Asamblea Visible presenta el balance de los indicadores de medición sobre el desempeño de la Asamblea del Huila durante el segundo periodo del año 2016, que corresponde a las 29 sesiones realizadas (26 ordinarias y 3 extraordinarias).
Durante el segundo periodo la corporación trabajó en el estudio y aprobación de proyectos presentados por el Gobierno Departamental, orientados a dar cumplimiento al Plan de Desarrollo “El Camino es la Educación”, así mismo realizó debates de control político que permitieron abordar temas de interés ciudadano.
ASISTENCIA Y PERMANENCIA:
En materia de asistencia y permanencia la Asamblea continúa con positivos resultados debido a la organización que se dio al horario e inicio de las sesiones. Durante el segundo periodo el promedio estuvo en 92.73%. Sin embargo, es importante llamar la atención de la corporación por los constantes recesos que se utilizan para discutir temas en privado y que generalmente se extienden mucho más de lo aprobado en la proposición. A pesar de los buenos resultados, la medida de descuento del pago de la sesión a los ausentistas le caería muy bien a la Duma, de manera que sus buenos resultados en asistencia sean una política permanente y no transitoria.
DEBATES DE CONTROL POLÍTICO:
En materia de control político la Asamblea Departamental realizó siete de los trece debates que había agendado, situación que también es necesario corregir debido a que se solicitan fechas para la realización de las deliberaciones pero luego no son realizadas, limitando la posibilidad para que otros diputados los realicen y dejando en el limbo temas importantes que son de interés ciudadano. A pesar de esta circunstancia se reconoce un trabajo disciplinado y ordenado en los debates que se realizaron orientados a conocer las problemáticas en materia de Contratación y calidad de la Alimentación Escolar, situación de Megacolegios,Festival Folclórico, Explotación minera, el intercambiador vial cercano a la Universidad Surcolombiana y el resguardo indígena Baché del municipio de Palermo.
PRESENTACIÓN DE PROYECTOS DE ORDENANZA:
En materia de proyectos de Ordenanza la Asamblea del Huila tramitó veintiséis, de los cuales dos fueron presentados por los diputados pero no se les ha dado trámite por lo que el llamado continúa siendo a que desde la corporación se lideren iniciativas nuevas o modificaciones a las que existen y que están desactualizadas. Más importante que el número de proyectos de autoría de diputados es la calidad de los mismos por su utilidad e impacto en la región. Los dos proyectos fueron presentados por el Diputado José Armando Acuña sobre Estampilla Rural y el de la creación del Fondo Departamental de Emprendimiento Comunal.
¿Qué aprobó la Asamblea en el segundo periodo de 2016?
De los veintiséis proyectos de ordenanza tramitados por la Asamblea del Huila en el segundo periodo, veintidós correspondieron a adiciones presupuestales que en total sumaron 110.418.691.313 pesos y que fueron orientados a apalancar el Plan de Desarrollo “El Camino es la Educación” en especial en ejes como Educación, vías e infraestructura y saneamiento básico.
Fueron aprobados 9.064 millones de pesos para el programa del adulto mayor, atención para el asilo San Matías, ubicado en Neiva. Para obras civiles en proyectos educativos de infraestructura en los municipios de Gigante y Nátaga se aprobaron 1.117 millones de pesos; para la ampliación del financiamiento y ejecución del plan departamental de agua y saneamiento básico se aprobaron 480 millones de pesos. También se aprobaron 70 millones de pesos para financiar la construcción de un puente vehicular en la vereda Campobello sobre la quebrada El Cedro del municipio de Pitalito.
De igual forma, la Duma Departamental aprobó recursos para el desarrollo de estrategias que disminuyan los índices de deserción y repitencia escolar; para el festival folclórico Nacional del Bambuco y muestra Internacional del Folclor; para los juegos 'Supérate'; para laSecretaría de salud en programas de prevención de enfermedades transmisibles; para dotación en bibliotecas; para la planta de agua del municipio de Pitalito. Proyectos para la Secretaría de Agricultura destinados a las cadenas productivas. Apalancamiento de recursos para el sector de viviendas, vías e infraestructura en el municipio de Pitalito, también recursos con destinación del programa de alimentación escolar en las instituciones educativas del Huila, igualmente recursos para el apoyo contra la introducción ilegal de cigarrillos y licores, evitar la evasión fiscal y el contrabando.
RETOS DE LA ASAMBLEA
· Actualizar y dar cumplimiento al Reglamento Interno de la corporación.
· Dar discusión abierta y participativa al proyecto de presupuesto Departamental vigencia 2017.
· Limitar las discusiones sobre temas personales.
· Trabajar en la formulación de proyectos propuestos por los mismos diputados.
· Evitar los recesos de sesiones para discutir a puerta cerrada.
· Hacer seguimiento a los temas que fueron objeto de control político para garantizar su cumplimiento.
· Difundir con mayor amplitud las actividades, debates y proyectos de la Asamblea.
DIPUTADOS DESTACADOS
JOSÉ ARMANDO ACUÑA MOLINA: Realiza defensa constante de los intereses del sector agropecuario. Es crítico y exigente. Realizó el debate sobre la explotación minera en el Huila. También defendió que el Fondo de apoyo a campesinos tuviera asignación presupuestal. Lideró dos proyectos de ordenanza que aun no han sido tramitados.
