Un bebé de cuatro meses de edad está entre las víctimas producto del brote de esta enfermedad en la capital huilense lo que ha generado una gran preocupación en los neivanos, ahora los expertos tratan de controlar el brote con fumigaciones, vacunaciones y sacrificio de perros.
Luego de los exámenes pertientes se confirmó que el niño falleció por está patología hace más de un mes, pero como ahora el brote está con más fuerza se prendieron de nuevo las alarmas ante otros posibles casos de infecciones.
“La clave es hacer un diagnóstico oportuno para evitar que se nos sigan presentando hechos que lamentar como el de un menor de seis meses de edad que lamentablemente murió por esta enfermedad”, dijo Faiver Seguro, Secretario de Salud de Neiva.
Ante la alerta decretada en las últimas horas por las autoridades de salud, se iniciaron las vacunaciones e intervenciones en el sector Loma de San Pedro, de la Comuna Nueve, donde está presente esta peligrosa enfermedad.
La mañana de este viernes la Secretaría de Salud lideró una gran jornada de salud en esta zona de la ciudad. “En esta oportunidad atendimos 239 niños menores de cinco años, los cuales fueron valorados por parte del personal de salud con el tamizaje de talla y peso, entrega de complementos nutricionales y vacunación, ya que esta población es la de mayor riesgo de contagio y mortalidad”, informó el secretario de salud, Faiver Augusto Segura Ochoa.
Así mismo, el área de zoonosis de la Secretaría de Salud atendió la vacunación de la población canina, unos 190 perros en total, incluidos los callejeros, quienes son los encargados de incubar la enfermedad y transmitirla a la comunidad.
La Leishmaniasis visceral es una enfermedad transmitida por el mosquito luxomía o manta blanca. Es una enfermedad parasitaria que se evidencia por un deterioro del estado del paciente, anemia y en este caso afecta directamente el bazo y el hígado que se inflaman y hace que a su vez se presente una distención exagerada del abdomen sobre todo en los niños con síntomas de desnutrición.
“Hacemos un llamado a toda la comunidad para que no se automedique ante la presencia de los síntomas. Lo más recomendable es acudir a un centro asistencial para valoración y realización de los exámenes pertinentes para poder diagnosticar de una manera oportuna y así atacar la enfermedad”, puntualizó el funcionario.
En esta oportunidad no solo se atendió al barrio Loma de San Pedro sino también población de Manantial 1 y 2, Tesoro, ‘Dolcey Andrade’ y Mirador Bajo y Alto, con el apoyo del Sena, Universidad Surcolombiana y ESE Carmen Emilia Ospina.
La alerta epidemiológica estará vigente hasta que las autoridades de salud logren mitigar y controlar la enfermedad que tiene su foco principal en la comuna 9, pero también se han presentado casos en las comunas 5 y 10.