Para los niños y jóvenes de la comuna de 10 de Neiva, la escasez de recursos y las pocas oportunidades para obtener una vida digna, con educación, salud y vivienda, no es un impedimento, han logrado pensarse la paz desde sus miradas.
En sus vidas no existen obstáculos y a pesar de las necesidades en su día a día, sus mentes conciben no solo una ciudad, sino también un Departamento y un país alejado de la violencia e inmerso en un escenario de paz.
Estos pequeños comprenden edades entre los 8 y 16 años, y hacen parte del denominado proyecto ‘Diálogos Infantiles para la Paz, Estrategias Radiofónicas para la Construcción de Paz’, liderado por el sacerdote Alberto Aragonés y estudiantes de los programas de Comunicación Social, Pedagogía y Psicología, de la Corporación Universitaria Minuto de Dios – UNIMINUTO, Centro Regional Neiva.
“A través del taller logramos evidenciar que los niños ven la comunicación como un generador de confianza, e igualmente pudimos comprender que existen dificultades comunicativas, pero también relacionales entre niños y adultos”, expresó la docente Luisa Aguas Muñoz, quien es la coordinadora del proyecto perteneciente al semillero de comunicación social ‘Tejiendo sociedad’.
Así mismo, la educadora aseveró que a raíz de los diferentes talleres entre los que se encuentran componentes de cartografía social, nociones de comunicación y relaciones, producción radial, e imaginarios de paz desde sus visiones, se logró demostrar que estos pequeños quienes residen en los diferentes barrios ubicados en esta zona vulnerable de Neiva, conciben la construcción de paz no solo desde el proceso de los diálogos que se iniciaron en La Habana, Cuba, y culminaron con la firma en la ciudad de Bogotá, sino también desde sus vivencias en sus hogares, colegios y comunidad en general.
Recibiendo el título de constructores de paz
Luego de un proceso de talleres, salidas pedagógicas y ejercicios de producción radial en el marco del proyecto ‘Diálogos Infantiles para la Paz, Estrategias Radiofónicas para la Construcción de Paz’, un total de 20 niños de esta zona del oriente de la capital del Huila, obtuvieron su ceremonia de graduación.
Acompañados de sus familias en las instalaciones del Parque Metropolitana de Neiva, los pequeños no solo socializaron sus trabajos de construcción de paz a sus padres, vecinos y líderes comunales, sino que también entregaron diferentes reflexiones enfocadas en sus nociones de paz.