Las aventuras extremas del “Ronco” llegarán al Huila

Neiva, Yaguará, Hobo, Paicol, Campoalegre, Riverita, Rivera, La Ulloa, El Caguán, Villavieja y el desierto de La Tatacoa disfrutarán este 11 y 12 de noviembre del Rally ‘La Lechuza’. Pero sin duda, uno de los principales atractivos será ‘Ronco’, el carro Ford 1928- Baquet.

En un país en el que existe una limitada afición por los Rallys, es bien difícil encontrar un vehículo que haya obtenido tantos pergaminos y coronas de laureles en el tema, como ocurre con el “Ronco”, un coche de carreras bautizado así por su último propietario.

El automotor, un Ford A 1928 tipo Baquet, fue encontrado por su propietario durante un viaje que efectuó al cono sur en el año de 1991, sin lugar a la más mínima duda, es el restaurador profesional de automóviles antiguos y clásicos y vehículos de interés especial más importante en la historia de Colombia.

El auto conserva las características técnicas originales: motor con culata de alta compresión marca Thomas, transmisión mecánica, diferencial 9-34, frenos mecánicos y llantas referencia 4.50/500×21 cargadas con 32 libras de aire. El vehículo, tal y como salió de la línea de producción de la Ford Motor Company, fue carrozado a mano por el ingeniero ítalo-argentino Jorge del Carril, un consagrado especialista de la época. El coche conserva el peso y balance exacto para que el carro pueda cruzar con seguridad, a alta velocidad, en carretera y posee dos tanques, que funcionan por gravedad, para almacenar combustible: uno que se encuentra detrás del motor, con capacidad para 10 galones y otro de 25, localizado a espaldas del Piloto y el Copiloto. El rendimiento que la máquina le saca al combustible le concede al auto una autonomía de 945 kilómetros. Se destaca que el ´28 posee dos frenos de "emergencia": uno que está al alcance del copiloto en el pequeño habitáculo del auto, en extremo sensible y el otro, ubicado por fuera de la carrocería, que puede ser activado por el Piloto, aplicando fuerza extrema.

A partir de 1993, una vez el auto estuvo listo, su propietario lo vinculó el “descubierto” a varios de los Rallys más importantes que se organizan en el mundo del automovilismo deportivo: París – Saint-Malo – Jersey – Barcelona en 1995; Bogotá-Medellín-Sincelejo -Cartagena – Colón- Panamá-David-Cerro de la Muerte- San José de Costa Rica-Panamá- Cartagena-Bogotá en 1996; París – Vuelta a Irlanda – París también en 1996; París – Deauville – París en el mismo año; París – Ginebra – Parma – Ancona – Vuelta a la Península griega – París a mediados de 1997; París – Saumur – París en 1998; París – Saint-Malo – Jersey – París en 1999; en el mismo año también hizo París – Deauville – París; para el cambio del milenio "El Ronco" hizo París – Maastricht – Amsterdam – París y en el año 2005 el Ford A 1928 recorrió la extensa ruta que lleva hasta Ushuaia en la Patagonia, atravesando Chile y la Argentina.
 
Especificaciones del vehículo

El auto conserva las características técnicas originales: motor con culata de alta compresión marca Thomas, transmisión mecánica, diferencial 9-34, frenos mecánicos y llantas referencia 4.50/500×21 cargadas con 32 libras de aire.

El coche conserva el peso y balance exacto para que el carro pueda cruzar con seguridad, a alta velocidad, en carretera y posee dos tanques, que funcionan por gravedad, para almacenar combustible: uno que se encuentra detrás del motor, con capacidad para 10 galones y otro de 25, localizado a espaldas del piloto y el copiloto.

El rendimiento que la máquina le saca al combustible le concede al auto una autonomía de 945 kilómetros.

Se destaca que el ´28 posee dos frenos de "emergencia": uno que está al alcance del copiloto en el pequeño habitáculo del auto, en extremo sensible y el otro, ubicado por fuera de la carrocería, que puede ser activado por el Piloto, aplicando fuerza extrema.

 
El Rally ‘La Lechuza’ organizado por el Club Los Tortugas se realiza por carreteras nacionales desde el año de 1971. La 41ª edición del Rally ‘La Lechuza’ que se realizará en territorio huilense contará con la participación de vehículos deportivos antiguos, (Triumph, Peugeot , Austin Healey, MG, Porsche, Datsun, entre otros), y vehículos súper deportivos modernos (como Nissan GTR, Ferrari,   BMW M3, Porsche, Jaguar y Audi, entre otros).

 

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