La comunidad agustiniana y los turistas que por estos días visitan San Agustín se han sorprendido por el montaje de un gigantesco pesebre en la Parroquia Central, el escenario ocupa más de 600 metros cuadrados y se ha creado para que los visitantes interactúen con personajes y animales en vivo.
Orquídeas florecidas ovejas, caballos, camellos, casas y fuentes de agua transportan a las personas a la vida pastoril y agropecuaria.
El párroco de San Agustín, Oscar Javier Vargas Bonilla, ha querido reflejar el origen del pesebre. “Nació por iniciativa de San Francisco de Asís, fue en una noche del 24 de diciembre, mientras venía de visitar los cristianos que estaban en las cruzadas. Llegó a una granja y ahí recreó el misterio de la Navidad, ahí se creó la tradición de hacer cada año el pesebre de la natividad”, dijo.
Agregó que con esta obra, que considera de arte, “se quiere exaltar las labores propias de la región ya que Dios se hizo presente en un ambiente muy agropecuario, por eso los visitantes podrán apreciar jardines, huertas, yucales, maizales y animales como cuyes, conejos, gallinas, caballos pony, ganado, patos y cabras, además de abrir las puertas de los patios de la Casa Cural”.
Atractivo turístico
En temporada decembrina y todo el mes de enero, San Agustín con su Parque Arqueológico en condición de Patrimonio de la Humanidad, es visitado por cientos de turistas que arriban de diferentes partes de Colombia y de otras latitudes del mundo, pero definitivamente, esta creación artística, elaborada por manos y mentes creativas, se convierte en un atractivo adicional para visitar en el Huila.
Variada programación
Además de las Novenas de Aguinaldos animadas por un coro infantil que se desarrollarán en horas de la mañana con alboradas navideñas, se adelantará el movimiento navideño infantil donde se congregarán niños y niñas en un proceso de formación y animación.
Se realizará el compartir fraterno y en las noches habrá las caravanas navideñas en diferentes sectores de la parroquia con caballitos de palo, pesebre móvil, mitos y leyendas, personajes navideños, concursos y entrega de regalos.
Mensaje de amor
“Invito a toda Colombia y a los visitantes de otros países a visitar este hermoso pesebre que se ha hecho buscando rescatar nuestras tradiciones, donde está plasmado el mensaje del Niño Dios, con la seguridad que se van a llevar una gran impresión y que se convertirá en una experiencia espiritual, formativa, cultural y turística para que disfruten de este empeño que hace la Parroquia Central de San Agustín para aportarle al fomento de los valores, la cultura y sobre todo, para apoyar al sector turístico en nuestro municipio”, anotó el sacerdote.
La alegría de la Navidad se tomó la parroquia.
Animales en vivo hacen parte de la composición artística.
En las noches se convierte en una pequeña aldea de la época de Jesucristo.
Las ovejas son unas de las principales atracciones de los niños.
El pesebre ocupa aproximadamente 600 metros cuadrados.
Decenas de turistas visitan el pesebre e interactúan con los personajes.
María y José les dan la bienvenida a los visitantes.