Está demostrado que el modelo de gestión y operación que se viene aplicando desde hace diez años para la recolección, transporte y disposición final de basuras en Neiva ha sido lesivo para la administración y pondría en peligro la sostenibilidad del servicio y el patrimonio público.
Empresas Públicas de Neiva le paga a Ciudad Limpia por la recolección y transporte, barrido y limpieza y disposición final de residuos sólidos el 80% del recaudo efectivo mensual de la aplicación y cobro de las tarifas a los usuarios del servicio de aseo en Neiva y los centros poblados de El Caguán y Fortalecillas. Y le queda sólo el 20% para asumir las responsabilidades que le debía corresponder al operador privado.
El modelo de contratación que venció en agosto del año pasado le ha venido generando a Empresas Públicas pérdidas acumuladas por gastos entre otros, pagos al operador, cargas tributarias, costo de monitoreo y control del relleno sanitario, interventoría y cuantiosas inversiones realizadas en el sitio y costos comerciales, que le correspondían al operador foráneo. Y eso sin contar con las acciones pecuniarias por manejo irregular de lixiviados trasladados a la entidad pública y no al operador.
Aunque el mismo alcalde Pedro Hernán Suárez reconoce las falencias del modelo de contratación, descartó otros escenarios como la operación directa o la conformación de una sociedad de economía mixta, con inversionistas regionales, una opción posible.
La Junta Directiva, reunida el viernes pasado, se inclinó por replicar el viejo modelo con algunas modificaciones, descartando otros escenarios.
El modelo de gestión a través de alianzas público-privadas, al parecer, quedó descartado. También un cambio radical en la reorientación del actual esquema basado en la recolección, transporte y disposición final pero no en el aprovechamiento de los residuos sólidos, jamás considerado en los contratos.
Descartado quedó también el modelo que privilegie la separación en la fuente y la implementación de una política de manejo de los residuos como viene ocurriendo en Pitalito y Garzón.
Según los anticipos que se han logrado conocer, la entidad replicará el modelo, con algunos ajustes, cambios en las rutas y frecuencias y ciclos de recolección de tal manera que se garantice la sostenibilidad. Y de hecho que se hará a través de una licitación que deberá adelantarse en los próximos seis meses.
Definidos los términos de referencia, lo menos que podemos aspirar los usuarios es que se agilice el proceso, que se adelante con absoluta transparencia en tiempos prudenciales para evitar, como ya ha ocurrido, graves escándalos o contratos leoninos a largo plazo, como la concesión de alumbrado público.
“La Junta Directiva, reunida el viernes pasado, se inclinó por replicar el viejo modelo con algunas modificaciones, descartando otros escenarios”.
EDITORIALITO
El desfile folclórico realizado ayer se salió de la ruta tradicional y comenzó a generar graves problemas en la movilidad. Con razón los transportadores pusieron el grito en el cielo porque las fiestas apenas están comenzando.