Florencia y Neiva fueron las ciudades elegidas por la Subgerencia Cultural del Banco de la República para el concierto internacional del francés Jean Rondeau. El clavecín será el instrumento que el artista interpretará en los dos conciertos que se llevarán a cabo a las 7:00 p.m. en las respectivas ciudades: el 28 de febrero en Florencia, en el auditorio de la Universidad de la Amazonia, y 2 de marzo en Neiva, en la Asamblea Departamental. La entrada será gratuita.
EL ARTISTA
A los 21 años, Jean Rondeau se convirtió en uno de los intérpretes más jóvenes en obtener el primer premio en el Concurso Internacional de Clavecín en Brujas (Bélgica).
En 2015 recibió el premio solista instrumental revelación de Les Victoires de la Musique Classique. En este concierto, el clavecinista francés interpretó obras de J. S. Bach, Rameau, Couperin y Royer.
Jean Rondeau, el imaginativo clavecín francés, describe a la familia Bach como "una de las grandes dinastías de la música occidental". Después de haber dedicado su primer disco Erato, Imagine, a las obras del altísimo Johann Sebastian, regresa al mundo de Bach para su tercer lanzamiento, Dynastie, que complementa los conciertos de Johann Sebastian con los conciertos de sus tres hijos más famosos, Wilhelm Friedemann, Carl Philipp Emmanuel y Johann Christian.
Rondeau ha descrito a JS Bach, que ha sido parte de su vida desde su niñez, como "desalentador como una montaña poderosa", pero al mismo tiempo siente que "su música es tan llena de humildad, tan generosa, que tenemos el derecho Y el deber de jugarlo, de compartirlo y de tomar la mano que nos extiende".
EL CLAVECÍN
El clavecín, muy conocido y utilizado durante el Barroco, fue cayendo en el olvido, y la mayoría de las piezas escritas para él empezaron a ser interpretadas en el nuevo fortepiano, antepasado del piano moderno.
El clavecín ha tenido un importante papel en la música académica europea desde el siglo XVI hasta el XVIII y, después, en el siglo XX, ya sea como solista, como acompañante o a solo, teniendo su edad dorada en el Barroco, para después caer en el olvido en el Romanticismo y resurgir con fuerza en el siglo XX.
Las aportaciones de músicos italianos, como Girolamo Frescobaldi, alemanes, como Johann Jakob Frobergery Johann Sebastian Bach, franceses, cual François Couperino Jean-Philippe Rameau, y Domenico Scarlattique compuso la mayor parte de su obra para teclado en España, creando una escuela propia entre cuyos seguidores figuran autores como Sebastián de Alberoo Antonio Soler, crearon un repertorio clásico para este instrumento durante los siglos XVII y XVIII.
Neiva y Florencia serán las ciudades en donde se presentará el músico.