La alegría de la Navidad y de las fiestas de fin de año ya se tomaron las calles de Neiva, los comerciantes muestras sus vitrinas atiborradas de mercancías y al lado de ellos los vendedores informales que viven del ‘rebusque navideño’ se pelean un espacio para vender los productos que durante gran parte del año han elaborado para ofrecerlos en esta temporada.
Artículos para pesebres desde $500 hasta los 10 mil ó 12 mil pesos se pueden adquirir en la Carrera 3; el papel, musgo sintético y aserrín para elaborar el pesebre están en los puestos de 32 familias que se pelean los clientes que llegan atraídos por los buenos precios y la asesoría que le prestan personas que llevan más de 30 años vendiendo y armando pesebres y arreglos navideños.
Los vendedores de pesebres se quejaron porque este año al igual que en los anteriores las autoridades llegaron a recogerles la mercancía porque estaban obstaculizando el tránsito, alegan que todos los años es la misma situación pero ningún Gobierno les da una solución definitiva, como la ubicación en un espacio donde pueden atender mejor a su clientela, sin interferir la movilidad.
Los constructores de pesebres son verdaderos artesanos, cogen un pedazo de palo, y de ahí sale un San José, un caballo o una vaca, esos muñecos son un poco más costosos que los que vienen en plástico y porcelana, son elaborados a mano y la gente que los aprecia no se fija en pagar un poco más.
La temporada más fuerte es del 10 de diciembre hasta el 16, “en esos días la gente sale a comprar todo porque a la mayoría ya les han pagado la prima y como algunos dejan todo para lo último entonces vienen afanados a llevar lo del pesebre el día que inician las novenas”, aseguró Luz Dary Toro, artesana.
Este año salieron al ‘rebusque navideño’ 32 familias, que esperan obtener unas ganancias aproximadas de cinco millones de pesos en toda la temporada, dinero que les sirve para sobrevivir los primeros meses del año mientras encuentran otra forma de rebuscarse la vida.
LA NACION oye la gente
“Este año está todo barato y como siempre aquí encuentran de todo, ya llegamos a un acuerdo con las autoridades para vender sin preocupaciones y estamos ocupando solo el espacio que nos asignaron, la gente a veces deja todo para lo último y por eso es que se le complican las compras, los invitamos a que vengan con tiempo”, dijo la artesana Luz Dary Toro.
“Yo llevo 30 años vendiendo aquí artículos para pesebre y a la gente le gusta venir a este sitio porque ya nos conoce, nos quieren sacar pero no dan una solución buena, como un sitio amplio aquí en el centro que es donde llega la gente a buscar estas cosas”, aseguró Ana Silvia Vanegas Perdomo, vendedora.
“Este año las ventas están un poquito pesadas, esperamos que en estos días mejoren. Nosotras todos los años nos hacemos aquí porque la gente ya nos conoce y nos buscan, quieren sacarnos pero no hay una propuesta real, otra alternativa de un sitio donde ubicarnos, expresó Sandra Patricia Vanegas, vendedora.
Unas 32 familias devengan el sustento de la mercancía que venden en la temporada de fin de año.
Los artesanos elaboran las figuras en madera para adornar los pesebres.
Artículos desde $500 para armar los pesebres se encuentran en la Carrera 3.
Todos los elementos que conforman el pesebre los elaboran los artesanos y los venden en la temporada de diciembre.