Diplomacia

Ha hecho bien el señor presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, en responder con toda calma, tranquilidad y adecuado tono diplomático a las vociferantes, declaraciones de su colega venezolano Nicolás Maduro, todas ellas por obra y gracia de un acto soberano, independiente y exento de cualquier mala fe como fue el de recibir al señor gobernador del Estado de Miranda y ex candidato presidencial Henrique Capriles Randoski.

Los líderes venezolanos, Maduro y su presidente de la Asamblea Nacional Diosdado Cabello, han dado muestras de una actitud fuera de lugar, desencajados, bravucones, fantasiosos y presas de un pánico inexplicable a un hecho sin mayor trascendencia como fue el de un corto diálogo entre el Presidente colombiano y un visitante extranjero.

Ni más faltaba que le vengamos a pedir permiso a otro país para saber con quién, cómo o dónde nos podemos sentar a dialogar; está fuera de toda discusión que nuestro país, y sus gobernantes, tienen la plena potestad de recibir a quien quieran, si éste no tiene deudas o asuntos pendientes con la Justicia internacional. Que sea el líder opositor de otro país no implica que acá se le trate con la misma saña y violencia verbal con que lo hacen en Venezuela. Colombia es soberana, maneja sus propios intereses y procedimientos y nada puede obligarle a que se abstenga de recibir a alguien porque al vecino le resulte molesto.

Lo que ha pasado con Maduro y Cabello raya en la insolencia . Y mucho peor, se está convirtiendo en un inaceptable chantaje por cuenta de los buenos oficios – que se agradecen – hechos hasta ahora para facilitar los diálogos de paz en La Habana. Y si Maduro y Cabello deciden cortar esos buenos oficios, y tomar otro rumbo o retomar aquel de la complicidad y el apoyo encubierto a los líderes de las Farc, que bien lo hagan y nuestro país tomará las medidas a que haya lugar. Y como bien lo ha recordado el presidente Santos, de su encuentro hace 3 años con el entonces presidente Chávez, por el bien del pueblo venezolano y por el bien del pueblo colombiano, deben respetarse esas diferencias. Y si ello es así, cualquier problema lo arreglarán por las vías diplomáticas y no a través de los micrófonos, con una relación cordial que le rinda frutos al pueblo venezolano y al pueblo colombiano.

La locura mediática, vociferante y vulgar de los líderes venezolanos llegó al punto de denunciar supuestos planes de sicarios, orquestados desde Bogotá, e incluso que el mismo Santos hubiese cohonestado con ello. Y como si algo faltara, la actitud disonante y oportunista del pre candidato Francisco Santos, tratando de sacarle provecho a un asunto que es de Estado, que compromete la dignidad y soberanía nacional, en aras de insolidarios y egoístas intereses electoreros.

Prudencia, vías diplomáticas, menos afán mediático, mayor seriedad y cero chantaje es lo que reclamamos en estos momentos de efervescencia inaudita. Pero por los lados venezolanos parecen no escuchar.

“Prudencia, vías diplomáticas, menos afán mediático, mayor seriedad y cero chantaje…”

Editorialito

La empresaria Judith Dussán de Charry falleció ayer inesperadamente de un paro cardiaco. Su deceso deja un inmenso vacío en su comunidad a la que sirvió de corazón. La Virgen del Carmen, su patrona, la recibirá en su santuario como premio a su admirable altruismo. A sus hijos y demás familiares sentidas condolencias.
 

Venta de gasolina y diésel en el Huila no ‘levantó cabeza’ en 2024

Una disminución del 6% hubo en la venta de gasolina en el Huila durante el 2024. Noviembre y diciembre...

El libertador

Simón José Antonio Bolívar Ponte y Palacios Blanco, en efecto, caraqueño, venezolano, latino y mestizo, incluso hasta mulato o...

¿Habrá primavera venezolana?

A finales del año 2010 en algunos países árabes hubo manifestaciones, levantamientos y rebeliones armadas que conllevaron al derrocamiento...

Síguenos en:

Artículo Relacionado

Sin hilaridad excesiva

Colombia ha cerrado el 2024 con una inflación anual de 5,20%, lo que representó una considerable caída de...

Para no ignorar

El país no puede ignorar las casi 80 masacres con cerca de 300 víctimas fatales que se registraron...

El legado de Patarroyo

“Ha partido un gran científico colombiano: Manuel Elkin Patarroyo. Su legado está representado, más que en la primera...

El dengue, prioridad para alcaldes

El Huila arranca este 2025 con el lamentable hecho de haber sido el año pasado el tercer departamento...