Por haber adjudicado un contrato, violando expresamente las normas de la contratación estatal, el alcalde de Oporapa (Huila) Pablo John Trujillo Motta comenzó a responder en un proceso verbal iniciado por la Procuraduría.
El mandatario con el ánimo de favorecer al comercio local abrió una invitación pública para contratar el suministro de kits escolares para este año. Sin embargo, terminó acogiendo la propuesta más cara de las ocho que le presentaron, incluyendo a contratistas foráneos.
El ganador fue finalmente fue Óscar Javier Guapanga, quien presentó la oferta más cara por 14,6 millones de pesos. Las demás, oscilaban entre ocho millones de pesos.
Entre ellas figuran Comercializadora OGY, Comercializadora JDC, Jaime Andrés Castillo, Robert Obando, Cristina Mauricio Rosero y Comercializadora Computintas.
El procurador Provincial de Garzón Yofran Silva González, lo citó a audiencia pública para que rinda su versión libre. Estimó que el funcionario de Cambio Radical aparentemente vulneró el principio de transparencia al favorecer a un contratista. La diligencia preliminar fue suspendida por solicitud del abogado Emiro Hernando Cabrera.
La audiencia se reprogramó para el 11 de octubre.