegro, quien habita hace más de 30 años en el barrio.
PRONTA SOLUCIÓN
La Secretaría de Vías e Infraestructura afirma que por el momento no se va a generar ningún tipo de arreglo o pavimentación en el sector, sin embargo, ya se iniciaron las obras para el Sistema Estratégico de Transporte Público en algunos sectores de Neiva.
“Son obras que se están realizando por el Sistema Estratégico de Transporte Público, estamos en fase II y III, con un costo de 9 mil millones; son obras que se están ejecutando en otras vías del municipio”, aseguró Diana Paola Solaque, secretaria de Vías.
La NACIÓN oye la gente
Matilde Acosta
“La vía está así hace mucho tiempo, hace como 10 u 11 años que venimos con este problema. Acá vienen los políticos y prometen que van a cumplir y pasa el tiempo y nada”.
Fidel Montenegro
“Por acá no pasan carros, han dañado la suspensión, en general el tráfico es muy poco. El cambio de alcantarillado de aguas lluvias se hizo el año pasado y dijeron que apenas terminara pavimentaban la vía y no volvieron”.
Angie Álvarez
“Yo, por lo general, no paso por ahí porque me da miedo porque el motocarro que manejo se me ha tratado de voltear”.
Hernando Cortés
“La suspensión se deteriora terriblemente más el tiempo que uno pierde; ojalá a arreglen rápido; yo sólo transito dos veces por semana esta calle”.
En la calle 51 el panorama no es diferente, en épocas de lluvias la vía se convierte en un río.