Donación de órganos, un tema de vida

La ley también ordena a los hospitales “contar con recursos humanos y técnicos idóneos a fin de detectar en tiempo real a los potenciales donantes”.
El próximo 4 de febrero todos los colombianos seremos donantes de órganos, pues entrará en vigencia de la Ley 1805 de 2016, de la que fue autor el representante Rodrigo Lara Restrepo.

Esta  medida permitirá que los médicos dispongan de los órganos de las personas fallecidas que en vida nunca no se opusieron a la donación aunque la familia se oponga, con lo cual se erradica el tedioso proceso administrativo que debían adelantar los médicos con las familias de la persona fallecida para que pudiera donar.

Lara, autor de la iniciativa, indicó que “con esta Ley estamos actualizando la figura de la presunción legal de donación (que existe desde 1988) con un elemento nuevo, que es la eliminación de autorización de los familiares para hacer el trasplante del órgano”.

LA LEY

La ley establece como primera medida que “solo se podrá proceder a la utilización de los órganos, tejidos, componentes anatómicos y líquidos orgánicos cuando exista consentimiento del donante libre, previo e informado o presunción legal de donación”

Sin embargo, en el artículo se establece la manifestación de oposición a la presunción legal de donación, es decir en vida como se puede oponer a la donación de órganos.

“Toda persona puede oponerse a la presunción legal de donación expresando su voluntad de no ser donante de órganos y tejidos, mediante un documento escrito que deberá autenticarse ante Notario Público y radicarse ante el Instituto Nacional de Salud (INS), También podrá oponerse al momento de la afiliación a la Empresa Promotora de Salud (EPS), la cual estará obligada a informar al Instituto Nacional de Salud (INS)”.

EN EL HUILA

En el departamento del Huila existen organizaciones que realizan varias tareas en pro de la donación de órganos tales como la Fundación Renal y de Trasplante (Funret), Fundación Surcolombiana de Trasplante (Fuscot) y la Asociación Surcolombiana de Pacientes Trasplantados y Renales (Asptr), las cuales son apoyadas por la Secretaría Departamental de Salud y la Alcaldía de Neiva.

Según Hernán Sarria, coordinador regional de la Red de Donación y Trasplantes (número 6 del país), la “donación de órganos es un acto de reflexión para ayudar a las personas que esperan como última esperanza seguir viviendo. No sabemos si algún día podemos hacer parte de esa lista de espera”.

Sin embargo, en el departamento del Huila no existe una verdadera cultura de donación, en gran parte por los mitos en este aspecto. La Coordinación Regional señala que actualmente se pasa por una situación difícil pues solo aumentado del 40% al 69% en los últimos años.

Cabe destacar que el Hospital Universitario Hernando Moncaleano Perdomo de Neiva es la única institución pública del país donde se pueden hacer trasplantes de riñón, hígado y páncreas.

LA NACIÓN intentó contactar a la secretaria Departamental de Salud, Yanid Paola Montero García, sin embargo y tras la insistencia del diario no fue posible obtener respuesta.
 
¿CÓMO ESTAMOS EN DONACIÓN?

·         La donación de una persona en promedio salva al menos a 55 personas.

·         En promedio la oposición de las familias colombianas a la donación de órganos ha aumentado 11 % en los últimos años.

·         En Colombia la tasa voluntaria de donación es de 7,2 personas por millón de habitantes

·         En otros países de América Latina la tasa es en promedio de 21 a 23 personas por millón de habitantes

·         Se espera que con la entrada en vigencia de esta normativa los trasplantes aumenten en un 40 %.

·         En Colombia hay 55 centros médicos capacitados para realizar trasplantes de cualquier tipo de órgano.

·         Huila, es pionero a nivel nacional gracias al trabajo desarrollado en el Hospital Universitario.

·         En el Huila el primer trasplante de órganos se dio en el 2013
 
ROMPER MITOS

1.       ‘Traficarán con mis órganos’
Falso.

2.       ‘Si saben que soy donador de órganos me dejaran morir’
Falso.

3.       ‘Aun si tengo muerte cerebral, puedo recuperarme’
Falso. 

4.       ‘Solo las personas ricas y famosas pueden recibir un órgano’
Falso.

5.       ‘Mi cuerpo quedará desconfigurado luego de la extracción de órganos’
Falso.

6.       ‘Soy muy viejo para donar’
Falso.  
 
