La esperada cumbre Santos-Uribe sirvió para romper el hielo y distensionar el crudo ambiente de polarización que se registra en el país. Pero no para definir en el corto plazo el futuro del acuerdo de paz firmado en La Habana (Cuba).
Aunque no se logró el anuncio que el país esperaba, por lo menos, marcó una ruta hacia un acuerdo nacional. Hoy continuará la segunda fase en dos comisiones separadas con otros interlocutores.
En las dos cortas declaraciones conocidas después del encuentro hubo coincidencias y un nuevo tono que puede aclimatar un futuro entendimiento. Aunque no trascendieron todos los detalles, por lo menos, los que se conocieron, son enunciados generales, no propuestas concretas para revisar o renegociar un nuevo acuerdo.
Santos y Uribe, marcaron un nuevo espacio de luces y sombras, en medio de los temores por una eventual ruptura y el retorno de la guerra. Esos temores movilizaron ayer a los jóvenes en 14 ciudades del país para presionar un diálogo nacional, amplio, popular y no elitista para la preservación de los acuerdos.
Lo que dijo Santos
Lo claro: Naciones Unidas continuará con su presencia por un tiempo. En la incertidumbre no podrá permanecer indefinidamente.
La prioridad: La administración del cese al fuego y hostilidades en las condiciones de incertidumbre actuales, conlleva muchos riesgos.
Lo urgente: El cese al fuego y de hostilidades bilateral será renovado y extendido para garantizar y preservar el principal avance logrado en la negociación: el fin de la violencia y la tranquilidad de los colombianos.
La meta: Consolidar y fortalecer la paz es el camino que debemos recorrer como nación.
Pastrana y Santos: ¿hicieron las paces?
Avances: En este momento debemos todos deponer los antagonismos, las rencillas y unirnos como nación en aras del bien común.
Confianza: Estamos muy cerca de lograr la paz. Una paz estable, duradera y con un apoyo ciudadano más amplio.
La clave: Si todos tienen esa voluntad y contribuyen con responsabilidad, realismo y celeridad, lo conseguiremos.
La consigna: ¡Perseverar! ¡Perseverar! ¡Perseverar!
Lo que dijo Uribe
La delegación uribista anunció algunos ajustes y proposiciones que deberán introducirse a los textos de La Habana para buscar un nuevo acuerdo de paz, que vincule a la totalidad de los colombianos. Sin embargo no precisó detalles.
“Pedimos a las Naciones Unidas que acompañe esta nueva etapa de la democracia colombiana porque el resultado del domingo rechazó los acuerdos pero reafirmó el deseo unánime de paz”. “Es mejor la paz para todos los colombianos que un acuerdo débil para la mitad de los ciudadanos.
Las grandes preocupaciones: Debe haber claridad, por parte del Gobierno, que los acuerdos no pueden asimilarse a un tratado internacional, ni a un acuerdo especial. (El tema ya fue despejado por la Corte Constitucional).
Eje central: impunidad total, la elegibilidad política de personas responsables de delitos de lesa humanidad, los secuestrados de quienes nada se sabe y los niños reclutados que no han regresado a sus hogares.
Otros temas: Instituciones como la justicia deben ser mejoradas pero no sustituidas. Un acuerdo que ponga en riesgo la iniciativa privada cierra las posibilidades de superación de la pobreza y de construcción de equidad.
Avance: “Haremos de nuestra parte todo el esfuerzo para aportar en la construcción de un buen consenso para nuestra democracia”.
Conclusión: Nada nuevo
Lo que dijo Pastrana
Pastrana, quien autorizó hace 18 años la más grande zona de distensión en un intento para concretar un acuerdo de paz con las Farc, y quien se opuso a los acuerdos firmados la semana pasada, salió en defensa del proceso.
Lo bueno: “Distinto a lo que la mayoría de los colombianos cree, el ‘No’, en vez de dividir a los ciudadanos, lo que hizo fue unirlos. Hoy el 99% de los colombianos están con el sí a la paz”,
Lo malo: “El acuerdo logrado entre las Farc y el Gobierno-dijo- tiene cosas muy interesantes que hay que rescatar y que otras, que por el contrario, hay que arreglar”.
Lo feo: "Es importante activar las zonas de concentración hoy mismo. ¿Por qué? Porque con la verificación de las Naciones Unidas, con la protección de los militares, van los guerrilleros de las Farc a tener la tranquilidad de que vamos a avanzar en este proceso", afirmó.
Conclusión: Lo mismo de antes.
La sociedad civil
Las organizaciones sociales, la sociedad civil, se movilizaron exigiendo un diálogo público abierto, no un pacto cerrado de las élites. Además, pidiendo al gobierno y a las Farc que no se levante de la mesa.
