El senador Iván Duque, a quienes muchos le destacan su inteligencia y preparación, habla para LA NACIÓN de su aspiración presidencial y fija sus propuestas, entre ellas la de recuperar la economía y enfrentar los abusos de la contratación directa.
Dice, además, que uno de sus objetivos es dotar al país de una verdadera política social y evitar, en el posconflicto, la reincidencia de las Farc.
Su nombre no es tan conocido; quiero arrancar por preguntarle ¿quién es Iván Duque?
Iván Duque es un colombiano bañado por los cuatro costados, las cuatro regiones: mi familia paterna es antioqueña, mi mamá es tolimense, mi abuela es cartagenera. Soy abogado con maestría en gerencia pública y derecho internacional, con estudios ejecutivos en finanzas, he trabajado tres años como senador, he tenido un desempeño que ha sido, gracias a Dios, bien valorado. Fui por varios años representante de Colombia ante la junta directiva del BID, fui asesor en el Ministerio de Hacienda, asesor del presidente Uribe en Naciones Unidas cuando dejó la Presidencia, autor de cuatro libros, profesor universitario,rockero frustrado y amante de mi familia.
¿Por qué lanzarse a la Presidencia de la República?
Primero, porque tengo la firme convicción de hacerles a los colombianos una propuesta en los temas que el país necesita enfrentar de raíz; lo segundo, porque creo que tengo la preparación, la motivación y los principios para ser un buen gobernante.
¿Usted es consciente que llegó al Senado por los votos del expresidente Uribe?
Nosotros llegamos con el liderazgo del presidente Uribe en un proyecto que se llama Centro Democrático, cuando la gente me dice ¿usted cuántos votos tiene? Yo siempre suelo contestar una cosa, yo le tengo poco respeto a los políticos que siempre hablan que tienen votos y que son dueños de votos como si estuvieran hablando de reses, uno nunca es dueño de los votos de nadie, los votos se luchan todos los días y yo espero ganarme los votos en esta contienda electoral para ser Presidente de la República.
¿Por qué saltar tan alto si todavía no se hace notar mucho en el Senado?
Iván Duque, el año pasado, fue destacado como el mejor senador por los miembros de los otros partidos políticos. Durante dos años hemos tenido reconocimiento como uno de los mejores senadores, hemos presentado proyectos de ley que le han mostrado al país lo que somos capaces de hacer, con propuestas, con proyectos como fue la ampliación de la licencia de maternidad con la representante Tata Cabello y también con el proyecto que permite los retiros parciales de cesantías, que prácticamente permiten el prefinanciamiento de la educación superior. Hemos hecho grandes debates de control político en los temas económicos, energéticos, sociales…entonces yo creo que Iván Duque ha demostrado en el Senado de la República que tiene el deseo de presentar nuevas propuestas a los colombianos, que tiene la integridad intelectual, académica y moral para ser un buen Presidente.
El senador Iván Duque, durante la entrevista con la gerente general del Grupo Informativo LA NACIÓN, la periodista y abogada Claudia Marcela Medina García.
Usted es un hombre que se dice, es inteligente y preparado ¿Cuál va a ser ese discurso para llegar a todos los colombianos?
Nosotros le hemos planteado al país una agenda para enfrentar cuatro grandes desafíos: este país necesita recuperar su economía, que está con un desempeño bastante mediocre, está destruyendo la confianza de todos los consumidores, está ahuyentando la inversión, yo tengo claro que mi primer objetivo es la recuperación de la economía colombiana. El segundo objetivo que me he trazado es una lucha frontal contra la corrupción, que nosotros podamos enfrentar el financiamiento de la política y tener medidas contundentes con aquellas firmas que corrompen funcionarios, yo en ese sentido he planteado que como Presidente voy a enfrentar los abusos de la contratación directa, desmantelar los carteles de únicos proponentes, poner sanciones patrimoniales muy severas y la prohibición de por vida para licitar con el Estado para las empresas que corrompan funcionarios. Nuestro tercer objetivo es la política social, nosotros no podemos seguir viendo un sistema de salud que se está quedando por debajo de los grandes indicadores que debemos tener, lo que estamos viendo en un sistema educativo que piensa más en las pruebas PISA que en el capital humano. Un cuarto objetivo, son los desafíos grandes en materia de seguridad, en el país se habla mucho de posconflicto, a mí me gusta hablar de ‘posconejo’ y yo creo que hoy como país tenemos que decirle con contundencia a las Farc y a cualquier grupo que se quiera desmovilizar, que el narcotráfico no será un delito amnistiado, y que el arsenal que se encuentre oculto de las Farc para reparar a las víctimas que no hayan sido entregados ameritarán la constitución de un delito nuevo, y que los cabecillas pierdan todos los beneficios.
