El Departamento Nacional de Planeación (DNP) dejó en firme la medida preventiva de suspensión de giros a las obras desarrolladas en el estadio ‘Guillermo Plazas Alcid’ de Neiva, debido a las deficiencias en la formulación y planeación del proyecto. Esta decisión implica la total paralización de los trabajos, hasta tanto el Municipio acredite haber dado por superadas las situaciones que dieron origen a esta situación.
Esta disposición ya había sido proferida por parte del DNP de manera preliminar el 22 de agosto, fecha desde la cual el Municipio procedió a suspender cualquier desembolso de esos recursos y fue ratificada mediante Resolución 3430 de 2016.
Las razones por las cuales el Gobierno Nacional se fundamentó en esta determinación son las deficiencias en la formulación y planeación del proyecto, toda vez que fue necesario eliminar las actividades de reforzamiento de la tribuna oriental (2015) por valor de $2.165.446.968.
Adicionalmente, el municipio de Neiva en calidad de entidad ejecutora, solicitó al Órgano Colegiado de Administración y Decisión (OCAD) un ajuste para incrementar el valor del proyecto adicionando 7.684.386.232 que de acuerdo con la justificación presentada y aprobada el 24 y 30 de diciembre de 2015, se destinaría a terminar las obras pendientes de los niveles 4,5,6 y 7 ubicadas en la zona 3.
Asimismo el DNP manifestó que por los errores en la planeación, el estadio quedaría parcialmente en funcionamiento por lo que hay riesgos en la sostenibilidad y funcionalidad del proyecto y exige que se demuestre la calidad de las obras realizadas y cuáles fueron las causas del siniestro del pasado 19 de agosto.