El Congreso de los Pueblos, que aglutina a organizaciones sociales y agrarias, líderes de las marchas indígenas y campesinas, convocó a la sociedad colombiana a seguir defendiendo la bandera de la paz, desde la negociación política como vía para la superación de los conflictos y la participación de la sociedad como motor de la construcción de paz.
Urgió un gran diálogo nacional por la paz, que deberá terminar en un consenso democrático. En su criterio este es el camino para refrendar los Acuerdos de La Habana, facilitar los diálogos con el Eln y, sobre todo generar una fuerte dinámica participativa, que rompa la marcada polarización evidenciada con el plebiscito, abriendo los diques para la profundización de la democracia.
Uribe y Santos, el esperado apretón.
Sin embargo, rechazaron “el camino de un pacto cerrado y elitista de las derechas”, que de nuevo excluya a la gente del común y que es un camino seguro a un nuevo ciclo de violencia.
Prioridad: “Mantener el cese bilateral de las confrontaciones armadas con todas las insurgencias, es un buen panorama para iniciar el gran diálogo por la paz, donde quepamos todos los actores sociales, políticos, económicos, espirituales, culturales, entre muchos que seguimos en esta apuesta de un mejor país, es el camino más democrático. Donde el protagonismo sea encarnado por la gente de a pie, la gente que votó ‘Sí’, los que dijeron ‘No’, los que no votaron, los que sueñan un país diferente, en paz y vida digna”.
Conclusión: La mínima victoria del ‘No’, no es una derrota de la salida negociada del conflicto armado.
Alerta en las regiones
Sin duda, el principal impacto de la no refrendación se comenzó a sentir en las regiones. La posibilidad de revivir la guerra, y los nuevos plazos otorgados por el gobierno frente al cese de hostilidades, desató grandes preocupaciones. En distintas regiones del país se registraron ayer marchas de jóvenes defendiendo los acuerdos y reclamando a las partes la continuidad de los acuerdos de paz.
Las marchas juveniles se realizaron en 14 ciudades del país. En el Huila se realizaron en Neiva y San Agustín, exigiendo la implementación inmediata de los acuerdos. Los estudiantes salieron con banderas blancas, con velas, con faroles encendidos.
El gobernador Carlos Julio González, se sumó a la marcha para salvar el proceso.
“Como país, necesitamos seguir en la búsqueda de un espacio que permita la convergencia de aquellos puntos en los cuales hay encuentro, y la posibilidad de retornar a una negociación que sin duda alguna satisfaga a todas la partes”, afirmó el mandatario seccional.
La dirigente ambientalista y concejal de Neiva Leyla Rincón anunció que se prepara una marcha permanente en Bogotá para presionar la continuidad del proceso.
“El país no puede retroceder, la guerra no es una opción y debemos persistir en una salida pacífica”, afirmó.
Cumbre de gobernadores
Los mandatarios seccionales del país se reunirán mañana con el presidente Santos para reiterar su apoyo al proceso de paz.
El director Ejecutivo de la Federación Nacional de Departamentos, Amylkar Acosta confirmó que los mandatarios seccionales ofrecerán su categórico respaldo a la propuesta del presidente de la República, Juan Manuel Santos para convocar un Pacto Nacional por la Paz y la Reconciliación. “Será la cita de los gobernadores con la paz”, manifestó el director.
El presidente de la República Juan Manuel Santos, recibirá en Palacio de Nariño a las 11:30 am a los 32 gobernadores, quienes le entregarán una declaración de respaldo al pacto nacional por la paz.
Presentes y ausentes
Uribe llegó hacia las 11:30 a.m. con toda su avanzada: Carlos Holmes Trujillo, Iván Duque, Óscar Iván Zuluaga, César Castellanos, Marta Lucía Ramírez, Paloma Valencia; el representante Rubén Darío Molano y el ex procurador Alejandro Ordóñez. Los dos congresistas huilenses Ernesto Macías y Álvaro Hernán Prada no figuraron en la lista.
Pacho Santos, el vicepresidente estuvo ausente.
Los invitados fueron recibidos en medio de una notoria tensión por el presidente Santos, quien estuvo acompañado por los ministros del Interior, Defensa y Relaciones Exteriores, los altos mandos y algunos de los negociadores. También estuvieron el ex magistrado Juan Carlos Henao, rector Universidad Externado; el senador Roy Barreras y el ex ministro de Justicia Yesid Reyes. El vicepresidente Germán Vargas Lleras tampoco concurrió. El jefe negociador Humberto de la Calle, quien está en Cuba, no asistió.