La ruta del consenso

Uribe y Santos se encuentran hoy cara a cara para hablar de paz. ¿Harán las paces?
Lo que parecía imposible para romper la incertidumbre nacional generada por la desaprobación plebiscitaria de los acuerdos de paz, comenzó a abrirse paso.

El presidente Juan Manuel Santos se reunirá hoy con su antecesor y antiguo mentor, Álvaro Uribe Vélez, para explorar un camino que pueda romper la encrucijada y garantice la continuidad y sostenibilidad del proceso.

Uribe asistirá con tres de sus asesores más cercanos: Óscar Iván Zuluaga, Carlos Holmes Trujillo y el senador Iván Duque.

El Jefe del Estado se reunirá una hora antes, a las 10:30 a.m. con el expresidente Pastrana y a las 11:30 a.m. con el expresidente Uribe, principal opositor, quien pidió la cita telefónicamente.

Las dos reuniones fueron confirmadas por la Casa de Nariño. Los encuentros servirán para limar asperezas y encontrar un consenso que permita revisar los acuerdos de paz suscritos con las Farc de tal manera que lo hagan compatible con la Constitución y le impriman la legitimidad que requiere y le aseguren la sostenibilidad.

“Se trata de buscar los comunes denominadores, cuáles son sus preocupaciones, cuáles son sus observaciones, para ver si podemos introducir, a través del diálogo, las observaciones en ese gran acuerdo nacional que nos permita continuar en la búsqueda de la paz”, sostuvo el presidente Santos.
 
Los derroteros

Los encuentros servirán para marcar otra ruta que permitan una salida a la encrucijada.

“La gran urgencia del país es la garantía de que no haya violencia. Confío que el país y Farc entiendan la urgencia de no violencia”, afirmó el ex mandatario. Y esta parece ser la primera clave. Y tendrá que ser rápida, sin demoras, con la prontitud, pero también con la seguridad que las circunstancias imponen.

 “En este momento de incertidumbre para el país es imperativo que desde el liderazgo de los actores que participamos de la campaña del No, se defina un procedimiento claro y transparente, para canalizar las propuestas de modificación al acuerdo con las Farc, que despejen cualquier incertidumbre sobre el rumbo democrático de Colombia y faciliten la pronta salida negociada al conflicto”, afirmó la ex candidata presidencial Marta Lucía Ramírez.

Reacciones

Los gremios económicos reaccionaron positivamente y destacaron los esfuerzos para concretar un gran pacto nacional para salvar los acuerdos de paz, pero con celeridad.

“Vinimos a manifestarle al Presidente de la República el interés del sector privado, la disposición del sector privado por ayudar a consolidar ese gran pacto nacional para la consecución de la paz. Vamos a trabajar en ese empeño, tenemos toda la voluntad”, afirmó el presidente del Consejo Gremial Santiago Montenegro.

El presidente de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi), Bruce Mac Master exhortó a los partidos políticos para que asuman con responsabilidad el reto que tenemos por delante. “La estabilidad macroeconómica debe ser uno de los objetivos primordiales del país”, aseguró el dirigente gremial.

El gobernador del Huila, Carlos Julio González, quien lideró en su región el apoyo a los acuerdos de paz, confió en que a partir de este encuentro se comienza a definir una ruta hacia el consenso. “Esa es la esperanza que debe seguir viva. Todos sabemos las grandes ventajas de un país en paz y a esa posibilidad le seguimos apostando”, sostuvo.

Uribe reiteró su voluntad para encontrar un camino. “Muchas veces nos reunimos con delegados del Gobierno; nunca nos oyeron. Volvemos a expresar a nuestra voluntad de diálogo; por eso nombramos representantes. Nuestra hoja de ruta es presentarle al Gobierno estos correctivos; los mismos que dijimos en campaña. Si me toca iré a reunirme con esa delegación del Gobierno”, afirmó el senador.
 
Los temas claves

Aunque las reuniones no tienen una agenda definida algunos temas puntuales:

El primero es impedir por ahora una reactivación de la violencia y garantizar que se mantenga el esquema de monitoreo con Naciones Unidas. Igualmente la disposición para acoger los reparos que han formulado especialmente en la aplicación de la justicia transicional.

Además, evaluar el blindaje jurídico, en los términos del artículo 3 común a los Convenios de Ginebra, notificado A  Naciones Unidas la semana pasada y radicado ante el Consejo Federal Suizo en Ginebra.
 
