La comuna Cinco de la ciudad de Neiva, está localizada en el centro oriente del área urbana, ésta hace parte de la zona alta y tienen once barrios, entre ellos La Libertad.
Los habitantes de este barrio están preocupados por el mal estado de las vías, han realizado varias denuncias, contando los problemas que éstas generan en la comunidad pero aún no reciben ninguna respuesta. Cansados de esta situación, tomaron la decisión de arreglarla por la temporada de Navidad.
Entusiasmados por cambiarle la cara al barrio, cada familia salió a arreglar el frente de su casa, pintaron la calle, los reductores de velocidad, colocaron luces, y decoraron la cuadra con material reciclado para adornar la cuadra, ésta queda lista para la foto, pues anualmente participan en la mejor cuadra decorada y siempre quedan entre los 10 primeros.
Pero la dicha duro poco, al día siguiente Las Ceibas Empresas Publicas de Neiva, comenzó a realizar arreglos en la parte alta del barrio y género desastres en la cuadra arreglada. La rotura de un tubo hizo que el agua bajara por la calle con tierra y dañara la decoración que se había realizado, además de esto destapó varios huecos que habían sido “arreglados”.
Por otra parte, la comunidad denuncia la falta de alumbrado público en la cuadra, pues el mal estado de estas vías y los montones de tierra que están al lado de los huecos han generado accidentes.
“Las calles no duran mucho tiempo arregladas por el constante tránsito de vehículos pesados que suben y bajan de la planta de tratamiento de agua de Kennedy, que está ubicada en la parte alta”, expresó uno de los afectados.
Petición
Los habitantes del sector comentan que hace muchos años, ellos fueron los que pavimentaron las calles, pero esta vez la comunidad se rehúsa a hacerlo de nuevo, pues de nada sirve, si los tubos de alcantarilla se rompen constantemente, dañando nuevamente los huecos que se han arreglado.
Por otra parte, los habitantes denuncian el descuido que tienen estos funcionarios en la prestación del servicio, comentan que días atrás se rompió un tubo y solo tres días después lo arreglaron.
Se solicita a las entidades competentes que arreglen las calles o que si tapan los huecos, lo hagan con buen material y bien, porque más se demoran “arreglando” que dañándose nuevamente, como también para que arreglen las alcantarillas y rejillas del barrio que están en mal estado.
LA NACION oye la gente
Luz Deisy Yara
“Anualmente arreglamos la cuadra para participar en la mejor cuadra de Navidad, porque todos los años siempre quedamos entre los mejores, pero este año ya no podemos participar debido a los ‘arreglos’ que está haciendo Las Ceibas Empresas Públicas de Neiva, en la cuadra.
Mirey Burbano
“El barrio se organizó para decorar la cuadra como todos los años, pero en la parte de arriba rompieron unos tubos y el agua dañó la decoración de la cuadra”.
Fernanda Ipuz
“No se puede transitar en moto por la calle 17, por los huecos que esta tiene y tampoco tiene alumbrado público. Solicitamos que nos colaboren porque uno trata de arreglar la calle y ya no se puede. Todo el trabajo se ha dañado por culpa de los arreglos de alcantarillado”.
María Castañeda
“La cuadra siempre quedaba en los primeros lugares cuando participábamos, este año no podemos participar porque el alcantarillado nos dañó la decoración, nos tocó barrer para arreglar un poco lo que hicimos”.
Aura María Herrera
“En la calle 17A con carreras 23 y 24, pasan todos los carros y no cabe una hueco más, han echado una arena para tapar los huecos y todo vino a dar en la calle arreglada y nos dañó la decoración.
Así están tapando los huecos, de la calle 17ª.
La comunidad tratando de reconstruir los arreglos dañados por las obras que se realizan en la vía.