Reedición especial del primer libro de Borges

Portada original de la edición del primer libro de Borges
“Los lectores sentimos una emoción especial, difícilmente expresable, al visitar las casas, las calles y los paisajes que transitaron y donde imaginaron sus obras nuestros autores admirados […] Los comprendemos mejor y nos sentimos más cerca de ellos al conocer el marco, a veces ya muy deteriorado por el tiempo inmisericorde, en que transcurrieron sus vidas y se fraguó su escritura”.

¿Conocen esa sensación? El que la describe es Fernando Savater en su libro 'Las ciudades y los escritores' (Debate), un repaso por la Praga de Kafka, el Londres de Virginia Woolf, el Madrid de Cervantes, Lope y Quevedo… y el Buenos Aires de Jorge Luis Borges. Aquel en el que nació en el último verano del siglo XIX, en el que creció asombrado por su gran biblioteca familiar y el que abandonó en el despertar de su adolescencia. Aquel al que dedicaría 'Fervor de Buenos Aires' diez años después, en 1923, tras pasar una larga temporada en Europa.

Han pasado 90 años desde que los 45 poemas que conformaban el debut literario del argentino llegaron a la imprenta. Y lo hicieron abrigados únicamente por una sencilla ilustración de su hermana Norah. Para qué más. En 1969, revisando y corrigiendo los textos de entonces (“he mitigado sus excesos barrocos, he limado asperezas, he tachado sensiblerías y vaguedades…”), Borges reconoció que allí se encontraba el origen de todo: “He sentido que aquel muchacho que en 1923 lo escribió ya era esencialmente -¿qué significa esencialmente?- el señor que ahora se resigna o corrige. Somos el mismo […] Para mí, ‘Fervor de Buenos Aires’ prefigura todo lo que haría después”.

La primera edición ilustrada del libro conmemora ahora esta efeméride. Se trata de un volumen de gran formato que recoge ochenta paisajes y estampas cotidianas bonaerenses a todo color, obra del argentino Pablo Racioppi. Apoyados en ellas, 35 poemas (y no 45): los que ‘sobrevivieron’ a la edición que Borges hizo en 1969. El libro forma parte de la colección 'Poetas y ciudades' concebida por Pedro Tabernero, que reúne otros títulos míticos de la poesía en español como ‘Poeta en Nueva York’, de Federico García Lorca, ‘Diario de un poeta recién casado’, de Juan Ramón Jiménez, y ‘Sombra del paraíso’, de Vicente Aleixandre.

*Con información de elmundo.es
 

A mí él no me daba tanta confianza: hija de mujer asesinada en un motel

Una tragedia sin regreso vive la familia de Yessica Paola Rodríguez Quevedo, luego de que fuera asesinada, sin piedad,...

Producción de café alcanzó los 13,4 millones de sacos

Durante la instalación del Congreso Nacional Cafetero, el gerente general del gremio, Germán Bahamón, entregó un positivo balance del...

A pesar de la puja, el Huila sufre recorte de regalías

Congresistas del Huila le confirmaron a LA NACIÓN que, a pesar de los esfuerzos, el recorte de recursos de...

Síguenos en:

Artículo Relacionado

Géchem, indemnizado por su secuestro

El Estado fue condenado a pagarle al exsenador huilense Jorge Eduardo Géchem, los daños y perjuicios ocasionados por...

Aspaen Neiva, un referente de educación integral y de alta calidad

En la ciudad de Neiva, la educación se transforma en una puerta abierta al mundo. En una conversación...

Requisitos y fechas de pago para Colombia sin Hambre en noviembre

Este mes de noviembre, los hogares colombianos podrán recibir el apoyo económico de 'Colombia sin Hambre', a través...

Soldado fue asesinado por las disidencias en el Huila

La Novena Brigada confirmó que un soldado profesional murió en medio de combates entre el Ejército Nacional y...