Prioridades

La exministra de Defensa Marta Lucía Ramírez, destacó otras prioridades:

En su criterio, para abordar cualquier proceso de renegociación es imprescindible mantener el cese al fuego bilateral; mantener el cronograma para el tránsito hacia las zonas veredales de concentración de las Farc con el apoyo de la comunidad internacional; tramitar la ley de amnistía por el delito de rebelión para la base guerrillera; y, solicitar al Fiscal General de la Nación la suspensión de las imputaciones contra los miembros de la Fuerza Pública que se encuentren detenidos desde hace dos años o más sin contar con pruebas suficientes sobre su eventual participación en delitos graves.

La Fiscalía anunció ayer que los resultados del plebiscito no modificará la decisión de suspender las órdenes de captura contra guerrilleros de las Farc. Por ahora,  garantizará que mientras avanzan los diálogos y con el nuevo escenario, la dinámica de investigación se mantiene.
 
Cese el fuego

El presidente anunció ayer sorpresivamente que el cese el fuego con las Farc, en vigencia desde el pasado 29 de agosto, se mantendrá hasta el 31 de octubre a la espera de los consensos que se puedan alcanzar. “Se extendió el cese al fuego bilateral y definitivo con las Farc hasta el 31 de octubre y espero que podamos avanzar en los acuerdos y en los diálogos para que podamos concretar los arreglos y acuerdos que nos permitan poner en marcha la solución a este conflicto”, afirmó anoche después de una reunión con iglesias cristianas.

Las partes habían acordado un alto el fuego bilateral y definitivo, pero con la nueva situación creada con el plebiscito, que deja en el aire el acuerdo, el Gobierno se vio en la obligación de prorrogarlo mediante una medida especial.

Naciones Unidas, encargada de la veeduría congeló por ahora toda la logística, esperando los nuevos desarrollos. El traslado de los guerrilleros a las zonas de concentración, quedó en suspenso. La iniciativa era parte del cronograma para la desmovilización y la reinserción a la vida civil.

Esta era la parte clave para comenzar en firme la implementación de los acuerdos. Ante los resultados del plebiscito, esta fase quedó en el limbo.
 
Ratificados los negociadores

El presidente Juan Manuel Santos ratificó ayer a los negociadores del Gobierno Nacional en los diálogos de paz con las Farc.

Seguirán al frente de la negociación los generales Jorge Enrique Mora Rangel y Óscar Naranjo; Frank Pearl y Gonzalo Restrepo. “Los cuatro me manifestaron que me dejaban en libertad para que yo hiciera alguna reorganización en el equipo. Les dije que por ningún motivo, que todos quedaban ratificados”, señaló el Jefe del Estado.

Sostuvo que les respondió a los negociadores que 'ahora en este proceso de escuchar a los que votaron No, y también dialogar con los que votaron Sí para ver cómo llegamos a los acuerdos, los necesitaba más que nunca'.
 

 
El presidente Santos con su equipo examinado el ‘Plan B’.

Hermano de Gustavo Petro pide la reelección presidencial

El hermano menor del presidente de Colombia, Juan Fernando Petro, continúa despertando controversias con sus reuniones y declaraciones. Activista...

El fuego dio forma a Neiva

Los bomberos han extinguido el fuego de 74 velas para celebrar. La institución nació el 10 de octubre de...

Armando Benedetti dejará la embajada de la FAO para tratar su adicción

Armando Benedetti, embajador de Colombia ante la FAO, ha tomado la decisión de someterse a un proceso de rehabilitación...

Síguenos en:

Artículo Relacionado

Congresista y diputado huilenses en la ‘mira’ de las disidencias

El frente disidente ‘Iván Díaz’, al parecer, estaría planeando atentar contra el congresista Julio Cesar Triana y el...

Por orden judicial, estadio de Neiva debe terminarse

Descartada la demolición del escenario deportivo. En cinco años, Neiva debe tener un estadio de calidad. MinDeporte, Alcaldía...

‘Acoso sexual a patrullera de la Policía en Neiva la llevó a pensar en el suicidio’

El intendente Jefe de la Policía, Ramón Augusto Garrido Vásquez, será acusado del delito de acoso sexual a...

Perseguía a la exesposa para amenazarla, maltratarla, en Aipe

No había lugar en el municipio de Aipe, en el que Jesús Sánchez Montes se encontrara a su...