Hablemos de unos puntos de ese discurso. ¿Al llegar a la Presidencia echará para atrás los Acuerdos de Paz con las Farc?
Es que aquí no es que haya que echar para atrás los Acuerdos de Paz, lo que tenemos que hacer es prevenir la reincidencia, yo siempre lo he dicho con el slogan del Centro Democrático, nosotros debemos mantener el corazón grande para permitir la desmovilización, el desarme y la reinserción de la base guerrillera, pero no vamos a ser tolerantes con la reincidencia, ni tampoco vamos a permitir que el país fracture sus instituciones.
¿Pero revisar nuevamente los Acuerdos con las Farc y hacer cambios, no es un riesgo para el país y volver al conflicto armado?
Yo creo que no. Yo creo que lo que estamos haciendo es mandándole un mensaje muy importante al país, corazón grande para permitir la desmovilización y el desarme de quienes realmente lo quieran hacer, pero el pulso firme para que no haya reincidencia, porque si hacemos todo un proceso de paz, para que se sigan manteniendo las estructuras criminales, ahí no se hizo nada. Por eso nuestro mensaje es, podemos construir la paz, pero una paz con justicia y seguridad.
¿Específicamente qué puntos revisaría de los acuerdos?
Primero, que la justicia sea efectiva para los máximos responsables, segundo que el narcotráfico no sea un delito amnistiable, hay gente que dirá es que eso no puede ser retroactivo, no importa, pero se da el mensaje hacia el futuro de que no le vamos a permitir al narcotráfico que sea el financiador del terrorismo y lo que he dicho también con contundencia: las Farc tienen una obligación, si habla de desarme es que entreguen la totalidad de las armas y si habla de reparación, es entregar la totalidad de los recursos. Si no cumplen con esas cosas, los cabecillas perderán todos los beneficios.
¿Las Farc sí permitirán esa revisión?, es como echar para atrás algo que ya está firmado y tratar de cambiarle las condiciones…
¿Cómo las Farc no lo va a permitir? Es que las condiciones son muy claras, las Farc tiene que entender que no le puede hacer ‘conejo’ al país y no se puede burlar del país, si las Farc están hablando de desarme, pero mantienen arsenales ocultos y si las Farc está hablando de reparación, pero esconden en guacas su dinero, lo que está haciendo es un engaño, ¡eso no es un Acuerdo de Paz!
En esta misma línea al próximo Presidente le tocará enfrentar los diálogos con el Eln, ¿Cuál sería su posición?
Me preocupa que la cuota inicial de la negociación con el Eln es lo que ya se les concedió a las Farc, eso me preocupa a mí, porque creo que los Acuerdos con las Farc fueron excesivamente generosos y con muy pocos compromisos reales de las Farc; esta es la hora que no conocemos los niños reclutados, no los han entregado, no tenemos información de las víctimas de las Farc que ha sido secuestradas y que Herbin Hoyos y la Senadora Sofía Gaviria han denunciado, esta es la hora que no sabemos ¿ cuál es la totalidad del inventario en armamento?, esta es la hora que el país no conoce ¿cómo van a entregar todas las rutas del narcotráfico, la información de los precursores químicos?, entonces me preocupa que ese sea el punto de partida.