JOSÉ ANTONIO PEÑA PARRA: Se caracteriza por su comportamiento respetuoso. Realiza críticas constructivas sobre el funcionamiento de la administración departamental. Ocupó el primer lugar en asistencia y permanencia.
CLARA INÉS VEGA PEREZ: Como presidenta de la corporación lidera procesos de visibilización y organización interna. Lideró la creación de la nueva imagen de la Asamblea así como procesos de contratación.
ALFADIL ORTIGOZA:Es crítico y estudioso de los proyectos. Lideró la realización de los debates sobre Megacolegios y Festival Folclórico. Está atento a la legalidad y conveniencia de las iniciativas que hacen trámite en la corporación.
ORLANDO IBAGÓN SÁNCHEZ: Es crítico frente al cumplimiento del ejecutivo. Se caracteriza por su trabajo riguroso en materia de control político. Realizó los debates sobre el intercambiador vial de la Usco, Resguardo Indígena Baché y Alumbrado Público.
SANDRA MILENA HERNÁNDEZ: Exige continuamente resultados de los funcionarios frente a los programas y proyectos. Defendió la necesidad de que el fondo creado para apoyo a los campesinos tuviera verdadera asignación presupuestal.
EDITORIAL
El campo, prioridad para la Asamblea
A los esfuerzos de la Asamblea del Huila por construir un Plan de Desarrollo regional robustecido en materia de apoyo agropecuario y los debates de control político que sobre las debilidades del campo se realizaron durante el primer periodo del año, se suma ahora el trabajo en materia de trámite y aprobación de proyectos que buscan hacer realidad estas metas de resultados.
Es evidente que desde el ejecutivo existe una clara apuesta por la recuperación del campo y alivianar las difíciles condiciones de los campesinos huilenses, por lo cual se ha trabajado conjuntamente con la Asamblea en la creación de herramientas normativas que permitan gestionar recursos en los diferentes organismos nacionales e internacionales.
Dos proyectos enmarcan la apuesta para abrir la puerta a la inyección de recursos. El primero, trabajado y aprobado por la Duma, es el que establece la creación del Fondo Especial de alivio rural del Departamento del Huila “FONDEAR HUILA”, iniciativa a través de la cual el Gobierno seccional busca otorgar protección a los pequeños y medianos productores agropecuarios y/o pesqueros. La corporación garantizó en las discusiones que desde su gestación tuviera recursos económicos con los cuales pudiera arrancar. El otro proyecto aprobado por la Asamblea para apoyo agropecuario es el programa Tesoro Agro Empresarial con su línea Empresarios del Campo.
De otra parte, la corporación trabajó muy de cerca y aprobó la autorización al Concejo de Neiva para crear el impuesto de alumbrado público, referido en el literal d) del artículo 1 de la Ley 97 de 1913. En total fueron tramitadas veintiséis iniciativas de las cuales veintidós fueron sobre materia económica, adiciones y contracréditos que en total sumaron 110 mil 418 millones de pesos, orientados a apalancar programas y proyectos del Plan de Desarrollo “El Camino es la Educación”.
Durante este tiempo la corporación también realizó debates de buena calidad en materia de educación, minería, servicios públicos, festividades folclóricas, sistema de transporte para Neiva y el foro regional "El Huila Camina hacia la Paz". Sin embargo, hay cosas por mejorar, debemos llamar la atención para que se cumpla con las fechas separadas por los diputados para realizar las deliberaciones; de los trece debates programados, seis no se realizaron, lo que imposibilitó que otros diputados pudieran utilizar esas fechas, además de la oportunidad que pierde la comunidad y la opinión pública de enterarse de los temas de interés.
En materia de asistencia y permanencia la corporación mantiene muy buenos porcentajes alcanzando un promedio de 92.73 por ciento. La mesa directiva tomó correctivos frente a la tardanza en el inicio de las sesiones, situación que valoramos, sin embargo la Alianza Asamblea Visible insiste en la necesidad de establecer el descuento del pago a quienes no asisten o se ausentan, toda vez que por este tipo de acciones podrían verse avocados, incluso, a demandas e investigaciones por parte de la Procuraduría por detrimento patrimonial al pagárseles sin asistir.
Otro aspecto en el cual también debemos llamar la atención es respecto a los constantes recesos en las sesiones para tratar a puerta cerrada diversos temas, que si bien es cierto buscan evitar confrontaciones públicas, también hay que decir que precisamente el escenario de la Duma debe ser utilizado para la discusión pública y respetuosa de los temas y proyectos, de manera que la comunidad y los medios de comunicación puedan conocer las distintas posiciones e intervenciones de sus diputados. La modificación del reglamento interno sigue siendo materia pendiente de la corporación.
Es de precisar que a nivel general, la Asamblea ha realizado un trabajo cohesionado con el Gobierno Departamental, notándose el liderazgo del Ejecutivo, quien tiene en cuenta todas las opiniones de los diputados, lo que ha permitido mantener la armonía administrativa sin que esto sea una limitante para que los corporados ejerzan libremente sus acciones de control político.