La detención de un hombre que pretendió hacer uso de los árboles secos que hay en el túnel verde del sector de Trapichito, generó revuelo en redes sociales. El individuo contó con detractores y defensores.
Hace unos días atrás un humilde hombre fue sorprendido por agentes del grupo de Carabineros y Guías Caninos de la Policía, talando los árboles secos del ‘túnel verde’ de Neiva en el sector de Trapichito, por lo que fue requerido y hoy se le sigue un proceso por daño ambiental.
La polémica se formó porque los ambientalistas apenas vieron esa acción la relacionaron con la tala que está anunciada por la construcción de la doble calzada Neiva-Mocoa; sin embargo, varios ciudadanos salieron en defensa del labrador porque en esa zona hay una gran cantidad de árboles secos que representan un peligro para los usuarios de la vía y nadie hace nada para retirarlos.
Los usuarios de la vía consideran que la acción que estaba realizando el leñador favorece a la comunidad porque al cortar los árboles secos previene un accidente.
Hasta se llegó a decir que el hombre estaba contratado por personas interesadas en el proyecto vial para que cortara los árboles que estaban secos debido a que les habían echado un ácido.
“El leñador le aclaró a las autoridades que en ningún momento estaba recibiendo una paga por realizar ese trabajo, lo hacía por cuenta propia para conseguir unos recursos y alimentar a su familia”, dijo un vocero del grupo de Carabineros.
El hombre fue llevado ante la CAM, en donde se le inició un proceso de indagación preliminar, allí están las dos motosierras y los machetes que le decomisaron, quedó libre y el proceso puede demorar hasta seis meses. Puede ser objeto también de un comparendo ambiental porque estaba talando sin permiso, así fueran árboles secos.
Entre tanto, la polémica sigue porque los usuarios de la vía se siguen preguntando a quién le corresponde hacer el mantenimiento de ese tramo para que corte los árboles secos que representan un peligro.
El material y las motosierras quedaron en poder de la CAM.
Algunos comentarios de la polémica en redes sociales
César Eduardo Díaz Lozano
En Neiva la ley es para el más pobre. Paso a diario por esta vía y los árboles talados ya estaban secos. Se esperaba que algún ente del gobierno los talara para evitar al inconveniente en la vía, ahora sacan pecho con un pobre trabajador.
Nurs Sanz
Que tristeza, la ley es para los más vulnerables. Al menos los estaba talando antes de que se presente una tragedia con estos árboles secos en la vía .Eso debería hacerlo el Estado para evitar un accidente, pero parece que esta leñita ya tenía dueño por eso la están peleando.
Jorge Eliécer Salas Serrano
Totalmente de acuerdo con los comentarios anteriores, yo también viajo todos los días por esta vía en la mañana y la tarde. Eso fue ayer y si no estoy mal, el árbol ya estaba seco y caído, estas personas lo estaban partiendo para transportarlo. Es más, de norte a sur, antes de Los Manguitos, hay 5 árboles secos hace un resto, apenas una de estas personas los corten ahí sí las autoridades aparecen y estos son los resultados.
Algunos ambientalistas aseguran que a los árboles les están echando químicos para que se sequen.
Carlos Álvarez
Pero es que ahí se ve que los estaban cortando con motosierras que son máquinas para hacer grave daño a la naturaleza.
Colbert Mongua Granados
Lo cierto es que esos árboles hacen parte de la vía pública, en su embellecimiento, y por ende es el Estado quien decide su manejo. El deber de los ciudadanos es informar cualquier anomalía observada, máxime si representa peligro para los usuarios de la vía. Pero de ahí a "adueñarse" de algo que no le pertenece, pues hay una gran diferencia. Claro que los "abogados gratuitos" no faltarán, es la idiosincrasia.
Así fueron los comentarios en redes sociales
La comunidad pide que retiren los árboles secos porque representan un peligro para los usuarios de la vía.