Desde hace 20 años se conmemora mundialmente el Día de la Artritis para crear conciencia en el público en general, pero especialmente en los pacientes, familiares y médicos sobre la importancia de tratar en forma temprana y adecuada las enfermedades reumáticas que en otras épocas se consideraban incurables o imposibles de controlar la destrucción articular que ellas conllevan.
De acuerdo con el reumatólogo Carlos Alberto Alarcón Reyes, existen 150 clases diferentes de artritis y contrario a lo que la mayoría de la gente piensa, estas enfermedades también afectan a los niños y adolescentes y pueden comprometer cualquier tipo de órgano: corazón, pulmón, riñón o piel, etc.
El especialista añadió que después de la artrosis, una de las enfermedades que más preocupa es la artritis reumatoide, afectando al 1 por ciento de la población general, principalmente mujeres entre los 20 y 40 años de edad.
“Esta enfermedad produce dolor e inflamación de codos, manos, caderas, rodillas y pies. Es extremadamente agresiva, produciendo destrucción y deformidades en los sitios mencionados”.
El especialista dijo que contrario a la opinión popular, la artritis reumatoide produce aterosclerosis coronaria temprana desencadenando infarto de miocardio, disminuyendo así en cinco años el promedio de vida del paciente reumático.
“El paciente puede comer todo tipo de alimentos incluyendo carnes rojas, pues se ha demostrado científicamente que no afectan la evolución de la enfermedad. Esta enfermedad tiene un componente hereditario importante en su producción, por ello es frecuente que tengan antecedentes familiares de artritis”.
Derrumbando mitos
Alarcón Reyes desmintió la creencia de que los cambios bruscos de temperatura como bañarse agitado, planchar y posteriormente lavarse las manos, “abrir acalorado” la nevera no produce artritis.
Agregó que las cremas, los ungüentos, la acupuntura, las drogas naturistas, el Factor Transfer, los emplastos de marihuana con alcohol y las picaduras de abejas no sirven para el tratamiento de esta enfermedad.
“El tratamiento de la artritis reumatoide debe efectuarse en forma temprana para evitar que se produzca deformidades articulares, se afecten órganos internos y evitar la muerte prematura por infarto del miocardio”.
Concluyó que el pronóstico de esta información ha mejorado mucho en los últimos años.
“Actualmente los reumatólogos utilizamos una serie de medicamentos denominados Terapia Biológica, con los que se ha logrado detener el curso de la enfermedad en la inmensa mayoría de nuestras pacientes, de ahí la importancia de la remisión temprana al especialista en esta rama de la medicina”.
Hoy se conmemora el Día Mundial de la Artritis.