Una vivienda en pérdida total y otras dos más afectadas, son el resultado del desplome de una casa en el barrio La Florida, al suroriente de Neiva; al parecer, daños en las estructuras por cuenta de los recientes movimientos telúricos y un terreno altamente riesgoso habrían ocasionado el desastre. Cuatro familias están a punto de perderlo todo.
Destruidos quedaron los platos, vasos y demás enseres de la cocina, la casa se partió en dos y solo quedaron los restos montaña abajo. Edwin Medina narró acongojado que su hogar, donde vive con dos familias más, quedó inhabitable.
“La vivienda se cayó por los temblores que ha habido. Ayer hubo un temblor como a las 10:30 de la mañana, y yo me bajé y me di cuenta que las paredes estaban fisuradas y llamamos a Emergencias pero cuando ellos llegaron ya las paredes se cayeron, todo se cayó hacia abajo, y si se mira por debajo de la casa eso está todo hueco”.
SE DESPLOMÓ TRAS EL SISMO
El desplome de la vivienda se presentó sobre el mediodía de este jueves 9 de febrero luego del sismo de magnitud 4.0 con epicentro en el municipio de Colombia, Huila. Al parecer, la estructura ubicada en una loma del sector no resistió un movimiento telúrico más.
El hecho también dejó afectadas dos viviendas cercanas, una ubicada en la parte baja de la loma y la de doña Etelvina Sunce.
“Mi casa está al lado de la que se deslizó y se corrió, esto es una loma, la tierra se ha cedido, ya fuimos a Bomberos y estamos esperando qué solución nos da, porque aquí vivimos seis personas y cuatro menores de edad, (…) nos da mucha tristeza porque llevamos 23 años viviendo en el sector. Anoche fue terrible, yo no puedo dejar botadas mis cosas, no he dormido con el miedo a deslizarnos”, dijo la mujer.
Autoridades ya habían recomendado la reubicación. Foto Sergio Reyes.
LA NOCHE EN VELA
Cerca de 15 personas son las afectadas por esta situación, entre ellos cinco menores de edad y una mujer embarazada que tuvieron que pasar la noche en la casa, en la parte que aún queda en pie, para evitar que los ‘amigos de lo ajeno’ se llevaran lo poco que les quedó, a eso se le suma el fuerte aguacero que cayó sobre la ciudad de Neiva durante casi ocho horas continuas.
“Nosotros no pudimos dormir, estábamos con miedo, porque eso se siente que con el agua, siempre cae arena y todo eso, y hay una pared en falso que se mueve, como pudimos acomodamos las cosas en una pieza y dormimos unos encima de otros, hicimos turnos para poderlos cuidar porque en cualquier momento entraba un ladrón, aprovechaba y nos robaba”, señaló Edwin.
Serán reubicados
Pedro Tinjacá, jefe de la Oficina de Gestión del Riesgo de Neiva, indicó que ya se había advertido del riesgo en el que están las personas que habitan la zona.
“Tuvimos una vivienda colapsada en el barrio La Florida, Comuna Ocho, pensamos que más bien como producto de los movimientos sísmicos que se han venido presentando, pero pues era una casa ya vulnerable y ya se había recomendado su reubicación” acotó.
Las familias afectadas ya fueron censadas, según el jefe de la Oficina de Emergencias les entregaron algunas ayudas humanitarias y se están haciendo las gestiones para que la Alcaldía les otorgue un auxilio de arrendamiento durante tres meses, mientras se reubican definitivamente.
La vivienda está ubicada en una zona de alto riesgo por deslizamiento. Foto Sergio Reyes.
La parte de la cocina se vino abajo y todos los enseres quedaron destruidos. Foto Sergio Reyes.