Hoy el sur del Huila está de celebración, y el motivo es el cumpleaños número nueve del Parque Natural Regional Corredor Biológico Guácharos-Puracé, ubicado entre los municipios de Acevedo, Palestina, Pitalito y San Agustín.
Creado por la Corporación Autónoma Regional del Alto Magdalena Cam mediante Acuerdo 015 de 2007, es catalogado como una de las áreas naturales más importantes del país debido a su enorme oferta ecosistémica, pues es la conectividad y zona de amortiguación de los Parques Nacionales Naturales Cueva de los Guácharos, Puracé, Serranía de los Churumbelos y Alto Fragua Indiwasi.
EI área del Corredor Biológico está inscrita dentro del Gran Macizo Colombiano, haciendo parte de la Reserva de la Biosfera Cinturón Andino, declarada por la Unesco en 1979.
Su importancia ecosistémica, especialmente en la producción de agua y oxígeno, es de las más importantes del país, al ubicarse dentro de la cuenca alta del río Magdalena, eje hidrológico de los Andes colombianos, es catalogada como una verdadera despensa hídrica, dando origen a las cuencas de los ríos Guachicos, Guarapas y Suaza.
BIODIVERSIDAD
La biodiversidad del área es notable tanto en la perspectiva de las especies vivientes como en términos ecosistémicos. De acuerdo con estudios realizados por la Cam, el Instituto Alexander VonHumboldt, universidades, entre otros, se ha establecido que en la zona habitan un poco más de 390 especies de aves, de las cuales cinco son endémicas, es decir propias de la región.
Así mismo, se ha determinado que las 73.000 hectáreas que comprenden el parque regional, es el hábitat de más de 50 especies de mamíferos, dentro de las cuales se encuentran todos los grandes animales silvestres tropicales como el oso andino (Tremarctos ornatus), la danta de montaña (Tapirus pinchaque), el jaguar (Phantera onca), el puma (Puma concolor), y el mono churuco (Lagotrix Iagotricha), algunas en peligro de extinción.
La mayoría de los bosques del Corredor Biológico Guácharos-Puracé son robledales, predominando dos importantes especies: el roble blanco (Quercus humboldtii) y el roble negro (Colombobalanus exceIsa), este último endémico. Sin embargo, otras especies forestales como el cedro, el comino real, el mondey y el balsero hacen presencia en la región, algunos catalogados como los últimos ejemplares vivos.
CELEBRACIÓN
Para conmemorar los nueve años de creación del parque, la Cam realizará, hoy en el municipio de Palestina, una serie de actividades que iniciarán a partir de las 8:00 a.m. con un desfile por las principales calles de la población y en la que participarán ONG, estudiantes, ambientalistas, representantes de los municipios que conforman el parque y comunidad en general.
Así mismo, en el polideportivo central de Palestina, se llevará a cabo un acto cultural con el que se buscará resaltar la importancia de conservar este ecosistema para el sur del país.
El Corredor Biológico Guácharos-Puracé se extiende sobre 73.000 hectáreas.
En la zona habitan un poco más de 390 especies de aves.
Bosque DE roble negro, en Villa Fátima, San Adolfo.
El río Suaza es uno de los afluentes del corredor biológico.