Ayer en Neiva se hizo el lanzamiento oficial de la estrategia nacional ‘Transición es una nota’ con la cual se busca brindar atención integral a niños de 5 años de edad, pertenecientes a 80 grupos de transición integral de 15 instituciones educativas de la ciudad.
Esta estrategia liderada por el Ministerio de Educación Nacional y la Alcaldía de Neiva, tendrá una inversión de 900 millones de pesos y tiene como objetivo mejorar la calidad de la educación inicial mediante la garantía de: atención integral en el grado transición, el fortalecimiento pedagógico situado a maestros y maestras, y el acompañamiento a las transiciones de las niñas y los niños en el entorno educativo.
El evento se llevó a cabo en las instalaciones de la Institución Educativa Limonar, sede Garabaticos, contando con la asistencia de alcalde de Neiva, Rodrigo Lara Sánchez; el director nacional de Primera Infancia del Icbf, Juan Carlos Buitrago; el coordinador de Primera Infancia del Ministerio de Educación, Cristian Leandro Francisco Díaz; el director de Comfamiliar del Huila, Luis Miguel Losada Polanco y el equipo de gobierno municipal.
¿En qué consiste?
Esta estrategia busca garantizar, adicional a lo contemplado en la canasta educativa tradicional, los equipos interdisciplinarios, el porcentaje del requerimiento nutricional diario para completar entre el 40% y el 75% de los necesarios, y seguro estudiantil.
En Neiva la iniciativa arrancó desde el mes de octubre y cuenta con la participación de profesionales y técnicos entre los que se encuentran auxiliares en pedagogía, psicólogos, nutricionistas y licenciados, quienes se encargarán de apoyar 80 grupos de transición integral conformados por cerca de dos mil niños y niñas de Instituciones Educativas vulnerables de la ciudad.
“Hoy estamos acá haciendo posible este sueño dedicado a la formación del capital humano más importante de nuestra sociedad como son nuestros niños y niñas más pequeños, es llevar a las familias más humilde calidad de vida para sus hijos que recibirán unos componentes integrales en educación, salud, nutrición, convivencia, recreación y nuevas herramientas pedagógicas” dijo el alcalde, Rodrigo Lara.
La Secretaría de la Mujer, Infancia y Familia coordinará esta iniciativa en el marco de la estrategia ‘la niñez es la razón de todos’ cumpliendo el pacto con la primera infancia firmado el 23 de abril durante la celebración del día de la niñez y llevando a cabo la Política Pública para este sector poblacional.
Colegios beneficiados
De acuerdo al último reporte divulgado el año pasado por el DANE, el municipio cuenta con 5319 niños y niñas de 5 años de edad, de los cuales 3785 se encuentran estudiando en instituciones educativas públicas. Sin embargo, estas cifras aún no tienen en cuenta el 2016, año en el que la escolarización superó las expectativas para Neiva con la campaña ‘Matriculatón, guipas a estudiar’, promovida por la Alcaldía de Neiva a través de la Secretaría de Educación.
“Nuestra tarea con estos recursos invertidos es que los menores no repitan el primer año, se alimenten sanamente, se erradique la deserción escolar y garantice que nuestros menores sean felices estudiando”, dijo Mirna Sánchez Piedrahita, secretaria de la Mujer, Infancia y Familia.
‘Agustín Codazzi’, ‘Atanasio Girardot’, ‘Eduardo Santos’, El Limonar, ‘Enrique Olaya Herrera’, Escuela Normal Superior, ‘Gabriel García Márquez’, ‘Humberto Tafur Charry’, ‘Jairo Morera Lizcano’, ‘Juan de Cabrera’, ‘Oliverio Lara’, ‘Ricardo Borrero Álvarez’, ‘Rodrigo Lara’, Santa Teresa y Técnico Superior, son los colegios seleccionados para implementar la estrategia.