ENTIÉNDASE LA LEY

·         Solo se podrá proceder a la utilización de los órganos, tejidos, componentes anatómicos y líquidos orgánicos cuando exista consentimiento del donante libre, previo e informado o presunción legal de donación.

·         La voluntad de donación expresada en vida por una persona solo puede ser revocada por ella misma.

·         Las donaciones no generan ningún tipo de vínculo familiar, legal o económico.

·         En caso de duda o inconsistencia en la documentación, el médico tratante tendrá la obligación de consultar el Registro Nacional de Donantes.

·         Los rescates de órganos y tejidos obedecerán a las necesidades nacionales de donación y trasplantes.

·         Se prohíbe la prestación de servicios de trasplante de órganos y tejidos a extranjeros no residentes en el territorio nacional, salvo que el receptor sea cónyuge o compañero permanente, pariente en cuarto grado de consanguinidad, segundo de afinidad o primero civil, del donante. Cuando el receptor sea cónyuge o compañero permanente, se deberá probar además una convivencia superior a dos (2) años después de celebrado el matrimonio o reconocida la sociedad de hecho.

·         Los menores de edad podrán ser donantes de órganos y tejidos, siempre y cuando sus representantes legales expresen su consentimiento informado para la donación de órganos y/o tejidos dentro de las ocho (8) horas siguientes a la ocurrencia de la muerte cerebral.
 


Las córneas que se trasplantan en el Huila, vienen de otros departamentos porque no hay bancos de tejidos.

 
Opiniones

 “Desde un comienzo le hemos dicho al Gobierno que este tipo de leyes solamente funcionan si van acompañadas de un proceso de educación fuerte”.
Alejandro Niño, director ejecutivo de la Asociación Colombiana de Trasplantes de Órganos (Acto).
 
“Hemos trabajado en la promoción y en la operatividad de la red para la aplicación de la ley”,
Adriana Segura, directora de la Red de Donación y Trasplantes de Órganos y Tejidos.
 
“Uno podría seguir aportando a que las cosas sean mejor, aun cuando uno no esté vivo. Por esa razón yo sí donaría mis órganos”.
William Giraldo
 
“Hay muchas razones para donar los órganos, pero puedo decir que poderle dar una oportunidad a otra persona para vivir o mejorar su calidad de vida es lo mejor de todo”.
Wálter Fernández Barrera
 
“Considero que si puedo hacerlo indudablemente lo haré, es un acto desinteresado y bueno para realizar”.
Carlos Cardozo Plazas
 
“Depende. Pues hay que ver que no comprometa primero mi salud y tampoco a la persona que reciba mis órganos en dado caso”.
Faraón Santamaría Cortés.
 
“Tengo claro que es la única forma de que algunas personas puedan vivir. Además si la donación es después de muerta, sería una locura no donar ya que si no se regalan, van a pudrirse o a cremarse”.
Karol Jiménez Ramírez
 

Dos hombres fueron ultimados a bala en Algeciras

El hecho de sangre se registró al interior de un establecimiento comercial del casco urbano de la despensa agrícola...

Rivera, la sombra de una quimera

José Eustasio Rivera soñó que volaba, como el águila, que extendía sus alas hacia arriba, deslizándose sin esfuerzo hacia...

Recorte de presupuesto para alumbrado navideño angustia a comerciantes neivanos

La incertidumbre existente frente al rubro que se destinará este año para alumbrar las calles neivanas durante la época...

Síguenos en:

Artículo Relacionado

“Gold Status”: Reconocimiento internacional para la E.S.E Hospital Universitario Hernando Moncaleano Perdomo, en atención de accidentes cerebrovasculares (ACV)

Camila España de la Oficina de Calidad; Jorge Luis Manchola, Coordinador de la Oficina de Referencia y Contrarreferencia; Margarita Arias, Coordinadora del Servicios de Urgencias; Juan Diego Fierro Oliveros, Gerente del Hospital Universitario Hernando Moncaleano Perdomo de Neiva; Ingrith Paola Gaitán Díaz de la Unidad Cardiovascular; y Mónica Bibiana Martínez Macías, Asesora de Acreditación.

ESTUDIANTES CORHUILA GANAN CONCURSO NACIONAL DE LA BOLSA DE VALORES DE COLOMBIA

La Corporación Universitaria del Huila - CORHUILA se destaca al ser la casa de estudios de los Ganadores...

El gas natural, factor clave en la seguridad energética y la mejor calidad de vida de los hogarescolombianos

Desde Alcanos de Colombia seguimos comprometidos con la construcción de una Colombia más equitativa, llegando con el gas...