Veinticinco expedicionarios participaron en la expedición al Cerro Páramo de Miraflores, que duró 24 días y fue el resultado de un trabajo interinstitucional entre el Grupo de Investigación Biodiversidad de Alta Montaña de la Universidad Distrital de Bogotá, la Corporación Autónoma Regional del Alto Magdalena-CAM, el Batallón de Infantería No.
26 Cacique Pigoanza y la comunidad de la zona.
El objetivo era caracterizar la biodiversidad de este Parque Natural Regional protegido analizando la fauna, la flora, y aquellas especies promisorias y con importancia para la conservación.
El área de estudio tuvo una extensión de 19.751 de las de 31.647,63 hectáreas de extensión con las que cuenta en total, entre los 2.600 hasta los 3.400 metros sobre el nivel del mar, y las zonas de muestreo se desarrollaron en zona rural del municipio de Garzón.
Luego de finalizada la expedición científica, se realizó la socialización de resultados a la que asistieron integrantes de las comunidades de Garzón, Tres Esquinas, Gigante, Algeciras, Puerto Rico, El Paujil y El Doncello, municipios que abarca el Cerro Páramo de Miraflores. Además estuvieron presentes el director de la CAM, Carlos Alberto Cuéllar Medina; Abelardo Rodríguez Bolaños, director de la expedición y docente de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, el grupo de expedicionarios y parte del equipo de militares que acompañaron el recorrido.
RESULTADOS
El grupo de expedicionarios obtuvo importantes resultados en el conocimiento de la diversidad del Cerro Páramo de Miraflores para los componentes de estudio propuestos, dentro de los que se incluyen vertebrados de los grupos anfibios, aves, mamíferos y flora.
A lo largo del recorrido se destaca la obtención de 526 registros para fauna y 816 para flora. Dentro de estos registros obtenidos se hallaron 114 especies de fauna (anfibios: 33, aves: 61, mamíferos: 20) y 63 géneros de plantas. Muchas de las especies presentes en el Cerro Páramo de Miraflores aportan nuevas distribuciones antes desconocidas para la ciencia, así mismo cabe la posibilidad de encontrarse frente a casos de nuevas especies, lo cual todavía es objeto de estudio.
ESTRICTO ESTADO DE CONSERVACIÓN
Esta área fue declarada por la Corporación Autónoma Regional del Alto Magdalena-CAM como Parque Natural Regional desde el año 2005, lo que le permite estar blindada del desarrollo de cualquier tipo de actividad minero energética e incluso agropecuaria. Esta protección conlleva a la zona a permanecer en un estricto estado de conservación.
Así lo indicó Abelardo Rodríguez Bolaños, director de la expedición y docente de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas. “El Cerro Páramo de Miraflores es una joya nacional y de la región, es una zona con una conservación impresionante en las partes más altas como el páramo y en la parte de bosque andino y subandino, sin embargo es un área relativamente pequeña que amerita ser conservada con urgencia por las instituciones como la CAM pero también por la comunidad”.
“Encontramos lo que nosotros denominamos conjuntos de especies sucedáneas y sombrilla, que son indicadoras de hábitats muy conservados, también especies que están en alguna categoría de riesgo, especies carismáticas, especies banderas o especies claves, y especies endémicas que solamente están en esta parte del país o con unas distribuciones muy restringidas, todas ellas muy importantes para la conservación y para la región”, explicó Bolaños.
Carnívoros grandes como el oso de anteojos y el puma, y dos especies sobre las cuales se tiene la sospecha que puedan ser nuevas para la ciencia, fueron hallazgos relevantes de la primera expedición a este zona del Huila.
“Se encontró registros de especies que nunca antes habían sido reportadas en el departamento y el país, y adicionalmente tenemos la potencialidad de dos posibles nuevas especies, una de anfibios a nivel mundial que no habían sido identificadas, situación que está siendo validada por la Universidad, y una nueva especie de flora, es un tema extremadamente importante y que nos da la razón de que estas expediciones son de altísimo valor ecológico y nos indican que debemos hacer un mayor esfuerzo de muestreo y por lo tanto deberán venir nuevas investigaciones que permitan determinar mejor la diversidad que contiene el Páramo Miraflores”, manifestó Carlos Alberto Cuéllar Medina, director de la CAM.
LA DEFORESTACIÓN, LA MAYOR AMENAZA
El director de la CAM indicó que se evalúa la posibilidad de ampliar el área protegida del Cerro Páramo de Miraflores hacia el costado sur, en el municipio de Suaza en límite con Caquetá, donde personas están realizando actividades de deforestación.
“Queremos blindar esa área que colinda el Parque con Caquetá, extender la figura de área protegida hacia ese sector. Adicionalmente conformar una burbuja ambiental con el Gobernador del Huila, el Ministerio de Medio Ambiente para el control de deforestación, se han encontrado unos focos pequeños en la zona sur del departamento, particularmente en los municipios de Acevedo y Palestina, y lo que se va hacer es consolidar a todas las fuerzas del Estado para poder tener una capacidad de reacción importante entra la Policía Nacional, el Ejército, la Fiscalía, la corporación y por supuesto los entes territoriales e impedir que se siga presentando esta situación y se extienda”.
UN LUGAR ÚNICO
La expedición, en la que se registraron 210 especies, sirvió igualmente para demostrar que la composición y diversidad encontrada en los grupos de plantas, anfibios, murciélagos y micro-mamíferos indican que el Páramo Miraflores es diferente a otros páramos, y por lo mismo se requieren acciones que perfeccionen su protección.
Las especies de flora encontradas poseen una gran variedad de productos y servicios del bosque con potencial uso para su comercialización sin afectar directamente al bosque y los productos forestales no maderables entre otros, es otra de las conclusiones que arroja la expedición.
Finalmente, la flora y fauna asociada al Páramo Miraflores caracteriza a ecosistemas conservados y maduros de vital importancia para la producción de recurso hídrico.
El Parque presenta un alto grado de conservación.
La flora en toda la plenitud de su belleza.
Anfibios, otra de les especies encontradas como esta rana de montaña.
Hermosas aves tienen su hábitat en este Parque protegido.
Buho acanalado, especie carismática y sombrilla.
Pollo de monte.
Mamíferos y roedores.
Murciélagos fueron estudiados por los expedicionarios.
El leopardo habita en esta zona.
El oso de anteojos fue registrado por los investigadores.
Mapa del recorrido de la expedición.
Parte del grupo de expedicionarios.