Aunque aún faltan cerca de siete meses para el desarrollo de la versión 57 de las fiestas de San Pedro en 2017, la Alcaldía de Neiva, a través de la Secretaría de Cultura Municipal, anunció cambios significativos en la programación histórica, “en busca de recuperar y mejorar la autenticidad”, que sin dudas generarán debate en pro y contra.
Las principales modificaciones del ajuste, anticipadas a LA NACIÓN por el secretario Raúl Rivera, contemplan los actos de apertura y cierre, nuevos eventos, cambio en rutas de los desfiles, supresión de las tradicionales rondas sampedrinas, que han servido para enmarcar el inicio de las festividades en los barrios y la ciudad, y posible eliminación del reinado Señorita Neiva.
“Con estas medidas se busca recuperar la esencia popular y tradicional del San Pedro, así como la cultura, el folclor y la huilensidad de las festividades”, explicó el funcionario, quien la semana que termina estuvo en la plenaria del Concejo haciendo un balance de lo realizado este 2016.
Rivera informó que las festividades comenzarán el viernes 21 de junio (en esta oportunidad comenzaron un miércoles) con la Noche de Gala en la Villa Olímpica, uno de los cambios que más gustó este año. Es decir, se saca la apertura de la Plaza de Banderas de la Gobernación y se incluye en la agenda el cierre oficial, el primero de julio, con un concierto de bandas locales en las nuevas instalaciones del Parque de la Música ‘Jorge Villamil Cordovez’.
Antes de finalizar el año, tras armonizar con los distintos sectores culturales, artísticos, organizaciones cívicas y las administraciones departamental y municipal, entre otros, se estaría entregando a la comunidad una ordenación casi definitiva.
Los cambios
El remezón que promete ser más ‘caliente’ será la eliminación de las tradicionales rondas sampedrinas, que desde siempre han determinado el comienzo de las fiestas de mitad de año. Durante dos meses, con presentaciones de grupos de música y baile, cada fin de semana (antes los barrios) una comuna o corregimiento de Neiva elige su candidata al Reinado Popular.
A partir de la siguiente edición serían reemplazadas por las denominadas ‘fiestas populares en las comunas’. Una de las principales razones es la convocatoria y poca participación de la gente que se ha ido perdiendo con el transcurso de los años, lo que no justifica el costo de la inversión.
“Este año se hizo un ejercicio previo en las comunas 10, 6, 7, 4 y 9 que resultó muy exitoso y alentador. Por ejemplo, en la comuna 10 en una gran fiesta popular tuvimos 23 candidatas, y cuando fuimos con las rondas sólo estuvieron cuatro. Además, nos permite retomar nuevamente el carácter popular de la fiesta, que se está perdiendo. Es volver a involucrar al pueblo, a la gente, con sus raíces”, explicó Rivera.
Para la realización, el Municipio entregaría recursos a las respectivas Juntas Administradoras Locales o Comunales que se encargarían de la organización y ejecución. En las jornadas participarían tutores de la Secretaría quienes se encargarán de hacer un adecuado control y vigilancia del gasto efectivo y transparente de los dineros.
Otro arreglo significativo será la incorporación de la avenida ‘Inés García de Durán’ (avenida Surabastos) en la ruta de los desfiles. El recorrido comenzaría en la glorieta de Mercaneiva y culminaría frente a la sede del Bienestar Familiar. La zona se arborizará y se acondicionarán graderías para hacer más amena la asistencia de público.
“Los únicos dos desplazamientos que se mantendrán por el centro de la ciudad serán el nocturno y el de los niños, los cuales tuvieron un positivo balance este año, retornando el sentir popular, el folclor y el sabor de las fiestas al corazón de la capital del Huila, sin causar mayores traumatismos”, destacó el exsecretario de Cultura del Departamento.
Novedades
Con el fin de recuperar las tradiciones folclóricas y reivindicar los referentes culturales que vienen siendo desdibujados durante los últimos años, se adicionarán dos nuevos eventos a la agenda oficial.
El ‘Encuentro Rescate del Bambuco Tradicional’, que busca no dejar perder los pasos tradicionales de este baile: “El bambuco que se viene bailando no tiene los pasos originales, y nos corresponde como Secretaría de Cultura hacer este tipo de reivindicaciones”.
Y el ‘Encuentro rescate de rajaleña de copla improvisada’: “Nuestro rajaleña debe ser una composición poética repentista, picaresca, sin ser vulgar. Así nació y de esta manera se debe desarrollar y continuar”.
También habrá cambios en los porcentajes de evaluación de las candidatas en los distintos reinados, para presionar una mejor preparación. Se aumentaría a un 70% la calificación del baile y el 30% restante se dividiría en otros ítems como belleza, popularidad y entrevista con el jurado.
El nombre actual de Festival Folclórico, Reinado Nacional del Bambuco y Muestra Internacional del Folclor sería reducido a Festival Nacional del Bambucocon el fin de facilitar un mejor mercadeo a las fiestas, con una mención de más fácil recordación en el país.
¿No más Señorita Neiva?
Una de las propuestas del Consejo Municipal de Cultura es terminar con el reinado Señorita Neiva, con aspirantes de empresas, universidades o instituciones, “resultando ser algo más comercial que tradicional”. En caso de acogerse la iniciativa solamente se cumplirían tres eventos: Popular, Departamental y Nacional.
“Fue inventado para Neiva participar en el Departamental. No mantenerlo no tendría mayor impacto…ese reinado nos cuesta cerca de $200 millones, recursos que es mejor invertirlos en pago a los artistas y mejorar la factura de la fiesta”, explicó Rivera.
Sobre si Corposanpedro continuará operando el Festival, respondió que es un tema que no le compete definir y aún no se ha determinado, pero en caso de ofrecerse “la Secretaría de Cultura tiene la capacidad, experiencia y preparación necesaria para realizar las fiestas. Daríamos un efectivo resultado”.
LA NACIÓN oye a la gente
Maruja Fernández, exorganizadora: “El cambio de las rondas sampedrinas me parece totalmente descabellado porque es uno de los ingredientes populares más importantes. A través de los años se ha hecho en las comunas para promocionar nuestras fiestas, porque es de allí que sale nuestra Reina Popular. Por eso no entiendo porque quieren eliminarlas. Deberían pensar con un poco más de tranquilidad porque así no se mejoran las fiestas”.
Albeiro Castro, operador turístico: “Una de las críticas es que el gobierno asume estas rondas sampedrinas y es el que las financia, entonces me parece que dándole autonomía a las comunas y a las Juntas de Acción para que organicen asumirán el compromiso y la responsabilidad para realizar unas mejores fiestas”.
Édgar Valenzuela ‘Chacatán’, bailarín: “Las fiestas no deben tener cambios, lo que se debe plantear es ofrecer un buen organigrama. No se deben cambiar ni el nombre, ni las rondas porque por algo están y han perdurado en el tiempo. El Secretario de Cultura no sabe dónde está parado, lo único que hace es hablar, hablar y hablar. De organización no tiene ni idea y se la pasa culpando a Corposanpedro, cuando la culpa es de él por meter las manos donde no debe”.
Raúl Rivera Cortés, secretario de Cultura Municipal.