Hablando de otro punto de su discurso, está combatir la corrupción. ¿Cómo hablar de ello, si el caso Odebrecht tocó el Centro Democrático?
No, yo creo que hay que entender varias cosas en el caso de Odebrecht. El país tiene que llegar a la verdad, tiene que conocer la verdad y yo creo que, firmas como Odebrecht como las denuncié ante la Superintendencia de Industria y Comercio, violaron el régimen de competencia al corromper funcionarios para ganar licitaciones. Yo quiero que compañías como Odebrecht por mantener esas prácticas corruptas, pierdan la posibilidad de licitar con el Estado de por vida y yo también espero que se les aplique las más altas sanciones patrimoniales. Yo he dicho que los candidatos que se vuelen los topes de las campañas de manera dolosa, deben ir a la cárcel y también he dicho con total claridad que si queremos corregir completamente el financiamiento de la política y fortalecer los partidos, debemos defender la lista cerrada en los partidos políticos para los cuerpos colegiados, para enfrentar esas ‘mangualas’ que hay de los carteles de la contratación.
"El país necesita recuperar su economía", dice el senador Iván Duque.
¿Su discurso no es incoherente, si hablamos del señalamiento que existe de posibles recursos de Odebrecht en la campaña del excandidato Óscar Iván Zuluaga?
Es que el doctor Óscar Iván Zuluaga ha sido muy claro, él ha dado las explicaciones, él ha mostrado la contabilidad de su campaña y él tiene que responder cada una de las preguntas que se le formulen. Hasta ahora él le ha dado la cara al país en sus ruedas de prensa, yo creo que el doctor Oscar Iván Zuluaga le seguirá demostrando al país lo que fue el manejo de su campaña.
¿Cómo termina usted enredado?
Yo no lo llamaría un enredo porque el doctor Oscar Iván Zuluaga me invitó a Brasil a conocer un publicista, estaban buscando un asesor externo, me pagó el viaje, yo era el director programático, me imagino que me invitó porque había surgido alguna pregunta económica del país o algunos temas sobre el programa, entonces lo acompañé, participé en una reunión con el publicista, éste mostró su empresa y lo que hacía, pero ahí nunca se discutió una oferta económica ni nada que tuviera que ver con dinero.
¿Hubo posteriormente algún contacto?
Yo no participé en ninguna reunión posterior. El doctor Oscar Iván Zuluaga ha sido muy claro en sus ruedas de prensa que la negociación económica fue adelantada por él directamente.
¿Usted cree que sí hubo recursos de Odebrecht en la campaña del presidente Santos?
Hasta ahora hay unos testimonios y yo espero que la justicia pueda llegar hasta el fondo de las investigaciones.
¿Ha habido algún acercamiento con el doctor Vargas Lleras?
Bueno, el doctor Vargas Lleras es una figura que representa el continuismo del presidente Juan Manuel Santos, nosotros representamos el cambio.
Se habla de posibles acercamientos con Cambio Radical. ¿Usted sería el Vicepresidente, por ejemplo, del doctor Vargas Lleras?
Yo he sido claro en una cosa, yo soy candidato a la Presidencia y no a la Vicepresidencia.
¿Qué piensa del discurso anticorrupción de Robledo y Claudia López?
La lucha contra la corrupción es algo que debemos aplaudir en todo el país, el discurso anticorrupción tiene que ser ejercido con propuestas claras, no solamente con algarabía, no solamente con emotividad, yo creo que el país necesita ver propuestas concretas, en ese caso nosotros le hemos planteado al país propuestas que son materializables y necesarias.
¿Qué propósito tiene la marcha del primero de abril?
Los colombianos tenemos que defender las instituciones. El país debe darle plena vigencia a todo lo humanitario de los Acuerdos relacionado con desarme, desmovilización y reinserción, pero no quedar sin herramientas para corregir todo lo que sea necesario en aras de velar por el interés del pueblo colombiano. Por eso no podemos aceptar que los derechos fundamentales queden sometidos a los Acuerdos y que el Estado quede encadenado.