El Charco Los Cristales, ubicado en jurisdicción del municipio del Hobo, centro del Huila, se encuentra contaminado desde el pasado mes de diciembre debido al rompimiento de un lago de una empresa piscícola que está en la parte alta de los nacederos de agua del sector.
El sitio de recreo, donde habitantes de la región disfrutaban lo que eran sus aguas cristalinas, hoy emana un hedor como consecuencia de los desechos que cayeron del desbordamiento.
El lugar que queda en la vereda El Centro, a solo un kilómetro del pueblo, por la vía que de Hobo conduce a Gigante, por estos días es el sitio predilecto para celebrar los paseos familiares, pero la comunidad ve con preocupación cómo la sedimentación tiene el agua contaminada y nadie hace nada para recuperar los nacederos.
Por ello, líderes comunales del municipio de Hobo piden a la autoridad ambiental que tome cartas en el asunto y obligue a quien corresponda a limpiar el charco y recuperar ese sitio turístico.
“Lo que pasó fue que en los últimos días de diciembre por las lluvias se rompió un lago, el agua bajó con fuerza y arrastró todo el mugre que había en el camino hasta llegar a las moyas del charco Los Cristales, famoso por los paseos que allí se realizan, al parecer eso fue lo que contaminó el bañadero”, expresó el líder comunal de la verada El Centro, Javier Paredes.
El lugar, que es reconocido por ser el sitio preferido para los paseos de olla, hoy está contaminado.
Más afectados
Además de los bañistas, los pequeños ganaderos de la zona también se sienten afectados porque de las cristalinas aguas que salen del charco toma más abajo el ganado.
Los vendedores de refrescos y el comercio en general se afecta porque los turistas este puente festivo no van a llegar. Farid Sánchez, uno de los denunciantes le dijo a LA NACIÓN que “hay muchas personas que se van desde el pueblo a vender las tradicionales almojábanas al charco Los Cristales debido a la cantidad de gente que llega por estos días a disfrutar del baño con la familia”.
La comunidad en general está atenta a que la autoridad ambiental tome cartas en el asunto y recuperen el sitio, así como obligar a que se tomen las medidas correctivas para que situaciones como esta no se vuelvan a presentar.
“De la parte de los lagos llegan fluidos a los nacederos, le pedimos a la CAM que tome medidas y evite que se siga contaminando este afluente que es el sitio predilecto de turista y de los habitantes de Hobo para los paseos de olla”, concluyó Sánchez.
Fotos Suministradas.
El ganado también se afecta porque bebe del afluente.
La comunidad le pide a la autoridad ambiental que exija la descontaminación del bañadero.