Bajo la dirección del maestro Heriberto Torres Torres, la Banda Municipal ‘La Vorágine’ de Rivera, cumple hoy 70 años de estar llevando su música a los eventos que se llevan a cabo tanto de esa localidad como en otras poblaciones en donde ha hecho presencia.
“Ha sido nuestra banda la acompañante fiel de todos los momentos alegres y tristes que hemos vivido en 70 años los riverenses. En otras épocas, cuando aún no existían la música comercial ni los equipos de sonido, era la banda la que animaba las fiestas familiares: bautizos, matrimonios, primeras comuniones y cumpleaños, y con sus tristes y desgarradoras marchas fúnebres se acompañaban los entierros de los niños y la pasión y resurrección de Cristo en la Semana Santa”, comentó el director.
Con porros, rumbas, fandangos, bambucos, pasillos y sanjuaneros anima las fiestas patronales, las fiestas folclóricas y cívicas de Rivera, es la que despierta a los lugareños con sus tradicionales alboradas y la que ha puesto a bailar el Sanjuanero Huilense durante 25 años a las niñas y niños que han participado en el Festival Departamental Infantil del Sanjuanero Huilense.
“’La Vorágine’ ha aportado sus notas musicales en todos los bazares que organizaba nuestra parroquia con las comunidades para la construcción de nuestro templo, las escuelas, el colegio, el puesto de salud y todas las obras sociales que se hicieron para que nuestro municipio sea lo que es hoy en día”, añadió el maestro Torres.
LA ACADEMIA
Pero la labor de la Banda ‘La Vorágine’ no es solamente la de tocar música. Conscientes de la importancia y el poder transformador que tiene la música en la formación integral del ser humano y en el desarrollo sociocultural de la comunidad, en el año 1991 se creó la academia que durante todo el año se dedica a la enseñanza del arte musical a todos los niños y jóvenes que tienen interés, garantizando así su conservación de la agrupación así como el sentido de pertenencia por la riqueza musical colombiana.
“Durante la existencia de la academia, son centenares y centenares los niños que han recibido formación musical logrando que varios de ellos hayan tomado la música como su proyecto de vida logrado pensionarse como músicos en diferentes bandas militares del Estado. A otros simplemente su paso por la banda les aportó experiencias y conocimientos que les serán útiles en algún momento de sus vidas”.
SU HISTORIA
La tranquila mañana del viernes 22 de noviembre de 1946 fue interrumpida por una retreta musical interpretada por un grupo de 12 jóvenes, quienes un año atrás habían empezado a recibir clases de música con el maestro Vicencio Torres, oriundo de Hobo contratado por la junta probanda que lideró el párroco de esa época junto a don Segundo Ortiz y don Milciades Pastrana. Nació oficialmente la banda.
Era el día de Santa Cecilia, patrona de los músicos, de manera que el maestro Vicencio tuvo la idea de salir a homenajear a su patrona con la primera serenata preparada con su grupo de muchachos quienes ya empezaban a entonar algunas melodías con los viejos instrumentos musicales que había podido conseguir la junta.
“Según contaban Gabriel Losada y Roberto Perdomo, dos de esos jóvenes que salieron a tocar la primera retreta, esos instrumentos los compraron a la Banda Nacional de los que ya habían dado de baja, porque para la época conseguir un instrumento musical no era cosa fácil”, comentó el director.
Gracias al esfuerzo tanto de la junta, el maestro Vicencio y los jóvenes aprendices Alfonso Barreiro, Gabriel Cerquera, Gabriel Losada, Jesús Cerquera, Roberto Perdomo y Rafael Barreiro, quienes a lomo de mula salían a las veredas a vender productos agrícolas para luego venderlos y así comprar más instrumentos, empezó a nacer en Rivera ‘La Banda de Mi Pueblo’, como fue conocida en sus inicios.
En 1991 se creó la academia de música.
La banda es toda una institución en Rivera.
Sus notas musicales han alegrado a los riverenses.
Con el nombre ‘La Vorágine’ la bautizaron hace 30 años.