“Los malos olores nos están enfermando”

Aunque Ciudad Limpia dispuso de tres contenedores para recoger las basuras del asentamiento Álvaro Uribe, la mala disposición de los desechos ha convertido el sitio en un problema de salubridad / foto. Sergio Reyes.
Habitantes de los barrios El Pedregal, Las Palmas y  Siglo XXI, en la Comuna 10 de Neiva, denunciaron el grave estado de contaminación que está generando un vertedero de basuras ubicado en la entrada del Asentamiento Álvaro Uribe Vélez. Según  los moradores,  el lugar se ha convertido en foco de desechos y desperdicios que afecta la salubridad y seguridad de la comunidad.

Señalan que la problemática comenzó hace algunos meses cuando Ciudad Limpia dispuso de tres contenedores para que los habitantes del asentamiento depositaran su basura. El inconveniente es que el lugar se convirtió en el sitio predilecto para  que los demás ciudadanos de la Comuna 10 boten allí  sus  desperdicios, incluidos animales muertos y escombros.

“Nos pusieron frente a nuestras casas tres contenedores de basuras, según ellos, para recoger todos los escombros de la invasión Álvaro Uribe, pero resulta que acá no solo está llegando basura de este asentamiento sino de otros barrios”, dijo  Jesús Héctor Artunduaga, habitante de la zona.

Los afectados advierten que esta situación ya ha empezado a generar problemas de salubridad por el gran número de roedores y vectores que comenzaron a aparecer como consecuencia de la presencia de las basuras.

“Se ven ratas; esto está lleno de zancudos y por eso es que por acá los niños y ancianos mantienen enfermándose de dengue, chikunguña y zika”, dijo una de las vecinas afectadas.

Otro de los inconvenientes para la salud se presenta en las noches cuando los recicladores llegan hasta al lugar para prender fuego a la basura, generando  gran polución y problemas respiratorios a algunos habitantes.

“Todos esos olores se vienen hasta nuestras viviendas y eso es lo que nos tiene enfermos a nosotros, los mayores de edad, y a los niños”.

Dicen que a pesar de que se han dirigido en repetidas oportunidades a Empresas Públicas, Ciudad Limpia y Secretaría  de Ambiente y Desarrollo Rural, para buscar una solución a la situación, la respuesta que han recibido es que no se pueden quitar los recolectores porque por las condiciones del terreno del asentamiento para los vehículos que recogen la basura les es imposible bajar hasta allí.

“Nosotros pedimos que por lo menos los metan un poco más porque nos están perjudicando enormemente a nosotros los habitantes de este sector”.
 
RESPUESTA

Consultada sobre la problemática, la líder del Programa de Medio Ambiente de la Alcaldía de Neiva, Gloria Amparo Gutiérrez de Olaya, dijo que aunque en primera instancia la queja le compete a Empresas Públicas de Neiva y a Ciudad Limpia, se comprometió a hacer in vínculo con estas entidades para buscar que solución se le puede brindar a la comunidad.

“La parte de revisión que le compete a la secretaría la estaremos realizando en los próximos días. A toda la correspondencia que llegó se le dio respuesta. Si persiste el problema habrá que llamar a los  gerentes de EPN y Ciudad Limpia para mirar cuáles alternativas brindarán”, mencionó la funcionaria.
 
LA NACIÓN oye a la gente
 
 Fáiver Artunduaga: “El problema es que a pesar de que vienen y recogen las basuras en muchas ocasiones las volquetas y los zorreros vuelven a llenar eso de basuras en cuestión de pocos minutos y está totalmente contaminado, lo olores nadie se los aguanta acá”.
 
 Verónica Aldana: “Nosotros ya hemos pasado distintas solicitudes para que nos quiten ese basurero pero los del asentamiento se quejaron y dijeron que de aquí no se los podían llevar. Nosotros pedimos entonces que les recojan las basuras en sus casas”.
 
 Yolanda López: “Pedimos que nos colaboren con el tema de las basuras porque aquí hay muchos niños y esos malos olores en las noches  están generando problemas de salud”.
 

 
Zorreros y volqueteros se acercan a diario para depositar sus desechos.
 
 
No solo residuos del hogar, sino escombros y hasta animales muertos van a parar al vertedero.

 
 

Dudas y mensajes equivocados

Cada vez son más y contundentes las voces de rechazo a la decisión del Gobierno de Gustavo Petro de...

Parques urbanos: un impulso al desarrollo

Además de ser escenarios para la conservación, recreación u ocio de sus habitantes, los parques de ciudad y los...

El costo de la incoherencia

Actualmente, la realidad política en el país se explica por la incoherencia. Claro, también hay muchos escándalos, variados hechos...

Síguenos en:

Artículo Relacionado

“Hay que entender el impacto de la arquitectura en nuestras vidas”

Rodrigo Carrizosa, arquitecto, columnista de LA NACIÓN y actual presidente de la Sociedad Colombiana de Arquitectos, ha decidido...

El guardián del ‘ave del terror’ en La Tatacoa 

Durante 16 años, César Perdomo, un paleontólogo autodidacta de Villavieja, Huila, resguardó un fósil del ‘ave del terror’...

Capitán Paola Duarte, inspiración de las mujeres en la Fuerza Aérea

En su carrera como piloto de la Fuerza Aérea Colombiana, FAC, la capitán Paola Duarte manifiesta que la...

105 años: la historia de la Fuerza Aérea Colombiana

Desde su fundación en 1919, la Fuerza Aérea Colombiana protege al país desde los cielos. La institución nació...