En todo un orgullo para los opitas se convirtió Nicolás Rico, de 33 años y de la empresa Azahar Coffee, quien se convirtió hoy en el ganador del primer Campeonato Colombiano de Cafés Filtrados en un hecho histórico.
Nicolás también se ganó el derecho a representar a Colombia en el próximo Campeonato Mundial de la modalidad, en Budapest, Hungría, en el mes de junio.
“Buenas tardes señores jueces, les voy a preparar mi café con un grano sembrado en la finca El Tesoro, del municipio de Palestina en el departamento del Huila, del productor Víctor Barrera, el cafetero realiza todo el proceso de manera artesanal en su propiedad”, expuso Rico durante su presentación.
“Me siento muy feliz y orgulloso de empezar a construir las bases para que Colombia entre bien a participar en este tipo de certámenes y que bueno ojalá pudiéramos traer ese título mundial a nuestros país”, expresó Nicolás una vez supo que era el ganador.
Nicolás Rico es ingeniero químico con más de 12 años en el mundo del café. Actualmente trabaja en Azahar Coffee y en el año 2013 fue campeón nacional de barismo.
El objetivo de este campeonato es realzar los métodos de preparación tradicionales como el filtrado y por tanto contribuir a elevar el nivel no sólo de quienes preparan la bebida, sino el consumo de nuestra bebida nacional, ante consumidores cada vez más conocedores y exigentes.
Jay Caragay, Juez líder expresó: “esta es una competencia de filtrados y nosotros estábamos buscando un baristas que tuviera varias cualidades, no solo su preparación, sino que ofreciera muy bien su café. Fue una competencia muy ceñida y con pequeñas diferencias entre los puntajes de los finalistas”.
El segundo lugar fue para Luisa Fernanda Rubiano de Café 1800 y el tercero para Cristian Raigosa, representando a Desarrolladores de Café y Café Rituales. Este campeonato exigía al barista un amplio conocimiento de la materia prima para potenciar los mejores aromas y sabores mediante el arte de la preparación de una taza de café.
Patrocinadores, público en general y un total de 16 jueces y 35 baristas harán parte de la memoria de este primer Campeonato Colombiano de Cafés Filtrados realizado en el país.