Hasta el 31 de Enero de 2017 en el Centro Cultural del Banco de la República en Neiva, estará abierta la exposición “Foto Sady: recuerdos de la realidad”, una compilación con las mejores imágenes captadas por el reportero gráfico Sady González, conocido como el fotógrafo del Bogotazo.
Durante el recorrido por la exposición se repasarán momentos determinantes en la vida de Sady: sus primeros años como fotógrafo cedulador, un oficio que le permitió viajar por Antioquia, Cundinamarca y Boyacá retratando a miles de personas y capturando la vida cotidiana de la Colombia rural de los años 30. Imágenes de corte etnográfico que han permanecido inéditas hasta el día de hoy. “En estas fotografías se revela a un fotógrafo obsesionado en montar para su lente complejas puestas en escena. Grupos familiares, maestros y alumnos de escuela rural, domingos de mercado. Retratos que ilustran una época y plasman un incomparable paisaje humano que explica nuestro rico mestizaje”, explicó Guillermo González, curador de la exposición.
En los años 40 y 50, radicado en Bogotá, la ciudad se convirtió en su tema principal: fotos en el Parque Nacional, eventos religiosos en la Plaza de Bolívar, carreras de caballos, tranvías atestados de gente, salones de té, matrimonios y bautizos, llegadas y partidas de políticos y famosos desde el antiguo aeropuerto de techo. Fue en estos años cuando se consolidó como colaborador frecuente de las revistas Cromos y Semana, los periódicos El Siglo, El Tiempo y El Espectador, así como de algunos medios internacionales.
“La figura de Sady González no puede entenderse sin su esposa, Esperanza Uribe, ella se volvió su cómplice en el quehacer fotográfico. Las fotos de Sady son, en este sentido, un trabajo a cuatro manos. Entre los dos fundaron Foto Sady, la primera empresa independiente de reportería gráfica en Colombia, por donde pasaron y se educaron destacados fotorreporteros del país, lo que reveló otra faceta de Sady: la de formador”, agregó el curador.
La exposición está abierta de lunes a viernes, sin embargo el Centro Cultural del Banco de la República en Neiva ha dispuesto de personal experto para las visitas guiadas, las cuales tendrán que ser solicitadas con anterioridad a la extensión 8157 de la línea telefónica 8713046.
EL FOTÓGRAFO DEL BOGOTAZO
Preocupado por registrar los acontecimientos más importantes de la política nacional, Sady González siguió muy cerca las actividades del movimiento gaitanista. Registró la campaña para las legislativas en marzo de 1947, los discursos de Gaitán en el teatro Municipal, la famosa Marcha del Silencio e incluso es el autor de la que se considera la última fotografía en vida del jefe liberal, en su despacho, un día antes de su muerte. Sady conocía las calles, tenía contactos, era arriesgado y entendía que, pese a la balacera y los francotiradores, debía salir a la calle.
El Bogotazo fue plasmado por la lente de Sady.
Fotografía del concurrido sepelio de Gaitán.
Su obra recoge buena parte de la mitad del siglo XX
Sady retrató a destacadas familias de los años 30.
La cotidianidad de los años 30, 40 y 50 la capturó en fotos.
Hombres bogotanos en el año 1948.
Niña en la galería de Bogotá.
Las plazas de mercado también fueron foco de su trabajo.
Sady González también fotografió eventos deportivos.